Hermosillo, Sonora. Jueves 22 de Agosto de 2019
 
|

Responde con argumentos Policía Federal a AMLO

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HACE DOS O TRES días  empezó a tomar  revuelo un video sobre presuntos actos de corrupción por parte del secretario de Seguridad Alfonso Durazo y hasta aparecen grabaciones de un oscuro personaje y el de Bavispe.

Lo curioso es que ese video fue publicado originalmente el 24 de abril del 2018 y en aquel entonces hubo si acaso unas tres mil visitas. Pero ahora y a raíz de las protestas por parte de los policías federales se trajo al presente dicho video que en un lapso de 60 horas incrementó a más menos 23 mil y fracción su número de vistas y siguen en aumento.

Este es el vídeo en cuestión: http://cort.as/-KvJh

Lo curioso es que este manejo en redes se dejó sentir sobre todo cuando el titular de seguridad pública manifestó que en conferencia de prensa, Ignacio Benavente Torres, de la asociación civil Pro Libertad y Derechos Humanos, con sede en Tijuana, Baja California y quien supuestamente era el vocero de los quejosos federales, contaba con antecedentes como secuestrador, delito del cual duró unos años presos. http://cort.as/-KvKd

Luego de una llovizna de golpeteos en redes para uno y otro lado, como que alguien le dijo al secretario de Seguridad Pública que era suficiente y debía detener ese conflicto sobre todo para limitar que la levadura levantara más la masa.

Y todo indica que este lunes se instale en las oficinas de la PF un espacio de transición para que la mencionada Policía Federa y Gendarmería empiece a desaparecer oficialmente en un lapso de 18 meses, bajo la premisa de que uno por uno serán atendidos los agentes y se les dará el finiquito o bien una compensación por desaparición de plaza http://cort.as/-KvL7

Pero a su vez Alfonso Durazo deja en claro que todos aquellos que quieran ingresar a la Guardia Nacional deberán reunir los requisitos debido y seguir con empleo, sin compensación laboral de ninguna índole o hacerle caso a cualquier petición que realicen –el quid del problema–, pero van a seguir con empleo.

Los policías federales, en sus últimos zarpazos como corporación policiaca, http://cort.as/-KvLp le hacen llegar un mensaje al presidente AMLO a raíz de sus señalamientos contra esa corporación en sus conferencias matutinas y le dicen lo siguiente:

“En la conferencia mañanera de nuestro señor presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, realizó una serie de declaraciones respecto a esta Institución, reconocida internacionalmente, de lo que se observa que: está mal informado o no están cumpliendo lo que ordenó o vive en otro mundo; de lo cual se puede destacar lo siguiente:

 

1.- Presidente: “No es causa justa”. (El movimiento de protesta de los policías federales).

Policía Federal.- Si es causa justa ya que está de por medio la  seguridad social y supervivencia de nuestras familias.

2.- Presidente: “No hay despidos”.

Policía Federal: Claro que si hay despido señor presidente ya que desde el momento en que meta nuestra relación laboral a un régimen duplicado al militar, quitando los 5 días de descanso cada 25 días de trabajo corrido, pudiendo verlos sólo cada 6 meses en vacaciones, nos priva de poder ver a nuestra familia aunque sea cada 5 días cada mes, y nos quiere quitar el bono de operatividad recibido por concepto como cuotas diarias para gastos operativos del cual desde el año 2007 fue de $ 327 diarios, equivalente a $ 9,810 al mes, de lo cual hasta antes de que iniciará su mandato nunca la subieron conforme a como se fue devaluado el peso; entró Usted a su mandato y lo disminuyeron a $ 8,175, cabe mencionar que con ese dinero compramos equipo de protección ya sea guantes, porta cargadores, Gogles, pecheras, botas, etc., algún agua o café cuando esta uno en servicio y lo más importante se gasta hasta 6,000 pesos en pasaje vía terrestre para poder ir a ver a la familia; misma que nos pagaban para no pagarnos viáticos como lo establece la ley de la Policía y la ley Federal del Trabajo que establece las mínimas condiciones laborales; y nos quiere quitar lo poco que hacía que valiera la pena dejar la familia para venir a arriesgar nuestra vida por vocación para proteger y servir a la comunidad, ¿usted cree que lo que ofrece no es una manera de corrernos?

3.- Presidente: “No se están quitando salarios ni prestaciones”.

Policía Federal: Como se mencionó anteriormente, se está quitando la operatividad, los descansos de 5 días por cada 25 días, así mismo por si no lo sabe nuestro salario base es mucho menor al de un POLICÍA ESTATAL, mismos que están en casa, a los Policías Federales sólo nos pagan sueldo base de $4,600 al mes, más prestaciones, que son las que arman el sueldo quedando en $7,198.63, es de entenderse que el aguinaldo, prima vacacional, y demás prestaciones lo calculan y otorgan de acuerdo al sueldo base, haciendo que nos paguen menos, por ejemplo un POLICÍA ESTATAL le dan arriba de $25,000 de aguinaldo, cuando a nosotros sólo nos dan aproximadamente $6,000; el problema es que dice que no quita nada y que mejorará, pero no hay ningún documento que aterrice su idea y no sabemos legalmente que es lo que está ofreciendo, no dice qué sueldo se tendrá, ni qué prestaciones, lo que si dicen nada de operatividad, (sic) pero no hay un contrato donde se especifique cuáles serán las prestaciones y sueldo, dejándolo a consideración de quien sabe quién; con estos sueldos realmente cree ¿que no estamos aquí por convicción?, lo que pasa es que menos ya no soportará nuestra economía.

4.- Presidente: “Quieren que continúe la misma situación que antes”.

Policía Federal: Al contrario, estamos a favor del cambio, pero sin que nos pisotee, denigre y si no mejora nuestra situación laboral, no la empeore.

 

5.- Presidente: “El ingreso es voluntario”.

Policía Federal: Eso no es verdad, tal vez así lo ordenó, pero no lo cumplieron. Eso pasa por no realizar un plan escrito de la transición, ya que a nosotros sólo por orden nos dieron la orden de presentar examen médico y físico, en los campos militares, nunca preguntaron si queríamos y nunca salió una convocatoria para que se escribiera quien quisiera y nunca han mostrado por escrito cuales son las condiciones laborales y sueldos a los que se ajustará la Guardia Nacional.

5.- Presidente: “Esta establecido que en 18 meses desaparece la Policía Federal”.

Policía Federal: No está establecido. Usted así lo estableció y nunca dio un fundamento legal para hacerlo, sólo escudándose en que es corrupta, pero usted ya no es un candidato, usted es el Presidente de la República, que le vale la pena decirle que REPÚBLICA significa la cosa pública que es del pueblo, por lo tanto tiene la obligación de administrar a la perfección tanto los recursos materiales como los recursos humanos para beneficio del país, ¿y ahora quiere desaparecer personas certificadas internacionalmente para servir al país, elementos con nivel de licenciatura al servicio de la comunidad, entrenados para protejer y preservar irrestrictamente los derechos humanos, (cambiarlos) por personas con nivel de secundaria entrenados sólo para matar?, ¿realmente está administrando bien la cosa pública?.

6.- Presidente: “Todos van a meter trabas”.

Policía Federal: No señor, sólo lo que conforme a Derecho nos corresponde, haciendo de lado las pasiones personales y solicitando que sea objetivo.

7.- Presidente: “Se están haciendo reajustes”.

Policía Federal: Perfecto que se hagan reajustes, pero los reajustes son para mejorar lo que estaba, no para ponerlo de cabeza.

8.- Presidente: “se crea un sistema para suplir Seguridad privada y la Policía Federal se puede inscribir en esta función”.

Policía Federal: ¿Enserio? ¿quiere que personas capacitadas en Rusia para manejo de caninos, personas capacitadas en Israel, Estados Unidos, Colombia entre otros países en materia de intervención de inmuebles, supervivencia, tiro avanzado de precisión, protección a funcionarios, protección y respeto a los derechos humanos, uso gradual legal de la fuerza, entre muchos más,  se vayan a cuidar parques?,  ¿en serio?.

9.- Presidente: “No se quita ninguna prestación”.

Policía Federal: No lo diga de palabra, hágalo por escrito, porque realmente de forma verbal como están manejando todo nos dicen que nos quitan Operatividad y/o Viáticos, descanso de 5 días después de cada 25 días laborados y los traslados del personal de las plazas a trabajar a la CDMX para poder ir con nuestras familias.

10.- Presidente: “El movimiento lo hacen personas que no trabajan en la Policía Federal”.

Policía Federal: Está equivocado señor presidente, todos somos policías federales y nuestros familiares nos apoyan, le informo también que todos estamos certificados como Policías, lo que ninguna otra institución ha logrado.

11.- Presidente: “Siempre habló que se echó a perder la corporación y la manifestación es una muestra.”

Policía Federal: Si señor pero le vuelvo a repetir, Usted ya no es una persona normal, Usted está investido como el Titular del Poder Ejecutivo, por lo tanto todo lo que afirma está obligado a comprobarlo, así que díganos ¿de dónde saca que toda la Institución es corrupta, tiene manera de comprobarlo?, porque no estoy de acuerdo. Muchos día a día arriesgamos la vida para llevar seguridad a los pueblos más abandonados, si Usted detectó a alguno que si lo es, proceda en contra de él, pero no generalice a todos, por eso periódicamente tenemos exámenes de control y confianza, por personal certificado internacionalmente para realizarlo.

13.- Presidente.- “Hablan que no quieren que les hagan exámenes, quieren que simulemos”.

Policía Federal: No señor, le vuelvo a repetir, constantemente tenemos exámenes por personas certificadas para hacerlo, no por personas que no tienen nada que avale que están capacitados para hacerlo; déjeme decirle que los ejercicios de examen físico son menores a los exámenes que cada año hacemos para la promoción de grados. Por si no lo sabe, los exámenes que muchos reprueban es el de la masa corporal; nada más, diga la verdad y deje de decir que es por corruptos, cabe mencionar que el examen físico todos lo aprobamos; eso quiere decir que aunque a muchos su masa corporal excede a sus parámetros, todos están aptos para realizar las actividades requeridas.”

14.- Presidente: “La Guardia Nacional tiene que cuidar quien ingresa”.

Policía Federal: Perfecto, Así hágalo, todos estamos certificados, y si sabe de algún corrupto proceda, pero no nos digan que no estamos capacitados por estar pasados en el índice de masa corporal; ¿para que prefiere un flaco incapaz y sin certificación a un gordito muy capaz y certificado para realizar sus labores?

15.- Presidente: “A lo mejor falto información a los elementos de la Policía Federal.”

Policía Federal: Claro que sí señor Presidente, nunca se expidió ningún plan de operaciones para esta transición y no han dado nada escrito y mucho menos hay una convocatoria escrita como tal, todo lo hacen verbal y hacen lo del teléfono descompuesto.

16.- Presidente: “Están actuando mal, porque tiene que haber disciplina”.

Policía Federal: No señor presidente, somos disciplinados y siempre cumplimos con nuestro deber, sin embargo en esta ocasión no podemos sólo bajar la cabeza y agachar las orejas, porque está afectando a miles de familia, nos está humillando y pisoteado nuestros derechos.

17.- Presidente: “Democracia es orden”.

Policía Federal: No mienta, democracias es una forma de gobierno donde el poder es atribuido al conjunto de la ciudadanía, Entonces a quien recuerde que nosotros también somos pueblo y somos más de 40 mil ciudadanos exponencial por todas las familias que están atrás de nosotros.

18.- Presidente: “No vamos a caer en chantajes”.

Policía Federal: No son chantajes señor presidente, es la voz del pueblo.

19.- Presidente: ”Como el huachicol, que nos ayude la gente”.

Policía Federal:¿En serio?, ¿está convocando al pueblo a que nos silencie o está pensando mandar al ejército vestido de Civil a silenciarnos como en Tlatelolc’ porque si mal no recuerdo nosotros somos los que hemos servido y protegido a la sociedad durante años: muestre en cadena nacional las cifras por año, desde 2008 año en que salió el ejército y Marina a las calles, cuantas puestas a disposición han hecho ellos y cuantas ha echo la Policía Federal, sé que no lo hará por que se caería el circo.

20.- Presidente: “Ya ordené que se haga una investigación para que se dé a conocer las denuncias presentadas sobre corrupción”.

Policía Federal: Me parece bien, pero me parece que la denuncia hacia nosotros son medios de defensa de la delincuencia, mejor presente los juicios que ya han sido sentenciados y se ha encontrado culpable a los integrantes, pero también muestre los juicios en contra de la SEDENA y MARINA.

21.- Presidente: “Compraron equipo mucho más caro de lo que cuesta”.

Policía Federal: Pues proceda señor presidente, y no por una persona juzgue a todos y no haga lo que ha hecho hasta la fecha, sólo hablar que descubrió que  x o y persona que robó tantos miles de millones de pesos. ¿Y porqué no procede?

22.- Presidente: “Estaré informando a los ciudadanos sobre lo que realmente está pasando.”

Policía Federal: Pero hágalo diciendo la verdad, no lo que le conviene.

23.- Presidente: “Ya está echada a perder la corporación”.

Policía Federal: Nuevamente, en base a qué o quién, no por unos cuantos señale a todos.

Respetuosamente

Policía Federal

Proteger y servir a la comunidad

P.d.: No queremos vivir en cuarteles militares por que la Guardia Nacional es una institución civil.

EN FIN, mañana le seguimos si Dios quiere.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=169309

Publicado por en Jul 7 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte