Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Febrero de 2020
 
|

Se capacitan ayuntamientos en estadística e indicadores de transparencia

Llevar un conteo estadístico sobre los indicadores de acceso a la información, rendición de cuentas y datos personales, también es una obligación de los entes de gobierno, por lo que el Instituto Sonorense de Transparencia ha incluido este tema en sus jornadas de capacitación a ayuntamientos.

Al poner en marcha la reunión de trabajo con municipios del norte del estado, hoy en Magdalena, los comisionados del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, destacaron la importancia de la estadística para eficientar al toma de decisiones y tener elementos para evaluar la situación de los derechos de transparencia.

El comisionado presidente, Cuevas Sáenz, dijo que “si bien la elaboración del informe anual es responsabilidad directa de nuestro Instituto, todos los sujetos obligados de rendir cuentas deben hacer reportes trimestrales que nutran este documento que cada año presentamos al Congreso del Estado”.

Por su parte, el comisionado Miranda Guerrero destacó que hasta ahora el ISTAI elabora la estadística de transparencia con sus propios recursos y registros, “pero queremos una estadística todavía más exacta, y para ello es fundamental contar con información de primera mano, generada por las propias dependencias y organismos públicos”.

Por lo anterior, en las jornadas de capacitación que actualmente se llevan a cabo en sedes regionales para ayuntamientos, se incluyó un curso para explicar los parámetros y razonamientos que el Instituto maneja al contabilizar solicitudes de acceso informativo, quejas y denuncias, índice de información reservada y el inventario de bases de datos.

La inauguración de los cursos en Magdalena estuvo a cargo del presidente municipal, Francisco Javier Zepeda Munro, quien dio la bienvenida a los asistentes de esa ciudad y de Santa Ana, Santa Cruz e Ímuris. El próximo día 11 continuaran estos trabajos en Cananea, luego en Moctezuma y finalmente se realizarán tres eventos en Hermosillo para dependencias de los tres poderes de gobierno, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=177265

Publicado por en Feb 7 2020. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte