Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

Qué empresas adopten espacios deportivos

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

cancha fut

Muy interesante y hasta cierto punto viable resulta una propuesta que hicieron diputados panistas en el congreso sonorense, para aplicar en el estado un esquema que haga que empresas privadas adopten instalaciones deportivas y de esa manera mejorar el tema de la infraestructura y por consiguiente el deportista cuente con mejores instalaciones.

Precisamente en la sesión que tuvieron hace unos cuantos días los diputados locales, a través de la persona de Luis Serrato Castell leyó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario al cual pertenece y que en términos generales busca que en Sonora se haga una ley para que los gobiernos inciten a las empresas con estímulos fiscales para que adopten el espacio deportivo que ellos desean y a su vez reciban algunos descuentos al momento de pagar impuestos.

Incluso la propuesta esta amplia porque no solo contempla el que tengan en buenas condiciones alguna cancha, un estadio o lo que sea donde se practique algún deporte, sino que también se les apoyaría fiscalmente si llevan a cabo alguna inversión para construir en esos sitios, rehabilitaciones hasta el mantenimiento que erogarán.

Este esquema ya se lleva a cabo en nuestro estado pero no de esa forma, es decir, hay empresas y muy pocas por cierto que tienen en “adopción” o comodato alguna cancha o un campo de futbol, beisbol, etc y ellos le meten su lana para mejorar las instalaciones. Obviamente ponen sus lonas con publicidad y de esa forma se les retribuye la inversión que hacen.

Pero si ahora lo vemos como un tipo ley, creo que cientos de empresas de todos los tamaños podrían en todos los municipios sonorenses poder adoptar el espacio deportivo que ellos deseen y que mejor si también realizan alguna actividad para involucrar más a la gente para que así como usará esos espacios también los cuiden y procuren mantenerlos en las mejores condiciones posible.

Incluso el mismo diputado Serrato comentaba en la exposición de esa propuesta, que de acuerdo a datos de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) hay un poco más de 1.2 millones de personas que habitan en esta entidad que llevan a cabo alguna actividad deportiva y ante universo de niños, jóvenes y adultos tomando en cuenta que se dice que somos 2 millones de sonorenses es que sería factible que el sector privado ayudase al gobierno en el tema de la infraestructura deportiva.

Es innegable que en los últimos años la infraestructura deportiva en Sonora ha ido a la alza, despacio pero se notan los cambios, pero siendo honestos no solo se trata de hacer espacios para la práctica de algún deporte sino también el mantenimiento que ello conlleva y que muchas o no se hace porque no hay dinero o porque ya no les interesa seguir invirtiendo en una obra que ya hicieron con dinero público. Es ahí entonces, esa oportunidad para que los empresarios le metan su lana y a la postre el gobierno también se ponga la del Puebla con ellos cuando vayan a pagar los impuestos de la empresa que le meta al deporte.

Hace tiempo incluso lo comente: que diferente creo seriamos como sociedad si los gobiernos le invirtieran más recursos al deporte que a la seguridad. Sería un ejercicio que no se atreven a hacer quien sabe porque, pero al menos el tener a los niños y jóvenes principalmente entretenidos en su tiempo libre practicando algún deporte los aleja del ocio y sobre todo de la delincuencia en la gran mayoría de los casos.

Sin duda es una falacia que se no sucederá, pero al menos si sería prudente y viable que el gobierno decidiera ceder un poco en ese tema del deporte al empresario que puede invertir de su dinero porque en su colonia o en la ciudad que desee meterle a mejorar alguno o varios espacios deportivos. Si se llegase a realizar eso, en pocos años veremos además de mayores y mejores instalaciones para el deporte, una gran cantidad de niños y jóvenes sobresaliendo pero sobre todo representando al estado de Sonora en todas sus disciplinas.

Esta propuesta ahora tendrá que ser turnada a la Comisión del Deporte de la actual legislatura que preside el Diputado José Luis Castillo, el cual prácticamente se vio lento al no proponer ese esquema tomando en cuenta que es el presidente y quien por muchos años ha estado inmerso en el mundo del deporte. Esperemos que la puedan apoyar todos los diputados y en Sonora se pueda trabajar de la mano con la IP para ayudar al deporte e instalaciones. Creo que es una apuesta de ganar-ganar y el mismo deportista será el más beneficiado.

No veamos partidos ni colores en esto, veamos por los sonorenses que desean tener mejores espacios deportivos y si el gobierno no puede con todo, entonces que se apoye en las empresas que puedan meterle recurso a ese proyecto.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=93922

Publicado por en Mar 17 2016. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte