Hermosillo, Sonora. Domingo 20 de Mayo de 2018
 
|

Reglamentar la convivencia animal es privilegiar la salud pública: David Palafox

Diputado - David Palafox

Un exhorto para que los 71 municipios que no han emitido su reglamento en relación a la Ley de Protección Animal lo hagan a la brevedad posible, realizó este jueves el diputado David Palafox Celaya durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

El legislador dijo que lo que se busca con este exhorto es que los municipios emitan su reglamento, que no haya sobrepoblación de animales sin hogar y que se ataque el problema de salud pública municipal, que es el número uno que se tiene aquí en Sonora.

Actualmente se calcula que tan solo en Hermosillo existen alrededor de 110,000 animales en la calle, muchos de los cuales sufren maltratos, además de ser un riesgo potencial de enfermedades para los humanos.

Palafox Celaya considera que los Ayuntamientos ya han tenido el tiempo necesario para emitir su reglamento en relación a esta Ley aprobada hace casi 3 años. Hasta el momento sólo Hermosillo lo ha hecho.

Acompañado por quienes fueron el motor para la aprobación de esta ley, las asociaciones protectoras de animales como Pata de Perro, COAT, Protectores de Animales de la Dra. Evelia Navarro, Beep, y rescatistas independientes, señaló que falta conciencia y sensibilización en los Ayuntamientos, por lo que están dispuestos a ir a los municipios para reunirse con funcionarios y los cabildos.

Palafox Celaya señaló que la trascendencia y relevancia del exhorto va en el sentido de que hay una Ley, pero que es letra muerta en todos los municipios al no haber reglamentos vigentes y aprobados por los Ayuntamientos, lo que deja a los animales a merced de lo que quiera hacer el gobernante en turno.

El diputado aseguró que harán una presión férrea para que los 71 municipios del estado que no han cumplido con el mandato de la ley, lo hagan lo más pronto posible pues ya han tenido el tiempo necesario.

“En caso de no haber respuesta por parte de los Ayuntamientos, hay mecanismos jurídicos por parte del Congreso del Estado para que denunciemos en caso de no atender este exhorto, lo que haremos todos los diputados”, puntualizó Palafox Celaya.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=94888

Publicado por en Abr 7 2016. Campo bajo Local, Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte