Hermosillo, Sonora. Martes 19 de Noviembre de 2019
 
|

Se llamaba Robertito…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

QUIERO IMAGINAR que ya vienen los mil 800 elementos de la Guardia Nacional prometidos por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el pasado viernes.

Algunos alcaldes han dicho que no podrán sostener su estadía –alimentación, hospedaje, logística de movilización–, pues el Gobierno Federal estableció que ellos los mandan, pero que les corresponde a los gobiernos municipales y estatales su permanencia en base a una manuteción en todos los órdenes.

¿Cuánto costarán estos mil 800 elementos?

De entrada los distribuyeron en cuatro zonas donde pernoctarán, unos cientos en espacios propios del Ejército Mexicano de por mientras ayuntamientos y Estado solucionan esa problemática.

En el caso de Hermosillo se mencionan que estarán los 300 guardias en primera instancia en las instalaciones de la cuarta zona. Luego pasarán a unos galerones que andan rentando. Algo similar en otros municipios.

No pueden meterlos en hoteles y moteles por los costos. Un camastro y un espacio comunitario para baño y aseo será su destino. Tal y como ocurrió en los estados cercanos a la frontera con Guatemala, principalmente en Chiapas donde la queja principal fueron la asquerosidad de los baños.

Pero pensemos en cuánto costará por ejemplo su alimentación diaria. Si tomamos como referencia que a los reos de las cárceles la Federación les otorga más menos unos cien pesos diarios por las tres comidas y son 14 mil presos, pues pongamos que en este caso mil 800 elementos deben consumir 120 pesos por sus víveres diarios que multiplicados por mil 800 tendríamos un costo diario de 216 mil pesos en pura alimentación.

Agregue cien pesos más por sanidad personal e insumos como gasolina para los carros que van a traer y otros tipos de avituallamientos relacionados con las comunicaciones y lo que surja. En total, 220 pesos por piocha diarios. Serían algo así como 400 mil pesos diarios lo que costaría sostener a la Guardia Nacional en Sonora.

De esa cifra, desglose usted los costos por municipio.

¿Qué van a hacer esos elementos?…¿acaso unirse la estrategia de ataque a la delincuencia una vez que ocurren los hechos?…¿O serán preventivos y piensan atacar aquellos lugares donde los jefes de los malandros se resguardan desatando una cacería en forma?.. Es un misterio.

En vía de mientras y desde el viernes que estuvo en Hermosillo Alfonso Durazo, nos han matado a más de una decena de sonorenses adultos y a un pequeño de escasos cuatro o cinco años y dos pequeñas más heridas en Ciudad Obregón que trae enardecida a la ciudad y a todos los sonorenses.

Por eso cuando un Jorge Taddei publicitó un video para que la población salga a las calles este lunes primero de julio a festejar la victoria de la 4T, la verdad es que me causó urticaria. Chéquelo: https://bit.ly/320WTwT

Ojalá recuerde que el niño asesinado en Obregón se llamaba Robertito.

No hay nada que festejar. Ojalá alguien se lo recuerde.

Y en este contexto del asesinato del menor, por supuesto que la reacción de la gobernadora fue contundente y ordenó una concentración de quienes manejan la seguridad en el Estado en ese municipio y le pidió una revisión de fondo de los mandos operativos para que se proceda a realizar los cambios necesarios en las jefaturas.

Pidió resultados contundentes y jaló a los integrantes de la famosa Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz a fin de atender esta situación y se aboquen a las investigaciones para dar resultados contundentes a los ciudadanos. Me imagino y espero que se reúnan en Obregón y tengan resultados rápidos, mientras entierran a los ultimados, incluyendo a Robertito.

Mientras en Obregón ocurrió un jueves sangriento –pues aparte del niño y dos niñas más heridas, así como más tarde la herida que sufrió un bebé de tres meses, asesinaron a cuatro personas adultas más–, al alcalde Sergio Mariscal se le ocurrió en mala hora, ir a Phoenix a inaugurar un restaurante de mariscos de Los Arbolitos.

Le tocó mala suerte pues por este hecho le tundieron en redes, como si él llegara tan siquiera a sospechar que ocurriría esta desgracia roja en su gallinero y decidió poner pies en polvorosa.

Sin embargo, sus jefes policiacos y su tropa deberían estar preocupados. Ya hemos visto como ocurrió en Guaymas hace unos meses que quienes manejan la delincuencia organizada definieron cobrar venganza contra varios policías a quienes ejecutaron en las calles a casi un mismo tiempo.

Hemos escrito una y otra vez que cuando ocurren este tipo de muertes hay un ordenamiento tajante de que más les vale a los asesinos que no haya consecuencias colaterales y quienes le inteligen a esto del bajo mundo dicen, no me consta, que por lo general hay quienes pagan las consecuencias  –por los efectos graves desde el punto de vista político y de alto impacto en la sociedad—y que es regla que luego aparezcan una equis cantidad de asesinados pero en otras partes, principalmente Nogales. No sé, el por qué.

El hecho es que no se vale lo que ocurrió. Qué lamentable.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=168933

Publicado por en Jun 28 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte