Hermosillo, Sonora. Domingo 21 de Octubre de 2018
 
|

Rechaza Pleno nombramientos para designación de funcionarios del Congreso

Hermosillo, Son., octubre 02 de 2018.- El pleno del Congreso del Estado, previo al inicio de desarrollo de la sesión, guardó un minuto de silencio por las víctimas de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hace 50 años y acto seguido, aprobaron la Ley que establece el 02 de octubre como “Día de Luto Estatal”, además de dos Acuerdos, un Exhorto, y dos asuntos que se reservaron para cuando se integren las comisiones de dictamen, y se creó la Comisión Especial del Río Sonora.

También, se rechazó, por no contar con las dos terceras partes de la votación, con 14 votos en contra y 19 a favor, el punto de Acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para la designación del Oficial Mayor, Contralor Interno, directores generales y subdirectores del Congreso del Estado.

Ante la controversia y el debate generado en el Pleno por las fuerzas políticas representadas, los legisladores manifestaron su voto en forma nominal, por el acuerdo al que dio lectura la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera, a fin de designar a los funcionarios del Congreso del Estado, teniendo como resultado que 10 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional votaran a favor, en tanto tres de los cinco diputados del Partido del Trabajo votaron en contra, la representación del Partido de Movimiento Ciudadano voto a favor, en tanto los diputados del PRI, PAN, PANAL y Partido Verde Ecologista de México votaron en contra.

Posteriormente, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Carlos Navarrete Aguirre dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, que tiene el propósito de homologar la Ley Orgánica del Congreso con la Constitución del Estado, para desparecer el fuero de los diputados. La iniciativa se reservó para cuando se integren las comisiones de dictamen.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, mismo que se reservó para cuando se integren las comisiones de dictamen.

La legisladora Gradías Ahumada, en el mismo asunto del orden del día, dio lectura al punto de Acuerdo para que, en la integración de las comisiones de esta Legislatura, se tome en consideración el principio de equidad de género; la iniciativa busca establecer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se integren y se presidan las Comisiones de dictamen, de manera proporcional al número de diputadas y diputados que existan en la Legislatura.

A este asunto se sumaron las legisladoras Gricelda Lorena Soto Almada, Diana Platt Salazar, María Dolores del Río Sánchez, Alejandra López Noriega, María Alicia Gaytán Sánchez, María Magdalena Uribe Peña, Rosa María Mancha Ornelas y los legisladores Luis Mario Rivera Aguilar, Jesús Alonso Montes Piña y Filemón Ortega Quintos.

La diputada María Dolores del Río Sánchez dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de derechos humanos, mediante la cual se busca cambiar el término de Derechos Humanos que existe en la Constitución del Estado, para que sea congruente con la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que México forma parte. El asunto se reservó para cuando sean integradas las comisiones de dictamen.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que crea el Sistema para la Reforma Integral “Base Cero” en el estado de Sonora, misma que busca crear un sistema para emitir una nueva Constitución del Estado de Sonora.

Correspondió al diputado Filemón Ortega Quintos dar lectura a la iniciativa que presentan los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Ley que establece “el Día 02 de octubre como Día de Luto Estatal”.

De acuerdo al documento, la Ley establece lo siguiente en su Artículo Primero: El Congreso del Estado de Sonora declara el día 02 de octubre de cada año como “Día de luto estatal en memoria de las víctimas de fallecieron en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.”

Los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los Ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad, deberán izar a media asta la bandera y guardar un minuto de silencio; además, celebrar actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las víctimas de los trágicos acontecimientos señalados en el párrafo anterior.

En su Artículo Segundo, se establece que el Congreso del Estado, en sesión solemne y en conmemoración, inscribirá en letras doradas en la sala de sesiones la frase “En memoria de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, en 1968″.

La diputada Leticia Calderón Fuentes dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se aprobó la renuncia de la ciudadana Patricia Robles Payán a su cargo de Sindica Propietaria del Ayuntamiento de Nogales, y comisionó a la diputada Calderón Fuentes para que asista a la toma de protesta de la ciudadana Julia Patricia Angulo Solís, en representación de esta Soberanía.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo para la creación de la Comisión Especial Río Sonora, así como para exhortar a diversas autoridades en relación a dicha problemática de la contaminación del Río Sonora por la Minera Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea.

La comisión especial quedó conformada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Martín Matrecitos Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Norberto Ortega Torres, Jorge Villaescusa Aguayo, Gildardo Real Ramírez, Luis Mario Rivera Aguilar, Miroslava Luján López y María Dolores del Río Sánchez. La presidencia de dicha comisión será rotativa entre sus integrantes, por periodos de tres meses, por todo el tiempo que dure su encargo durante esta Sexagésima Segunda Legislatura.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presentó un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones para la rehabilitación y/o construcción de pasos de fauna en las carreteras del estado, mediante el cual se busca que se rehabiliten y construyan lugares en los que los animales silvestres puedan cruzar las carreteras sin que corran peligro de ser atropellados.

Por último, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz dio lectura al posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en relación al día 02 de octubre de 1968, en la que recordó la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“Hoy se cumplen 50 años de una de las tragedias más funestas que se tenga memoria en México, la matanza estudiantil, en esa época nuestro país vivía una de las peores etapas de un presidencialismo autoritario y brutal, el cual en la administración de Díaz Ordaz no aceptaba que la verdad oficial vieja y desfasada no era la forma en la que la sociedad mexicana, o al menos gran parte de ella, quería vivir”, expresó.

Lo que sucedió en 1968 en México fue un movimiento social; sin saberlo, dijo, este grupo formal de individuos y otras organizaciones tenían la finalidad de un cambio social particular que tomó tintes revolucionarios con las armas de la razón y las ideas, situado en un contexto de cambio cultural, social, político y económico principalmente.

Al finalizar la sesión ordinaria, la diputada Mancha Ornelas, presidenta de la mesa directiva, citó para la próxima el día jueves cuatro del presente mes a las 11:00 horas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=153774

Publicado por en Oct 2 2018. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte