Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Febrero de 2020
 
|

Qué problemón tiene Alfonso

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEA A.

EN LO QUE ERAN LAS oficinas de la CNOP, a un ladito del PRI Estatal, –hoy abandonadas, deterioradas, llenas de zacate así de alto, con basura y amontonamiento de escombros—viven varios indigentes drogadictos, entre ellos una familia de Chihuahua con un bebé de dos meses de nacido cuyos padres –mamá y papá—le ponen al foco, cristal, o como se llamé.

Unas semanas antes ahí mismo vivieron otra familia pero con un chamaco de ocho meses, lo mismo, drogadictos.

Es tan complicado el problema del consumo de drogas que por un lado se piensa en que las edificaciones abandonadas permiten que crezca. Sin embargo, los cuarenta mil bienes inmuebles abandonados que existen en Hermosillo https://bit.ly/2oBgWTY  nos permite visualizar que clausurarlos en base a tapiar o bloquear sus accesos, es una acción imposible.

Alrededor del Parque Madero es increíble la cantidad de drogos que deambulan.

Los datos oficiales que se tienen de drogadictos en Hermosillo son cerca de 80 mil, de los cuales unos dos mil están en tratamiento. https://bit.ly/2JzI7FK

Estos datos oficiales reflejan la problemática real.

Nos dan por ejemplo una referencia estatal pero con incidencia en la capital, (usted saque la proporción) incidiendo en las drogas ilícitas de mayor consumo la mariguana pues en consumo se tiene un (90.6%), cocaína (42.9%) y metanfetaminas (33.5%).

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: mariguana 90.6% (nacional: 86.4%); cocaína 42.9% (nacional: 41.5%), metanfetaminas 33.5% (nacional: 33.4%), benzodiacepinas 22.2% (nacional: 13.9%) y heroína 5.7% (nacional: 2.6%).

Y solo como detalle, el alcohol y tabaco registraron usos de 86.3% (nacional: 88.5%) y 85.8% (nacional: 85.2%) respectivamente. El uso de la mariguana está por arriba del consumo del alcohol y tabaco. La razón de consumo 2018-2, incluyendo alcohol y tabaco fue de 3.5 hombres por una mujer.

Los Grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Sonora fueron: 10 a 14 años (37.7%), 15 a 19 años (48.6%), 20 a 24 años (7.5%) y 25 a 29 (2.8%).

Fuente: Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. México, 2018.

Aquí es donde el problema se convierte en un problema de familias disfuncionales.

Pero todo esto, estimado lector, son efectos de un origen común: narcotráfico, a los tipos que siembran, fabrican, se pelean por la plaza y matan, asesinan,  en el contexto de los negocios.

Por esta razón en esa sinergia de drogadictos-afectación-sociedad, el combate a la drogadicción le compete al Estado. Usted y yo no sabemos qué hacer ante esta problemática tan profunda y sobre todo, tan complicada.

Entiendo que en ese combate habrá enfrentamientos. Y esto tiene una lógica científica: hay dos conjuntos y el resultado de esa unión genera un tercero que nace en un acto violento, siempre.

Tantos intereses monetarios conlleva a su vez a la conformación de organizaciones empresariales, como la del CJNG, o bien, un tanto inferiores como las que ya conocemos como por ejemplo la de Ovidio, el hijo del Chapo que es un organismo donde la fuerza bruta domina, contrario a lo que ocurre con el famoso Mencho que aprendió a intensificar sus esfuerzos en tres vertientes: manejo del negocio en el aspecto financiero, utilización del recurso humano adecuado a un ideal que es el líder y sobre todo, productividad que le lleva a realizar actividades más allá del asunto de la droga y que va coligado al proteccionismo –pago de piso–, financiamiento de negocios, apoyo a carreras de políticos y un sinfín de cosas más.

Por eso no creo que Ovidio y sus secuaces sean una organización de segundo o tercer nivel, sino más bien primario.

Sin embargo, el enfrentamiento entre Estado y narcos conlleva una lucha institucional que vimos que se quebró con el caso de Culiacán y que por cierto este jueves declarará, Alfonso Durazo, por séptima ocasión una declaración justificante difícil y más cuando AMLO señaló: “No queremos que nadie fallezca, no queremos que nadie sufra y tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes”… lo dijo el Presidente AMLO en su mañanera. https://bit.ly/36mHc5i

Y hay un detalle. Cuando Alfonso Durazo dijo que ninguna fuerza delincuencial era superior al Estado, tuvo razón, y sus explicaciones rozaron algunos conceptos lógicos, pero no manejó el principal: De entrada, los costos de manejar a un ejército de sicarios lleva al traste económico del jefe del cartel si no cuenta con estrategias de financiamiento, que son el trasiego de la droga, la trata de blancas y la serie de señalamientos que vimos arriba.

Y tiene razón Durazo y le pueden ganar a los narcos o crimen organizado tanto en personal, (apoyado por el Ejército y Guardia Nacional), armamento y lo que guste,  pero ¿dónde le falla? … en que no hay presupuesto para lograr que los drogadictos, pervertidos, deudores en el mercado negro, huichacoleros y sobre todo esos que están en el edificio abandonado de la CONP y los miles y miles más, se puedan reingresar a la sociedad y ser productivos.

A lo mejor no le toca a él en el 100 por ciento, pero que carajos, debería delinear una estrategia ad hoc pues no deja de ser el Secretario de Seguridad y debería de adecuar y jalar a todas las secretarías para atenuar esta problemática, hecho que no hemos visto.

¿Cómo transmutas de ciudadanos irresponsables a miles y miles de mexicanos inmiscuidos en actos ilegales y que además no quieren ser rehabilitados?

Y por lo que dijo el Presidente de que no quiere muertitos, pues me imagino que Alfonso Durazo y su gabinete de seguridad deben tener en la mente el signo de interrogación.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=173677

Publicado por en Oct 31 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte