Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Recuento de votos en tres estados por el momento: Enrique Andrade

Voto INE

En espera de que este miércoles y jueves se culmine con el conteo de votos en los Consejos y Juntas Distritales, ya se vislumbra que por lo menos en tres Distritos de igual número de entidades federativas, se pueda llevar a cabo el recuento de voto por voto, casilla por casilla.

Así lo informó el consejero, Enrique Andrade González, quien precisó que ello se desprende a que la votación ha sido muy cerrada.

“Hasta ahorita de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares tenemos detectados 17 distritos que tienen esta diferencia, estos están; uno en Michoacán, uno que está en Veracruz, uno que está en Puebla, otro que está en Jalisco y, son diferencias de, pues, a veces de 50, 60, 60 votos, pero desde luego pues si es necesario hacer el reconteo como lo prevé la ley para que se determine realmente cuáles el candidato que gano ese distrito”.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establecen entre otras causales para un recuento de votos, es que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea de 1 o menos de 1 por ciento.

En entrevista en sus oficinas, Andrade González, también explicó que otra de las causales para ir a un recuento de votos, es que se presenten anomalías entre las actas del INE con las de los partidos políticos, así como que el paquete no contenga el acta o que exista evidencia de que el paquete fue violado, es decir abierto o alterado.

“si hubiera alguna deuda de las cifras que están asentadas en el acta o bien como tú dices que el paquete pudo haber sido, por la manipulación que tienen en el traslado abierto, en ese caso, también para dar certeza se tendría que por lo menos someterlo a consideración de los consejeros el recuento y, ellos son los que finalmente lo deciden”.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral, dijo que todo el material electoral, continuará bajo buen resguardo de las fuerzas castrenses, aun y cuando ya se encuentren en las Juntas y Consejos Distritales.

“Si fíjate, de hecho todo el operativo que se tuvo de, pues, para resguardar la votación en los casos de Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca, ese operativo toda vía permanece y va a estar hasta que se terminen los cómputos distritales, entonces, creo que eso es lo que ha garantizado, pero prácticamente lo que si podemos asegurar es que los paquetes electorales, prácticamente todos ya están en las Juntas Distritales y a partir de mañana a las ocho de la mañana se va poder proceder al conteo oficial”.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=81870

Publicado por en Jun 9 2015. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte