Hermosillo, Sonora. Lunes 14 de Octubre de 2019
 
|

Se encuentra listo Sonora para temporada de lluvias y ciclones 2019

Hermosillo, Sonora, mayo 24 de 2019.- Para este 2019 se pronostica que 19 ciclones se formen en el Océano Pacífico y algunos podrían impactar en la entidad, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), ya están listos para cualquier contingencia que se presente.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, expuso que sólo con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se tendrán buenos resultados, como en años anteriores, de presentarse algún fenómeno meteorológico que impacte a la entidad durante la temporada de huracanes y ciclones.

“Por nuestra parte estamos preparados y con disponibilidad a la instrucción de la gobernadora de unificar los esfuerzos de estado, municipio y federación para poder sobrellevar estas circunstancias en el 2019 como lo hemos hecho en años anteriores”, expresó.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comentó, ya se encuentran 478 refugios definidos y ubicados en todo el estado; se trabajará en la difusión de información preventiva sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán o tormenta.

Se aprovecharán el uso de la tecnología, por lo que a través de teléfonos inteligentes y la aplicación Sonora Protege, cualquier persona podrá monitorear en tiempo real información del comportamiento de los fenómenos meteorológicos, ubicación de refugios y línea directa al C5i en caso de emergencia.

“Tenemos ya a disposición por parte de la Coordinación Estatal el recurso humano, el recurso material, la coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil para brindar el apoyo durante este periodo de temporada de ciclones y huracanes a la población en lo que se refiera en necesidades que vayan surgiendo del fenómeno”, reiteró.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Noroeste de Conagua, explicó que para esta temporada de huracanes y ciclones se espera que junio y julio sea los meses con mayores precipitaciones.

Este 2019, dijo, se prevé la formación de 33 ciclones de los cuales 19 se presentarían en el Océano Pacífico, de ellos, ocho podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría uno y dos, y seis huracanes intensos de categoría 3 o mayor.

Recordó que en Sonora, el 58 por ciento del impacto de estos fenómenos ocurren al sur de la entidad, 26 por ciento en la zona centro, y 16 por ciento en el norte.

Por su parte, el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, y el capitán Andrés Navarro Ramírez, jefe de Sección de Operaciones de la Cuarta Región Naval, expusieron los planes de trabajo que ya tienen preparados para atender las emergencias que se podrían presentar, como es el Plan DN-III-E por parte de la Sedena y el Plan Marina de la Semar.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167020

Publicado por en May 25 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte