Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Noviembre de 2019
 
|

Realizarán Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor para la democracia

 

Para crear puentes de comunicación entre académicos, archivistas y sujetos obligados, con la finalidad de analizar el papel de los archivos en la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, el Congreso del Estado en coordinación con la Universidad de Sonora, la Secretaría de Gobierno a través del Boletín Oficial y Archivo histórico, y la Contraloría General del Estado a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, entre otros, convocan al “Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor para la democracia”.

 

En representación del Congreso del Estado asistió Karina Mungarro Garibay, coordinadora de Gestión de Calidad; junto a Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora; Patricia Ríos García, coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora; y Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y Archivo Histórico del Estado, quienes dieron a conocer las diversas actividades a realizarse en el evento, que se llevará a cabo los días 22 y 23 del presente mes.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Guerra Robles destacó la fortaleza de convocar a conocedores del tema en la alianza entre las autoridades para atender los temas sobre archivos y la transparencia que, dijo, están ubicados en relevancia de necesidades y ocupados en la tarea de la retroalimentación de experiencias de manejo de la documentación y el impacto de los archivos y rendición de cuentas en gobiernos abiertos.

 

Rentería Villa expresó que en el evento se llevará a cabo la toma de protesta del Consejo Estatal de Archivos que, de acuerdo a la Ley 263 de Archivos Públicos, estará integrado por un presidente, secretario técnico, dos vocales y 72 consejeros de los ayuntamientos de Sonora.

 

El programa de actividades, expuso Ríos García, se desarrollará en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora a partir de las 9:00 horas del día 22 del presente mes y se integra por dos conferencias magistrales, y cuatro mesas de trabajo que incluyen 16 ponentes.

 

Las mesas de trabajo abordarán los temas:  gestión documental y administración de archivos; el papel de los archivos para el buen gobierno y rendición de cuentas; transparencia y gobierno abierto; componentes esenciales para los estados democráticos; y, políticas para la prevención de la corrupción.

 

En el evento estuvo presente Jorge Soto Rodríguez, director general de Transparencia de Hermosillo, personal de la Universidad de Sonora y del Archivo General del Estado.

 

Para acceder al sistema de registro del evento ingresar a  https://ahuson.wixsite.com/co ngresoarchivos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=125961

Publicado por en Jun 14 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte