Hermosillo, Sonora. Jueves 12 de Diciembre de 2019
 
|

Rinden homenaje a reconocidos matemáticos

EN EL RECONOCIMIENTO A LA MTRA. MANUELA GARIN

Casi como si fuera una charla entre amigos, en el marco del XLVIII Congreso Nacional de Matemáticas, que se desarrolla en la Universidad de Sonora, se habló de la trayectoria, del trabajo y de la amistad de los matemáticos Humberto Cárdenas Trigos y Manuela Garín Pinillos.

Fue un reconocimiento póstumo a la trayectoria y trabajo de investigación que realizó por varias décadas el doctor Cárdenas Trigos en favor de las matemáticas desde su trabajo como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Matemáticas, del cual fue director.

Los investigadores Raymundo Bautista, Angel Carrillo y Gerardo Raggi Cárdenas compartieron algunas experiencias vividas con Cárdenas Trigos, quien falleció a principios de 2015, a los 89 años de edad.

Durante la plática, los expertos matemáticos hablaron de la vida de Humberto Cárdenas como académico, resaltando su estilo de impartir las clases. “Exhibía la mejor manera de impartir las clases de matemáticas, pues, aunque al principio parecía que no había preparado su material, lo que hacía realmente era enseñar a pensar con las matemáticas”, expresó Raymundo Bautista.

El maestro Angel Carrillo hizo remembranzas del trabajo realizado por Cárdenas Trigos desde la dirección del Instituto de Matemáticas, de donde fue director por dos periodos consecutivos: de 1972 a 1978 y luego de 1978 a 1984, con el apoyo unánime de todos los integrantes del equipo.

“A Cárdenas Trigos lo caracterizó, sin lugar a dudas, su deseo por servir a la comunidad y a su país, por eso dedicó su vida a la investigación y se condujo siempre con naturalidad y sencillez”, expresó.

El cierre de la charla le tocó a Gerardo Raggi Cárdenas, quien compartió con los asistentes a la ceremonia de reconocimiento, algunas anécdotas personales, pues dijo que conoció a Cárdenas Trigos desde que tenía seis años, durante el festejo de titulación de uno de sus hermanos, del cual el homenajeado fue asesor de tesis de licenciatura.
También reconocen trayectoria de la maestra Manuela Garín Pinillos

En otro momento del Congreso de la SMM también se reconoció la trayectoria académica, científica y, principalmente, como fundadora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, a la maestra e investigadora Manuela Garín Pinillos.

La directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, recordó que Garín Pinillos llegó a la Universidad de Sonora en 1964, invitada por el rector Moisés Canale, para elaborar los planes de estudio de las licenciaturas de Matemáticas, Física y Letras, lo que dio como resultado la Escuela de Altos Estudios, la cual dirigió de 1964 a 1966.

El reconocimiento de Garín Pinillos fue recibido por el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Jorge X. Velasco Hernández, quien agradeció a la comunidad de la Universidad de Sonora por esta distinción, la cual hará llegar a Garín Pinillos.

En los eventos estuvieron presentes el jefe del Departamento de Matemáticas, Martín Gildardo García Alvarado, así como integrantes del comité organizador y otros miembros de la Sociedad Matemática Mexicana.

Hermosillo, Sonora.; a miércoles 21 de octubre de 2015.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=87930

Publicado por en Oct 22 2015. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte