Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Noviembre de 2019
 
|

Se unen Valles de Mayo y Yaqui por energía sustentable

 

Agiabampo, Navojoa.- El inicio de obra de la planta fotovoltaica que proveerá de energía a los valles del Mayo y del Yaqui no es una casualidad, es la confianza que Sonora brinda a inversionistas extranjeros, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Lo anterior, en el inicio de la primera etapa del proyecto «Fuerza Mayo Yaqui», que consta de la instalación de un parque fotovoltaico de 84.2 megawatts, la reforestación de las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, y la instalación de 75 mil luminarias LED.

El secretario de Gobierno felicitó a los productores por trabajar unidos por el empoderamiento y modernización de los dos distritos de riego, beneficiándose con el ahorro de agua, apoyados con la generación de energía autosustentable para 34 mil usuarios adscritos a los distritos de riego del Yaqui y Mayo.

Así mismo, agradeció a Paul Duran, propietario de la empresa Greenstar por apostarle a Sonora con la inversión de 150 millones de dólares en la instalación de esta planta fotovoltaica.

“Le están apostando, él está dando un aval de más de 150 millones de dólares, eso para nosotros nos da mucho gusto porque está confiando en los sonorenses, y eso nos da un enorme gusto al Gobierno de Sonora porque quiere decir que hemos creado esas condiciones para que la gente voltee a ver a Sonora”, expresó.

Este parque fotovoltaico será el único en el país que cuente con tecnología de última generación, constará de 100 hectáreas con 336 mil celdas fotovoltaicas.

Pompa Corella destacó que juntos, sociedad civil, iniciativa privada, fundaciones, Gobierno Federal y el Gobierno de Claudia Pavlovich, lograron impulsar un proyecto de generación de energía sustentable en beneficio de 12 Municipios del sur de Sonora y 34 mil usuarios de los dos distritos de riego.

Gustavo Solón, de Greenstar, explicó que en esta primera etapa, además de la instalación de las celdas fotovoltaicas, se contempla la donación de 75 mil luminarias con módulo centinela de control y 7 mil cámaras hotspot de forma gratuita a los Municipios que participen en la adquisición de la energía y además de un sistema continuo de reforestación.

Jesús Benjamín Soto Beltrán; presidente de Fuerza 72 Unos’S A.C., quien fue uno de los responsables del proyecto, destacó que otro de los beneficios es que con la venta del excedente de energía renovable, la alianza entre los valles del Mayo y Yaqui obtendrán recursos para la recuperación y tratamiento de agua, 4 mil 800 litros por segundo aproximadamente.

Contempla además la inyección al manto acuífero de 170 pozos de recarga de mantos, como los estudios hidrológicos de ambas cuencas.

“La importancia de esto es ir generando certidumbre a los distritos, ir generando una infraestructura autosustentable que logre la permanencia de estos valles”, expresó.

Presentes: Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa; José Carlos Galindo Gutiérrez, en representación de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Antonio Vidal, representante de Proyectos Humanitarios de Infraestructura en México y Latinoamérica; Renato Torres, de la empresa Greenstar; José René Noriega Gómez, secretario de Fuerza 72 Unos’S A.C; José Mendivil, coordinador regional noroeste de Sader; César Javier Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo S. de R.L. de I.P. y C.V. (038).

Juan José Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui S. de R.L. de I.P. y C.V. (041); José Luis Acosta, director general de Organismo Cuenca Noroeste (Conagua); Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); José Luis Estrada, tesorero de la Asociación Nacional de Unidades de Riego; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162412

Publicado por en Feb 28 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte