Hermosillo, Sonora. Martes 26 de Septiembre de 2017
 
|

Se acredita personal de Seguridad de ITAMA como Guías Técnicos

itama-14-dic

Hermosillo, Sonora. A 14 de diciembre de 2016. Un total de 117 elementos de guardia y custodia de Centros ITAMA en el Estado, se acreditaron como Guías Técnicos en el Tratamiento y aplicación de medidas para adolescentes como primer respondiente y con capacidades para procesar el lugar de los hechos.

La Coordinadora Estatal del ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón informó que ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, existe la necesidad de mantener una constante capacitación, profesionalización, especialización y certificación de todos los que forman parte del sistema.

Con este curso que tuvo una duración de 40 horas, dijo se consolida la capacitación profesional de los oficiales de Seguridad que laboran al interior de los seis Centros de Tratamiento de ITAMA.

“El nuevo sistema de justicia demanda de mucha preparación para desempeñarse en un sistema que requiere de conocimientos teóricos y habilidades prácticas”, explicó.

Durante la ceremonia de acreditación, se hizo entrega de un reconocimiento especial al instructor académico y oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública, José Roberto Martínez Moreno por su participación como docente policial certificado en Primer Respondiente en lugar cerrado.

El Presidente del Patronato para la Reincorporación Social, Jorge Pesqueira Leal, reconoció el compromiso del personal de seguridad de ITAMA, que tienen de guiar a los adolescentes, señalando como una tarea compleja más no imposible.

Manifestó que es de gran importancia el crecimiento intelectual de los recién acreditados, quienes a partir de ahora cuentan con las habilidades para su actuación al interior de los Centros en caso de alguna contingencia y el procesamiento de la escena, preservando en todo momento los derechos y garantías de las que son objeto los jóvenes en conflicto con la ley en proceso de reinserción social.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el Coordinador Estatal del ISSPE, Juan Miguel Arias Soto precisó al personal de seguridad que ésta profesionalización como Guías Técnicos, habrá de facilitar y formalizar sus funciones al momento de entrar en contacto con escenarios en los que presumiblemente se cometieron hechos delictivos.

Detalló que la presente capacitación a los elementos de seguridad de ITAMA, les permite contar con una formación sobre el protocolo nacional de primer respondiente, el cual señala como debe actuar un elemento de guardia y custodia cuando se presentan hechos delictivos al interior de un centro de internamiento.

En representación del resto de los acreditados, un grupo de 10 oficiales de guardia y custodia de los Centros: Granja San Antonio, Granja Lic. Marco Antonio Salazar Siqueiros, Centro Intermedio, Cocorit y San Luis Río Colorado recibieron con gran motivación su certificado oficial.

Estuvieron presentes en la entrega representativa de constancias el Comisario General de la Policía Estatal Procesal, Alfonso Novoa Novoa, el encargado de la base operativa de la PESP, Comandante Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, así como personal directivo de las diferentes áreas y centros de ITAMA en el Estado.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=112427

Publicado por en Dic 14 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte