Hermosillo, Sonora. Sbado 25 de Mayo de 2019
 
|

Robo a casa habitación debe ameritar prisión preventiva

dip-carlos-leon-movimiento-ciudadano

Hermosillo, Son. 27 de septiembre de 2016. Que los delincuentes que violenten la integridad y domicilios de las familia mexicanas ameriten de manera oficiosa prisión preventiva al elevar a rango constitucional el delito de robo a casa habitación, es la propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que presentó el diputado Carlos León García en el Congreso del Estado.

“Actualmente nuestro país y estado ha sido rebasado en sus índices de inseguridad, es prioridad proponer acciones y leyes que contribuyan a salvaguardar a las familias mexicanas” señaló el diputado ciudadano.

Carlos León García, indicó que la familia lleva intrínsecamente los derechos fundamentales de la vida; es una de las garantías constitucionales absolutas, el primer derecho, el más natural, por lo tanto una de las formas de garantizar este derecho es la debida penalización para quienes intenten, siquiera, violentarlo.

“Del derecho a la vida depende la posibilidad de gozar y ejercer los restantes derechos. De no ser respetado, todos los derechos carecen de sentido”

“Por lo tanto, ante la reiterada inseguridad, principalmente de los delitos como el robo a casa habitación y el allanamiento de morada, que no solo ponen en peligro el patrimonio de las personas, sino que atentan contra la vida y la integridad de la familia, se hace urgente y necesario adecuar el marco normativo a una realidad social, con el establecimiento de mecanismos jurídicos que garanticen el respeto a esos derechos humanos constitucionalizándolos, y convertirlos en preceptos del máximo rango normativo, entendiendo que el derecho a la vida es un derecho supremo, uno de los derechos humanos más importantes, reconocido positivamente por los ordenamientos jurídicos, por las constituciones de la mayoría de países y por los tratados y convenios internacionales”

“Se insiste, que es deber del Estado Mexicano y de las entidades federativas, proteger la vida humana frente a las agresiones de los delincuentes, es entonces justamente la Constitución quien debe salvaguardar el bien jurídico tutelado como lo es la vida y la familia, toda vez que podemos entender que el allanamiento de morada y robo casa habitación son delitos primer instánciales que conllevan mayormente a un concurso de delitos como el homicidio, violación, daños, lesiones, secuestro, entre otros tipos penales, sumados a las agravantes que se pueden presentar al momento del ilícito como la violencia, de noche, uso de armas, por dos o más personas, etcétera”

En atención al precitado artículo constitucional que está íntimamente ligado a las reformas constitucionales que dieron pie a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y ante el desencanto y frustración de los ciudadanos, por la ola de robos a casa habitación, en donde se vulnera el derecho a la familia, y al momento de ilícito se ponen en riesgo la vida de los hijos, hermanos, esposa, padres y en general, el patrimonio más preciado de tu vida, que es la familia, es lo que motiva a presentar esta iniciativa de reforma por el diputado Carlos León García.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=105423

Publicado por en Sep 28 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte