Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Noviembre de 2017
 
|

Reclaman diputados del PAN que se invierta en lo necesario en educación

Hermosillo, Sonora a 25 de octubre de 2017.- Una reducción en el desempeño en matemáticas en estudiantes de educación media superior y cifras de acoso escolar que llaman a implementar políticas públicas preventivas, así como el sobre gasto de recursos púbicos en acciones no prioritarias, cuestionaron legisladores del Partido Acción Nacional al Secretario de Educación y Cultura en la comparecencia sobre la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Carlos Fú Salcido exigió invertir en temas prioritarios para la educación de Sonora como es la rehabilitación de techumbres, pintura de aulas, material de mantenimiento, alarmas de seguridad, aires acondicionados y calefactores como es el caso de las escuelas de Agua Prieta que se encuentran en un evidente mal estado.

“En contraparte hay aumentos en el gasto corriente. En 2016 se gastaron en mensajes de radio y televisión 58.4 millones de pesos en 2016 y 9.2 mdp en 2017, recursos con los que se podrían haber construido 56 aulas, comprado mil 885 aires acondicionados, instalado 760 bebederos, comprado más de 32 mil mesabancos o entregado más de 38 mil becas”, agregó el representante del distrito VII quien recientemente impulsó una reforma para declarar espacios públicos como zona libre de drogas.

El Grupo Parlamentario del PAN se pronunció a favor de una educación de calidad en Sonora, por lo que se sumaron a trabajar desde el Congreso del Estado en lograr que las metas en esta materia sean cumplidas.

El legislador Moisés Gómez Reyna comparó los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) cuyas mediciones muestran que el 42% de los estudiantes estaban en el nivel más bajo de desempeño en matemáticas en 2015, mientras que en 2017 la cifra se elevó al 66%, es decir, actualmente 2 de cada 3 están ubicado en el nivel de logro más bajo.

“Si comparamos con el PLANEA del 2015 en las mediciones solo el 42% de los estudiantes estaban en el nivel más bajo; hoy están en el 66% y el 11% estaba en el nivel más alto; hoy está el 2.7%, lo que consideramos que es preocupante porque es la antesala de una carrera profesional y sobre todo una antesala para entrar al mercado laboral”, declaró Gómez Reyna a lo que el secretario Ernesto de Lucas reconoció el retroceso educativo.

En relación a la problemática que representa el acoso escolar, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Angélica Payán recordó la reforma aprobada por el Congreso del Estado a iniciativa de la legisladora Célida López Cárdenas, por lo que solicitó información para conocer las acciones que la Secretaría llevará a cabo.

“En el informe presentado por el Gobierno del Estado en el apartado de prevención del delito, solo hay una única mención al tema de la mediación escolar, a partir de las jornadas escolares que se celebraron en la prevención del delito, sin embargo, en este apartado de educación no se hace ninguna mención al tema. Considero que es fundamental que la Secretaría, como cabeza de sector le otorgue la importancia al combate del acoso escolar y bullying en las escuelas de Sonora, recordemos que la OCDE reportó a México en el primer lugar en este tema en el 2014”, expresó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=133834

Publicado por en Oct 25 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte