Hermosillo, Sonora. Domingo 16 de Junio de 2019
 
|

“¿Qué tienen los asiáticos que no tengamos los Latinos?”

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería
renteria_rafael@hotmail.com   /Twitter: @rafarenteria11

Cada vez entiendo menos a los directivos en las Grandes Ligas de querer únicamente voltear hacia el continente asiático en la búsqueda de encontrar las nuevas joyas en bruto del beisbol.

24-Vozsport

Y para no dejar duda de ello fue la firma del lanzador japonés Masahiro Tanaka por los Yankees de Nueva York y 155 Millones de dólares. 155 MDD a un lanzador que jamás ha lanzado en las GL y que su único carnet es haber tenido una campaña del 2013 con record de 24-0 y 1.27 de ERA.

Hasta ahí considero que vamos bien. Es un gran lanzador que posee muchas cualidades arriba del montículo: tiene un gran repertorio de buenos lanzamientos como la recta, el slider, Split, cutter y sobre todo ha demostrado tener un brazo fuerte a sus apenas 25 años de edad. Su record de 7 temporadas con su ex equipo de la liga japonesa Golden Eagles de Rakuten fue de 99 ganados y 35 perdidos, 2.30 de efectividad, mil 238 ponches en 1,315 innings.

Incluso el record de este lanzador quien fuera compañero del jugador de los Naranjeros de Hermosillo en ese equipo Luis Alfonso García, es mejor que el pelotero mejor pagado por año quien también es pitcher y juega para los Dodgers de los Ángeles: Clayton Kershaw quien en 6 temporadas con ese equipo compila un record de 77-46, 2.60 de ERA, 1,206 ponches en 1,180 entradas lanzadas.

Si hacemos un recuento, el beisbol de las grandes ha hecho base su historia principalmente de los peloteros de origen latino que de los asiáticos. Ahí están nombres como Albert Pujols, Dennis Martínez, Carlos Baerga, Roberto Alomar, Vinicio Castilla, Mariano Rivera, Tony Pérez, Omar Vizquel, Fernando Valenzuela, Juan González, Iván Rodríguez, Johan Santana, Miguel Cabrera, Roberto Clemente, Robinson Cano, Félix Hernández, Felipe Alou, Orlando Cepeda, Rod Carew, Juan Marichal, Pedro Martínez y muchos más. La lista es interminable y aún así, por nadie de ellos los equipos en las grandes ligas pagaron en su momento carretadas de millones de dólares.

En cambio el paso de peloteros asiáticos por las grandes ligas apenas tendrá unos 20 años. Según la historia el lanzador japonés Masanori Murakami fue el primero en llegar a las mayores allá en 1964, pero de ahí en fuera fue hasta 1995 cuando Hideo Nomo llegó a los Dodgers de los Ángeles, gano el trofeo del novato del año y de ahí poco a poco han venido llegando compatriotas suyos. Los ejemplos no son muchos: Kazuhiro Sasaki, Ichiro Zuzuki de lo mejor que ha llegado a las grandes ligas y me atrevo a decir que el mejor; Hee Seop Choi, Hideki Matsui, Hiroki Kuroda, Daisuke Matsuzaka, Norichika Aoki, Yu Darvish y ya con esos porque está complicado poner sus nombres.

24-Vozsport

Entonces, si hacemos un balance en aporte, números, títulos y cuanta más estadística se nos ocurra nos damos cuenta que efectivamente en años y kilometraje los peloteros latinos se llevan de calle a los asiáticos, pero en materia de contratos en los últimos años los dueños de las pelotas les pagan las perlas de virgen a ellos sin haber jugado nunca en las GL y en cambio a los latinos e incluso a los propios gringos les pagan bien hasta que más o menos demostraron que pueden jugar a buen nivel.

Luego otra, en Asia o no recuerdo si en Japón solamente los equipos de las GL que deseen “hablar” nomas y luego convencer al jugador de firmarlo le tenían que pagar 50 MDD. Eso pagaron hace años nomás por ganar la subaste los Medias Rojas de Boston con Daisuke Marsuzaka y luego los Rangers con Yu Darvish. Para este año la cuota ya “bajo” a 20 MDD quebrando las finanzas de ese beisbol, pero aún así es un  mundo de dinero por peloteros que nomás tienen experiencia allá.

En todo caso deberían de medir con la misma vara en materia de billetes a todos los jugadores de cualquier país. La culpa es de los equipos en las mayores porque acceden a ese chantaje de los equipos de Asia al querer tasar a sus peloteros más sobresalientes como si fueran de otro planeta para jugar beisbol. Hagan memoria y analicen quien de los antes mencionados han hecho carrera sólida en las mayores: solo Ichiro Zuzuki ha sido el más eficiente y de ahí uno que otro como Matsui, Darvish apenas y párele de contar.

24-Vozsport

También han llegado petardos quien uno o 2 años y van patras a su liga de ojos rasgados.

Así es que en lo personal si espero que esos 155 MDD que invirtieron los Yankees para los próximos 7 años por un pitcher (35 mil dólares para su mudanza, 100 mil dólares por año para su casita de infonavit en NY, 85 mil por año para pagarle a un intérprete porque ni siquiera habla inglés y hasta 4 boletos de avión primera clase para su esposa con escala Japón-NY) puedan rendirle dividendos a unos Yankees que no ven más allá de su chequera con tal de hacerse de jugadores muchas veces más mediáticos que desquitadores de cada dólar que les pagan.

Si siguen con esa misma idea los dueños de los 30 equipos o mejor dicho los que tienen más dinero para comprar, van a hacer que este mercado de Japón, Corea y hasta Taiwan siga haciendo su agosto con uno o dos peloteros fuera de serie, pero tampoco quieren ver que en Latinoamérica también han excelentes peloteros en formación que pueden alcanzar los niveles que ellos. El problema creo radica más en lo racial o en la moda. Si los gringos pa eso si son muy buenos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=60104

Publicado por en Ene 24 2014. Campo bajo Opinion, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte