Hermosillo, Sonora. Domingo 30 de Abril de 2017
 
|

Recaudación genera más participaciones a estados: Hacienda

hacienda

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento observado en la recaudación de los ingresos tributarios generó más participaciones federales de las presupuestadas para los estados durante los primeros ocho meses del año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según un informe entregado por la SHCP al Congreso de la Unión, las participaciones federales pagadas a las entidades federativas de enero a agosto de este año sumaron 477 mil 912.7 millones de pesos, monto mayor en 30 mil 717.2 millones de pesos, equivalentes a 6.9%o más, que lo programado.

En su comparación anual, el monto de las participaciones federales pagadas por la dependencia a los gobiernos estatales en el lapso de referencia fueron mayores en 51,698 millones de pesos, equivalentes a 12.1% más, que las pagadas en igual lapso de 2015.

Sugerimos: Esta es la razón por la que México es menos vulnerable ante la crisis

De acuerdo con el Calendario del Gasto Neto Total en Clasificación Administrativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en el periodo de referencia la SHCP debió transferir a los estados participaciones federales por un monto de 447,195.5 millones de pesos.

El crecimiento en las participaciones federales pagadas a las entidades federativas se explica por el crecimiento en la recaudación de ingresos tributarios, es decir, a mayor recaudación de ingresos tributarios, más participaciones federales a los estados, dijeron funcionarios de la dependencia.

A partir de 2013, antes de que entrara en vigor la reforma fiscal, que dio como resultado un crecimiento sostenido en la recaudación de ingresos tributarios, se observa cada año un incremento en las participaciones federales pagadas a las entidades federativas.

Lo anterior se debe a que, al interior de la recaudación tributaria, crece la recaudación federal participable a entidades federativas, explicó recientemente la SHCP a través del documento titulado Medidas para continuar fomentando la transparencia en las finanzas públicas.

“Entre 2013 y 2015, las participaciones se incrementaron en 10.6% en términos reales, lo que implicó un crecimiento real anual promedio de 4.7 por ciento. Dicho crecimiento se asocia principalmente al buen desempeño de los ingresos tributarios. Destaca que la recaudación federal participable relacionada con estos ingresos aumentó en 1.9 puntos del PIB en el mismo periodo.

Este comportamiento también se observa en los primeros siete meses de 2016, donde las participaciones pagadas registraron un crecimiento real de 8.6% con respecto a enero-julio de 2015 y son superiores a lo programado en 0.1% del PIB (26.2 mmp)”.

Las cifras disponibles hasta agosto de este año sugieren que continúa el crecimiento de las participaciones federales asociado a la recaudación de ingresos tributarios.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=104941

Publicado por en Sep 19 2016. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte