Hermosillo, Sonora. Domingo 23 de Julio de 2017
 
|

Se decretó a favor de la creación de los institutos municipales de planeación

Apoyados en los planteamientos que previamente presentaron los legisladores del GPPAN que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, se aprobó en sesión del Congreso el proyecto de dictamen que crea los Institutos Municipales de Planeación para los municipios con una población mayor a 50 mil habitantes.

Moisés Gómez Reyna, integrante de dicha Comisión y también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó su reconocimiento ante la resolución de este nuevo decreto, el cual indicó que garantizará el desarrollo ordenado de los municipios sin que esto represente mayor gasto corriente de los ayuntamientos, en donde contarán con un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley para constituir dichos Institutos.

“Partimos de consideraciones previas, es verdad que no pueden seguir creciendo las ciudades de manera desordenada, debemos de tener una visión de largo plazo, los conglomerados ‘megametropolitanos’, aquellos que conciben el crecimiento de las ciudades no como aquellas que solo deben de tener una plaza pública, una iglesia, un supermercado o unas oficinas de gobierno para atender los trámites en poblaciones mayores de los 50 mil habitantes se convierten en verdaderos cuellos de botella y se convierten también en plataformas que inhiben el crecimiento de las propias comunidades pero sobre todo los hacen más caros”, aseguró.

El legislador del GPPAN, expuso que de los 12 municipios con más de 50 mil habitantes (Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado), un total de 11 tienen un nivel de gasto corriente “No Aceptable”, ello al exceder los parámetros de gasto corriente por servidor público que establece el ISAF para municipios urbanos y semiurbanos y que en 2015 rondaron entre los 177 y los 242 mil pesos por servidor público.

“Por todo lo anterior es correcta esta visión más de largo plazo, con una visión de asentamientos que pueden concebir que el desarrollo territorial bien planeado reduce costos de operación pero sobre todo eleva la calidad de vida de quienes habitan esa región”, puntualizó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=122530

Publicado por en Abr 25 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte