Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Agosto de 2018
 
|

Se lava las manos el “Pato”

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Ya entrado en su mensaje como recién ungido candidato del PRI a la Presidencia de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins se lavó sus manos y la de cuatro Alcaldes “tricolores” en 27 años.

Mire usted, con cierta dosis de razón, pero con otra pizca de soberbia, en palabras coloquiales “El Pato” culpó de la descomposición social en que se ha convertido la capital del Estado al Partido Acción Nacional.

Y lo lanzó de una manera muy suigéneris, con latigazos fuertes, azotando a sus rivales de manera inmisericorde.

A los que habrán de competir por la Alcaldía les llamó “4 PANtasticos”, en relación claro, a que sus rivales vienen emanados de Acción Nacional. Célida López de morena, Carlos León de Movimiento Ciudadano, David Figueroa y/o Norberto Barraza como independientes.

Bien pues, en eso tiene razón, sin embargo las laceraciones políticas que se dieron en la separación de estos personajes dejaron en evidencia que ninguno de los cuatro dejaron esquirlas regadas como muestra de su amor por el PAN.

Si bien es cierto, el dato que regó el “Pato” en referencia a que de los últimos 27 años Hermosillo ha sido gobernado por el PRI solo 67 meses, es decir, solo cuatro munícipes han emergido de las filas priístas y cinco han sido del PAN, la

mayoría es obvia, pero tampoco es tan abrumadora como para lavarse las manos y asegurar que todo, absolutamente todo es responsabilidad de Acción Nacional.

De Lucas Hopkins les llamó travestis del panismo, un término que si bien es cierto puede resultar insultante, tampoco está tan alejado de la realidad, pues es claro que luego de que a estos personajes no se les dieron las cosas como hubieran querido, emigraron a un Partido opuesto donde las puertas estaban abiertas. Con excepción de Norberto Barraza, quien nunca fue panista como tal.

El “Pato” fue duro, y es que el mensaje priísta así debe ser, no cabe espacio a la debilidad, su camino no está tan espinoso, es más, si las elecciones fueran en este momento seguramente el ex Secretario de Educación se llevaría sin duda la mayor suma de votos.

Tendrá que trabar sí, y lo sabe hacer, no se raja, es inventivo, le chambea sin dudar. De mantener el paso no verá cerca a sus rivales. Claro, con todas las adversidades que conlleva una batalla electoral donde en determinado momento puede pasar de todo.

En su discurso excusó al “Maloro”, y se entiende, es priísta y dejó un Ayuntamiento con una percepción alta de inseguridad, aunque también, hay que decirlo, un trabajo encaminado a salir de ese fango que lo mantuvo muy ocupado durante más de dos años.

Durante esos 27 años cómo no recordar la falacia de administración que gestionó Gastón González; paupérrimo es decir lo menos, aderezado por ese reloj tan criticado y que hasta la fecha nadie pudo dividir el costo beneficio que dejó luego de su construcción.

Dolores del Río pasó a la historia como una alcaldesa que se hizo de dinero vasto cerrando la llave del agua a los hermosillenses  para vender tinacos que luego se comprobó beneficio personal.

En fin, las cuatro gestiones priístas y las 5 panistas son tan responsables de lo que es hoy Hermosillo que ninguna se puede zafar los ropajes de villanas. Todas y cada una de ellas antepusieron el papel personal y grupal, antes que el social.

Jamás vimos una obra que no fuera de relumbrón. Nunca vimos políticas públicas encaminadas al largo plazo y no a tres años. En lo personal no disipé esa idea de que el Alcalde fuera un futurista, y sus programas sociales estuvieran enfocados a mediano y largo plazo. Nunca.

Conozco a Ernesto, y se de su capacidad, y también le conozco esa intención de ver más allá de su carrera política. Me consta su tesón, pero si quiere cambiar las cosas, tendrá que olvidarse de tomar las riendas del Ayuntamiento pensando en ser Senador o Gobernador, pues eso es precisamente lo que a todos les ha dañado y por ello, la capital sonorense está sumergida en un sin fin de problemáticas que ahogan con más fuerza al ciudadano cada día más.

Si el “Pato” se desmarca de esos deseos políticos insanos, pasará, de ganar las elecciones a ser el mejor Alcalde que hemos tenido, y sí, por añadidura, en su momento podrá aspirar a lo que quiera. De eso no hay duda.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=140994

Publicado por en Mar 12 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte