Hermosillo, Sonora. Lunes 27 de Marzo de 2017
 
|

Reaprehenden a Ortiz Ciscomani

aresto de ortiz ciscomani

Por Arturo Soto M.

LA INTERPOL DETUVO anoche al ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura durante el sexenio de Guillermo Padrés, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani.

Sería traído la mañana de este martes a Hermosillo, en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la delegación Sonora de la Procuraduría General de la República, aunque hay versiones en el sentido de que será trasladado al penal de Villa Aldama, en Veracruz.

Entre otras cosas, a Ortiz Ciscomani se le investiga por presunto desvío de recursos públicos por más de 36 millones de pesos, que habría utilizado desde su posición como secretario de Agricultura, para favorecer empresas familiares.

El 5 de febrero de este año, Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora en Hermosillo, pero fue dejado en libertad al presentar un amparo.

La investigación de la PGR, sin embargo siguió su curso, y ayer fue nuevamente aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando al parecer regresaba de un viaje a España.

Lo recursos presuntamente desviados por el ex funcionario son de origen federal y habrían sido utilizados para comprar tractores, ganado, líneas de riego y otros insumos para sus campos agrícolas, que tuvieron un crecimiento exponencial durante su gestión como secretario de Guillermo Padrés, a quien apoyó fuertemente con dinero durante su campaña para gobernador en 2009.

De acuerdo con información obtenida por el portal www.sinembargo.mx vía transparencia, el entonces funcionario habría otorgado desde el primer año del sexenio padrecista, a las empresas familiares Agrícola la Consentida, Agrícola El Chipilón, campo agrícola El Pañuelito, Agropecuaria Chipa y Orcis Shadehouses, diversos montos millonarios. Estas empresas pertenecen a sus hermanos, esposa, hijos, cuñados, sobrinos y a él mismo, en diversos porcentajes accionarios.

En 2010 los montos subieron y el secretario canalizó a sus empresas más de 20 millones de pesos obtenidos de fondos federales y estatales.

Junto con Jorge Morales sería el segundo secretario encarcelado. Recientemente fue aprehendido otro ex funcionario importante de la Secretaría de Hacienda estatal, Francisco Ávila Quiroga, involucrado en un caso de auditorías simuladas para favorecer a empresarios afines al ex gobernador, ‘perdonándoles’ poco más de mil 700 millones de pesos que debieron haber reportado al fisco federal.

El ex funcionario apenas pisó la cárcel, pues a los dos días salió libre después de pagar una fianza de 20 mil pesos, fijada por el juez décimo segundo de Distrito, Herminio Armando Domínguez Zúñiga.

En el caso de Ortiz Ciscomani puede repetirse la historia, pues los delitos por los que se le mantiene abierto proceso son considerados no graves y puede enfrentarlo en libertad bajo fianza. Habría que estar pendientes, en todo caso, de la determinación que tome el juez que conoce la causa, a la hora de fijar el monto de la caución.

En los altos círculos del gobierno estatal ha trascendido la molestia e inconformidad con las decisiones de los jueces en estos y en otros casos, ya que los presuntos son tratados con displicencia a pesar de las serias acusaciones que pesan en su contra y los voluminosos expedientes que integran las averiguaciones respectivas.

Hay al menos una veintena de ex funcionarios padrecistas, incluyendo al propio ex gobernador Padrés, sus hermanos, hijos y cuñados que hasta hoy han logrado evadir la acción de la justicia a partir de la obtención de más de un centenar de amparos.

Entre ellos se encuentra el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, de quien trascendió en estos días, ya se encuentra en calidad de prófugo de la ley, pues sus vecinos reportan que la residencia que habitaba se encuentra deshabitada desde hace días.

Lo mismo sucedió con el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, que desde hace meses se encuentra huyendo al parecer por Estados Unidos, junto con su esposa, la ex diputada local Mónica Paola Robles Manzanedo. Sobre ambos pesan sendas órdenes de aprehensión por diversos delitos, señaladamente los relacionados con el daño patrimonial al erario sonorense.

Otros que también andan a salto de mata son Agustín Padrés, sobrino del ex gobernador al que se le busca por su participación en la venta de plazas en la Secretaría de Educación y Cultura; José Arturo Dagnino, cuñado al que busca la PGR después de un cateo en su residencia del exclusivo residencial Los Lagos, donde encontraron autos con serie borrada, armas, cartuchos, entre otras cosas.

Además de Vladimir Arzate y José Manuel Hernández López, que también se encuentran prófugos, investigados por el caso de tráfico de niños en el DIF estatal, hay una larga lista de ex funcionarios que han logrado prorrogar su libertad mediante la obtención de amparos.

Entre ellos se cuentan Javier Alcaraz Ortega, director de imagen institucional; su sobrino Vicente Sagrestano Alcaraz, director de Codeson y su otro sobrino, Víctor Alcaraz, del Fondo para la Modernización del Transporte donde ‘desaparecieron’ recursos por 600 millones de pesos.

También Luis Felipe Romero López, hermano de Roberto y ex titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde se operó el programa Modernización Educativa que se convirtió en un monumento al saqueo. Luis Enrique Montejano, subsecretario de Comunicación Social; Martín López, de Cecytes, Mario Cuen Aranda, tesorero estatal, entre otros, se cuentan entre los muchos ex funcionarios del padrecismo que aún no rinden cuentas ante la justicia.

Ha trascendido que a muchos de ellos están por vencérseles los amparos y la apuesta es a que los jueces ya no les concedan más, para que de una vez comparezcan por los delitos en su contra, aunque de ser así, es previsible que en los próximos días se registre una desbandada.

El mismo ex gobernador se ha convertido en el rey de los amparos tramitados, pues hasta consiguió uno para que funcionarios del actual gobierno no mencionen su nombre en relación a los múltiples casos de daño patrimonial en los que habría incurrido.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=103638

Publicado por en Ago 30 2016. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte