Hermosillo, Sonora. Sbado 18 de Agosto de 2018
 
|

Que disparen a matar, protegidos por Estado y sociedad…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

OJALÁ QUE  LAS AUTORIDADES policiacas no le bajen el guante en la utilización de mano dura contra los delincuentes.

Vi en redes un video en el cual un equipo de futbol americano se agazapaba buscando  protección  en las gradas de abajo, por temor a ser heridos por una balacera suscitada afuera de ese estadio cercano a Providencia en Ciudad Obregón que hoy por hoy es catalogada como una ciudad violenta.

Dicen que los viajes ilustran. ¿Violenta?, hace unos años acudí como reportero a Culiacán, esas si eran ráfagas nocturnas de balas que se escuchaban desde el cuarto del hotel en el que me hospedé. Impresionante.

La causa de las detonaciones de anoche en Cajeme fue que un tipo con una metralleta ussi  –punto drogo, vaya usted a saber hasta qué extremo–, disparaba a los conductores que tuvieron la desgracia de ir en sus carros manejando rumbo a su hogar y cerca de él. El delincuente, a todas luces un sicario, disparaba sin cesar queriendo robarse los carros y en esas ráfagas que disparaba, hirió a cuatro conductores. No sé aun cómo se encuentran de salud, pero de que están asustados, eso sí, júrelo.

Subirá el precio del ajo, sorry, quise pero no pude extraerme de este comentario estúpido.

Por supuesto que pudieron ser más los heridos y hasta muertos si es que los hubo, pero la policía llegó, hubo el enfrentamiento y lograron con rapidez calmar la situación, abatiendo a Rubén N.

¿Qué se puede discutir con un agresor así, que con una metralleta dispara a los conductores que pasan a su lado?… nada en absoluto.

Por eso estoy de acuerdo con esas voces que hablan de que debe ser alcalde de este municipio quien tenga capacidad en el tratamiento y manejo de la procuración de justicia. Lógico.

Mientras tanto en la capital del Estado, este sábado –no sé el domingo pero a como vía será un día espejeado–, no hubo incidentes durante el Buen Fin que movilizó a miles de consumidores, negocios y a centenares de policías. Por lo tanto no hubo detenidos.

Aprovechando los tumultos, los carteristas suelen hacer de las suyas, pero en esta ocasión los mantuvieron a raya. Hace como unos cinco años fui a pagar el recibo de Telmex allí en el centro, por la Garmendia, saqué el recibo, el dinero, pagué, me regresó un billete de feria y ándale, cuando quise regresarlo a mi cartera, me la habían robado. La monserga fueron recopilar una vez más mis documentos. Así de silenciosos y eficaces son los carteristas. Pues ni esos incidentes se presentaron hasta donde sé.

El hecho es que el operativo del Buen Fin, según fotos, videos y testimonios, conllevó una organización y coordinación tal que se involucró a comercios, consumidores y la fuerza policial municipal, sobre todo.

A lo mejor usted no sabe lector, pero todo esto que ocurre en el centro de la ciudad y en los comercios  de cero incidencias, no es resultado del trabajo de un día para otro, sino de unos tres meses a la fecha. Se le puso mucho énfasis al centro cuyos negocios puede atestiguar que ya tienen más de uno o dos meses sin robos, lo cual merece calificar a la policía con un asterisco interesante,

Y si a eso le sumamos que tantos los estatales como los municipales recibieron la orden de defenderse y matar a quien les agrediera con machete o arma, pues la actuación policiaca vemos que como que se compone y más cuando ahora, a quienes atrapan cometiendo delitos que ameritan arrestos de 36 horas se les propone una acción correctiva de 8 horas de trabajo comunitario –a pesar de que la CEDH se opone a ello–, pues vemos que pian pianito el barco se endereza razón por la cual podemos asegurar que Hermosillo no requiere un procurador como es el caso de Ciudad Obregón.

El antídoto para combatir el tema de la inseguridad sin duda alguna es el empleo sazonado con un poco de ambientación familiar y de barrio, así como educación y servicios públicos. Por eso, Hermosillo, más que un empresario, requiere un alcalde innovador, que entienda qué hacer política es hacer gestión social, más que personal, que conforme mesas de construcción como eje rector de sus diferentes políticas públicas en lugar de mesas de destrucción.

Ya casi se acercan los tiempos. Un  hecho claro es que nuestras autoridades policiacas, de todos los tipos, ya entendieron que en Sonora cuentan con la protección del Estado (y también de la sociedad en general, ¿por qué no decirlo?)  para que llegado el momento de la decisión fuerte de jalar el gatillo, lo hagan con la confianza de que era una necesidad hacerlo por un bien mayor.  Y claro que para eso se requieren policías que los tengan muy bien puestos, cómo debe de ser.

CORRE LIBRE como el viento el rumor de que viene un recorte de un turno en la Planta Ford de Hermosillo antes de que finalice el año. Serían unos 800 empleados calificados los que se quedarían sin chamba de manera directa, ¿de manera indirecta?, no sé por lo que no puedo cuantificarlo.

Y MIENTRAS se culpa a Donald Trump y su política anti México, los dueños de las empresas Bimbo y Telmex –principalmente Carlos Slim–, promovieron y lograron empezar la fabricación de carros eléctricos para uso doméstico en México. La información poco a poco se va dando a conocer, pero es una historia esperanzadora y muy buena para nuestro país.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=135163

Publicado por en Nov 20 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte