Hermosillo, Sonora. Jueves 21 de Noviembre de 2019
 
|

Secretaría de Salud realiza la VI Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad

 

 

VI Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad 2

Hermosillo, Sonora, enero 31 de 2016.- Debido a las alarmantes cifras de obesidad en Sonora, la Secretaría de Salud Pública decretó la última semana de enero como la Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad, bajo el lema de este año «Cuida tu Alimentación y Actívate».

Hasta el 29 de enero la dependencia estatal realizó diversas actividades de promoción, prevención y educación en distintos puntos del Estado, donde se buscó incentivar a la población en general a mejorar sus hábitos de vida.

En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemoró el pasado 27 de enero, se realizó una Mesa Redonda sobre el Sobrepeso y Obesidad en las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora (UNISON), donde participaron expertos en el tema de la Secretaría de Salud, el IMSS, CIAD, UNISON y el CIMA.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Raymundo López Vucovich, comentó que la finalidad de la mesa redonda fue compartir con los estudiantes y profesionales de la salud, las acciones que la dependencia estatal y otras instituciones realizan en el tema.

«México ocupa el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad en el adulto y el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil, en este contexto Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional con esta patología», indicó López Vucovich.

Agregó que el 77% de las mujeres en Sonora, así como el 71% de los hombres adultos padecen de sobrepeso y obesidad, debido a los cambios profundos en los estilos de vida, incrementándose el consumo y elementos pocos recomendables, como la inactividad y el sedentarismo.

«Factores que muestran un escenario inmensamente comprometedor para el País y que puede incluso deteriorar a las instituciones de salud, tanto en su capacidad de atención como en los impactos financieros, por lo que debemos promover políticas públicas que atiendan el problema de manera preventiva e intervenciones de manera temprana», recalcó el funcionario estatal.

VI Semana Estatal contra el Sobrepeso y la Obesidad

 

Expertos participantes en la mesa redonda:

·         Víctor Panduro Tucari, Jefe del Departamento de Nutrición  del IMSS.

·         Humberto Francisco Astiazarán  García, Jefe de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

·         Rolando Giovanni Díaz Zavala, Coordinador del Programa Lic. Ciencias Nutricionales de la UNISON.

·         Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad.

·         Félix Higuera Romero, Director de los Servicios de Salud Mental y Adicciones.

·         Omar Alejandro Romero Salas, especialista en cirugía general y laparoscópica del CIMA.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91362

Publicado por en Ene 31 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte