Hermosillo, Sonora. Lunes 11 de Diciembre de 2017
 
|

Reconoce Gobernadora Pavlovich incremento al Fondo Minero

CPA fondo minero

Guadalupe, Zacatecas, agosto 9 de 2016.- El Fondo Minero es un antes y un después para las comunidades con vocación minera, señaló la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al resaltar el anuncio del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de incrementar esa aportación en lo que corresponde a la contribución obtenida en el año 2015.

Junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, la Gobernadora Pavlovich participó en el encuentro Avances y Retos del Fondo Minero, que se celebró en el Centro Platero del municipio de Guadalupe, en Zacatecas, al que asistieron empresarios mineros y directivos de la banca de desarrollo, y donde se revisó el impacto de la inversión que reciben municipios y estados donde se explota la minería.

La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que el incremento que se plantea para el Fondo Minero en la captación del 2015, significarán más acciones de desarrollo social e infraestructura en los municipios sonorenses con vocación minera.

Acompañada de sus homólogos de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano y los gobernadores anfitriones constitucional y electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, la Gobernadora de Sonora manifestó la importancia que reviste este Fondo para impulsar la infraestructura y el desarrollo de comunidades mineras.

CPA fondo minero 2

El Fondo Minero, consideró la Gobernadora Pavlovich, es un tema de justicia social sobre todo con municipios que veían asentadas grandes empresas y no veían en su entorno el desarrollo social que requieren. Indicó que en Sonora son 22 los municipios que se benefician con el Fondo Minero, y que ya se encuentran en construcción obras carreteras, de agua potable, pavimentación y ampliación de hospitales, entre otras, correspondientes al fondo del 2014, que asciende a más de 600 millones de pesos.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, puntualizó que para antes de que concluya agosto los comités respectivos revisarán y aprobarán la segunda parte de la aplicación del fondo minero del 2014, para inmediatamente iniciar con el análisis de los que corresponden al 2015.

Recordó que como Senadora de la República le tocó analizar y aprobar la iniciativa de creación del Fondo Minero, la cual calificó como una de las grandes fortalezas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que gracias a la recaudación 2015 del derecho que se cobra al sector minero, se destinarán al Fondo 2,132 millones de pesos, 2.5% más que lo correspondiente a 2014, en beneficio de 25 estados y 199 municipios, en los que habitan aproximadamente 5.7 millones de mexicanos.

Destacó que en el contexto de la Reforma Hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y tiene su origen en el marco de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña.

Los recursos provienen de los derechos que pagan las empresas mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones, se convierten en una palanca importante para el desarrollo social de nuestro país.

A la reunión fue acompañada por los alcaldes de Naco, José Lorenzo Villegas Vázquez; Sahuaripa, Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez; Caborca, Karina García Gutiérrez, Nacozari, Eduardo Encinas Moreno, y Álamos, Axel Omar Salas Hernández.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=102460

Publicado por en Ago 10 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte