Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Reverdecerán las problemáticas…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 

AHORA QUE LLEGÓ LA gobernadora Claudia Pavlovich de vacaciones, algunos temas van a reverdecer  por lógica natural.

El que tenemos enfrente sin duda alguna es el asunto de los vecinos que están en su lucha para que no se construya el hospital general en donde está programado.

Como ya hemos visto, el asunto se ha atendido casa por casa. Varios han sido los funcionarios que salieron a las casas de esos fraccionamientos, a explicar los beneficios del nuevo hospital por un lado y por el otro para levantar un sondeo de la problemática real que se vive en ese sector y sobre todo medir el grado de inconformidad sobre el tema.

Pero independiente de ello, este martes a las siete de la tarde estaba programada –desde la semana pasada–, una reunión entre el secretario de Salud, Gilberto Ungson y los vecinos. No en lunes como habían dicho y citaron otros residentes quienes le metieron jiribilla al asunto alegando que no eran atendidos.

A unos días de iniciada la polémica y los vecinos quejosos alegando problemas muy particulares como ese detalle del incremento del flujo vehicular, la posible aparición de indigentes, vendedores ambulantes y un largo etcétera, pues cada quien tendrá su punto de vista, pero un hecho muy cierto es que habrá más flujo de todo ahora que empiecen a construirse –dentro de mes y medio más–, macro negocios impresionantes.

Claro que sobre eso no hay quejas. Lo curioso es que tampoco se quejan de la posibilidades de contaminación de bacterias por ser un hospital, aunque claro, como será un nosocomio de primer mundo lo más seguro es que ese detalle no cuente con peso.

Se está manejando también que van a presentar un amparo en la búsqueda de una suspensión provisional del proyecto para detener todo, sin embargo a estas alturas y ya con más información en la mano, veo difícil que un Juez se los otorgue toda vez que en Derecho, toda obra de beneficio social es legalmente preponderante sobre cualquier otro interés.

Aunado a ello, el Plan Municipal de Desarrollo desde hace algunos trienios, maneja que el crecimiento y desarrollo principal de la ciudad es hacia el oriente y esto tomó fuerza a raíz de que empezaron a construirse esas residencias en las que ahora viven los quexs.

Veo difícil que ganen el caso los vecinos, pero no por ello deben dejar de ser atendidos. Por cierto, interesante la estrategia de que se haya tratado partido en dos partes la atención de los vecinos. Es novedoso, ya veremos si funcionó o no tal movimiento de atención a los quejosos.

OTRO CASO que vale la pena subrayar es el movimiento que sobre el río Sonora empezará a tomar fuerza pues prácticamente Morena ya lo adoptó. De allí que será interesante lo que digan este miércoles quienes conforman una organización denominada Comité de Cuenca Río Sonora que interpusieron un juicio de amparo contra el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ures por haber aprobado la Zona Económica Especial sin consultar a la población.

Habrá que estar pendientes al igual que los problemas propios que acarrean las lluvias incidiendo en el asunto de las calles, preponderando el transporte público. Por supuesto, seguirá la atención a los problemas claves como seguridad, empleos e inversiones y ahora sume el caso del comité ciudadano anticorrupción, los yaquis y otras cosas más.

En este caso vemos a su vez como positivo el caso de la entrega de uniformes escolares así como la inscripción que hubo en las diferentes escuelas, incluyendo las preparatorias. No vemos problemas en ello.

 

LA NOTA DE LA posible búsqueda de la reelección del alcalde Maloro Acosta ya agarró vuelo. Algunos medios de comunicación nacional como Televisa, ya la soltó. Un hecho claro es que ser presidente municipal es desgastante tanto física como mentalmente y más cuando se recibe un municipio quebrado con hartos problemas.

A como veo la situación Maloro tomará la decisión allá por diciembre con un lapso de un mes para repensar la situación. Y si, puede lograr  reelegirse pues si volteamos a los posibles candidatos del resto de los partidos, no vemos que hayan crecido las posibles figuras que se impulsen.

A lo mejor Lola del Río, pero ya fue y sabe la friega que ello representa y menos ahora que tiene en su mano una diputación plurinominal. Aparte sabe muy bien que es una friega.

Si el Maloro toma la decisión, con seguridad buscará un apoyo real económico para Hermosillo pues sería su principal capital político y todos sabemos que más vale malo conocido que bueno por conocer.

¿Los ataques?, claro que seguirán, pero son tantos los ataques que van a terminar haciéndolo víctima, de hecho, con la colocación de las luminarios le abrirá un respiro muy interesante en su último año que bien le puede restar golpeteo pues es una obra que se ve.

Pero este tema va a dar para más en unos meses más.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=128594

Publicado por en Ago 2 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte