Hermosillo, Sonora. Miercoles 25 de Abril de 2018
 
|

Realizan taller internacional de arquitectura de tierra en una misión fundada por Eusebio Kino

The church at Mission San Jose de Tumacácori_NPS

Tumacácori, Arizona; marzo 15 de 2016.- Con el objetivo de dar seguimiento al programa binacional de carácter multidisciplinario que impulsa la investigación arqueológica, antropológica e histórica, así como la restauración y conservación de bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el National Park Service, realizan el Taller Internacional de Arquitectura de Tierra 2016, en la Misión de Tumacácori, Arizona, Estados Unidos.

En el marco de esta colaboración se desarrollan conferencias, labores de conservación y restauración, técnicas y jornadas de trabajo en relación a la arquitectura de tierra, procesos, mezclas y reparación de adobe, así como estrategias de prevención y evaluación de deterioros en inmuebles históricos, técnicas de reparación con cal y análisis de estructuras, trabajos que se realizan en la Misión de Tumacácori, El Presidio de Tubac, y los Ranchos Empire y Canoa, Arizona.

El TICRAT 2016, se destaca en esta ocasión por su realización en Tumacácori, una de las tres misiones existentes en los Estados Unidos, que el Padre Kino fundó junto con otros jesuitas en la Primería Alta, pero que en su totalidad suman 20 incluyendo las de Sonora. Las Misiones son esenciales para la interpretación histórica de la formación social del norte de México y sur de Estados Unidos; que integran un integran un vastísimo patrimonio cultural representado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones estéticas, así como etnográficas y culturales.

El Antrop. José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora, destacó que “la importancia de estas jornadas de trabajo de cooperación binacional, es que permiten crear una mayor articulación y aprovechamiento en la preservación y conservación del patrimonio cultural de tierra, a través de la participación de gobiernos, instituciones y la sociedad civil de ambos países”.

De la misma manera “crear una articulación y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, definición de estrategias que impulsen proyectos de restauración, a corto y mediano plazo, como ha venido trabajando el INAH conjuntamente con el National Park Service durante los últimos 20 años y otras instituciones como la Universidad de Arizona que tienen la misma visión de preservación del patrimonio edificado,”, declaró el Antrop. Perea González.

El programa de este evento cuenta con destacados funcionarios, como lo es la Sra. Stephanie Toothman, Directora Asociada de National Park Service, el Sr. R. Brooks Jeffery Profesor y Director de un Instituto de Preservación de la Universidad de Arizona y el Arq. Francisco Ríos, Director del Centro INAH Sinaloa. También participan de parte de INAH especialistas, arquitectos y restauradores que fungen como instructores como Martín Terán, Pavel Tiburcio, Isaac Romero del Centro INAH Sonora, Frida Mateos del Centro INAH Morelos, Luis Fernando Guerrero de la Escuela de Restauración y Museografía del INAH, así como especialistas del National Park Sevice  y estudiantes de Arizona, Texas, Nuevo México, Colorado, Pensilvania  y otros lugares de Estados Unidos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=93781

Publicado por en Mar 15 2016. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte