Hermosillo, Sonora. Domingo 23 de Julio de 2017
 
|

Se debe regular portación y uso de arma blanca: Carlos León

Hermosillo, Sonora. A 17 de mayo de 2017.-. Presenta diputado ciudadano, Carlos León García, ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Sonora, iniciativa de reforma para regular portación y uso de arma blanca.

Uno de los factores que se ha sumado a la impunidad del delito de portación ilegal y utilización de armas blancas en Sonora es la ausencia de un debido marco jurídico, que ha permitido que la delincuencia tenga secuestrada nuestras calles y lugares públicos, con la perpetración de robos, lesiones personales incluso la comisión de homicidios.

Ante ello se propone reformar el artículo 140 y 141 del Código Penal del Estado de Sonora para incrementar la pena por portación y uso de arma blanca.

Se solicita aplicar prisión de un mes a un año y de 40 a 250 días de multa, a quién porte un arma blanca en lugares donde se consuma bebidas embriagantes, en centros de diversión, parques, centros de recreación o en cualquier otro lugar de la vía pública. Si se portan en el interior de instituciones de educación o en sus inmediaciones, la sanción aumenta de 8 meses a tres años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

Además se propone agravar la utilización la utilización del arma blanca con penalización que alcanzaría de tres a doce años de prisión y de 150 a 300 días multa. Se incluye también que el delito se persiga de oficio.

De acuerdo a datos del Observatorio Sonora por la Seguridad señala en su reporte de incidencia de los delitos de alto impacto 2016.

  • Sonora vive una crisis de robo con violencia. La tasa de casos de robos con violencia reportada para 2016 fue de 251.53 por cada 100 mil habitantes, superando la tasa nacional por 69.28%
  • La violencia también posicionó a Sonora como el año con más homicidios dolosos de los últimos 6 años, los municipios con más índice de homicidios dolosos desde el 2011 fueron Cajeme y en segunda posición Hermosillo.

Redacción completa de los artículos con reforma propuesta:

ARTÍCULO 140.- Son armas prohibidas, enunciativamente:
I. Los puñales, verduguillos, cuchillos, machetes, navajas, instrumentos punzantes o cortantes, así como las armas ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos;
II. Los boxes, manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas ocultas y otras similares;
• Las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares; y
• Aquéllas que por sus características, conformación o dimensiones, entrañen un riesgo en razón de sus potencialidades lesivas, y que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas,. También se consideraran armas prohibidas las que otras leyes o el Ejecutivo designe como tales.

Se aplicará prisión de un mes a un año y de cuarenta a doscientos cincuenta días multa, a quien porte alguna de las armas a que se refiere este artículo en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, en centros de diversión, parques, centros de recreación o en cualquier otro lugar de la vía pública.
Cuando cualquiera de las armas señaladas en este artículo se porte en el interior de las instituciones de educación de desarrollo infantil, preescolar, educación básica, media superior o superior, o en sus inmediaciones, la sanción será de ocho meses a tres años de prisión y de doscientos cincuenta a quinientos días multa.

ARTÍCULO 141.- Se impondrá una pena de prisión de tres a doce años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa a quien utilice alguna de las armas a que se refiere el artículo anterior, en cualquier hecho que la ley señale como delito. El presente delito será oficioso, sin perjuicio de la aplicación de las reglas del concurso previstas en este Código.
En cualquiera de los casos a que se refiere este delito, además de las sanciones señaladas se decomisarán las armas.

Los funcionarios y agentes de la autoridad pueden llevar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo.
No incurrirá en sanción alguna el que porte un arma prohibida que sea instrumento de su profesión u oficio si la llevare precisamente para ejercer éstos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124126

Publicado por en May 17 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte