Hermosillo, Sonora. Viernes 29 de Mayo de 2020
 
|

Realizó IMSS dos procuraciones multiorgánicas que beneficiarán a más de 200 personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos (riñones, cuatro córneas, hígado y piel), en Michoacán y Querétaro, que serán trasplantados en pacientes que lo requieren para una mejor calidad de vida.

Los donadores fueron dos hombres que presentaron muerte encefálica, y gracias a la generosidad de sus familias, regalarán vida después de la vida.

En el caso de Michoacán, el pasado 4 de febrero, los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, procuraron las córneas y piel de un hombre de 44 años de edad, una vez que los datos y estudios clínicos, como el electroencefalograma, determinaron su deceso.

La coordinadora de donación, Gricelda García Gamiño, informó que las córneas serán trasplantadas en ese mismo hospital; mientras que la piel fue trasladada al Banco de Tejidos, en Toluca, Estado de México, y beneficiará aproximadamente a 200 personas.

Esta es la segunda procuración que el Seguro Social realizó en Michoacán en lo que va del 2020; la primera se efectuó en el mismo hospital, el pasado 2 de enero, y se obtuvieron córneas, piel y tejido músculo esquelético.

La procuración tuvo lugar en Querétaro, el 6 de febrero, donde especialistas del IMSS obtuvieron riñones, córneas e hígado de un hombre de 42 años de edad, que presentó muerte encefálica. Esta donación beneficiará a cinco personas.

El donador fue ingresado al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, por un cuadro de epilepsia que evolucionó a hemorragia cerebral; una vez declarado el deceso, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS, se acercó a la familia, quienes accedieron a la donación.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los riñones serán enviados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, y el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

Trabajadores del HGR No. 1 y familiares del donador realizaron un homenaje formando una valla humana y con aplausos durante el recorrido a los quirófanos agradecieron la valiente decisión de la familia queretana.

Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=177293

Publicado por en Feb 7 2020. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte