Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Febrero de 2020
 
|

Se aprobó el presupuesto pensando en los ciudadanos: Lorenia Valles

Ciudad de México.- En la madrugada del 24 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el año próximo que prevé un gasto neto total por 5.8 billones de pesos, que implica un incremento real de 6.5% respecto a 2018 y representa el 23.4% del PIB, señaló la diputada Lorenia Valles Sampedro, coordinadora temática del grupo parlamentario de Morena y legisladora por Sonora.

Este presupuesto, destacó la diputada Valles, destina 252 mil millones de pesos para los 18 Proyectos Prioritarios del Sector Central, entre los que se encuentra el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que duplicará los recursos que actualmente recibe este sector de la población; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que cuenten con oportunidades de trabajo y estudio. Abundó también que el presupuesto propone un amplio gasto a inversión en infraestructura, como el tren maya, el corredor transístmico, los caminos rurales, el plan de reconstrucción y la infraestructura aeroportuaria.

Destaca también  un incremento en el Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” por 9.1% y para el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” de 2.9 por ciento, ilustró la diputada Lorenia Valles y, por el contrario, el ramo 23 disminuye drásticamente en un 30.5% por razón que ya no habrá proyectos manejados de manera discrecional, sin reglas de operación, y que se erigían como una forma de control político, avanzando con ello, enfatizó la diputada, para avanzar en el combate a la corrupción

De manera particular, para el caso de Sonora en el ramo 28 tendrá un aumento de 12.65% para 2019,  mientras que para el ramo 33 será de 4.5% destinado a diversos fondos de gasto programable como el de infraestructura social, fortalecimiento de municipios y entidades federativas, servicios de salud, aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, para la educación tecnológica y de adultos y para aportaciones múltiples, abundó la diputada Valles.

Por lo que toca a recursos por sectores el Estado de Sonora también se verá beneficiado por asignaciones específicas a través de los Ramos administrativos. En educación se destinará para organismos descentralizados estatales, 1,996.8 millones de pesos, 10 millones más que el aprobado para 2018. Para agricultura y desarrollo rural se destinará 185.5 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Campo.

Igualmente, señaló la legisladora, en materia de agua el estado se beneficiará con 97.2 millones, que representa 41 millones superior al propuesto y se destinarán 210.9 millones para el programa hidroagrícola.

Finalmente, para infraestructura y programa carretero se destinarán para Conservación de Infraestructura Carretera 548.7 millones de pesos que representa 400 millones más que el año anterior, mientras que para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras será por 326.5 millones de pesos, es decir 74 millones más que el destinado para 2018.

Cabe resaltar que dentro de los proyectos de infraestructura carretera que se desarrollarán en 2019 está el de Modernización y ampliación carretera MEX 002, Tramo Cananea – Agua Prieta, con 196.7 millones de pesos, el Libramiento Oriente Nogales con 249.7 millones, la Modernización de la Carretera Federal MEX 002 Janos – Agua Prieta por 200 millones, y el programa contratos plurianuales carreteros para Sonora por 50 millones de pesos, concluyó la diputada Lorenia Valles.

La legisladora advirtió que existen diversos proyectos que realizarán diversas dependencias y entidades de la administración pública con recursos federales a través de los ramos administrativos y entidades de control directo, que si bien sus recursos no son transferidos a la entidad, su realización será benéfica para Sonora.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=158759

Publicado por en Dic 28 2018. Campo bajo General, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte