Hermosillo, Sonora. Sbado 16 de Noviembre de 2019
 
|

Secretaría de Salud reitera el llamado a protegerse del calor por el inicio del verano

calor

Hermosillo, Sonora, junio 20 de 2016.- Debido a que este 20 de junio inició el Verano, la Secretaría de Salud Pública reitera el llamado a la población sonorense a protegerse de las altas temperaturas en la entidad, con el fin de evitar padecimientos relacionados como las deshidrataciones y los golpes de calor.

Por ello, la dependencia estatal recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 17:00 horas y, en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar; nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados, ya que, en promedio, la temperatura aumenta 2°C cada 10 minutos, la cual pudiera ser hasta 22°C superior a la ambiental.

También se recomienda evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo los rayos del Sol, así como elegir las primeras horas del día para realizar las actividades al aire libre y deportivas; vestir ropa ligera, holgada y de colores claros que cubra la piel, utilizar sombrero o sombrilla; cubrir las ventanas que reciben la luz del Sol, lo que puede disminuir hasta en un 80% el calor dentro del hogar.

Cabe recordar que la dependencia estatal realiza la vigilancia epidemiológica de la temporada de eventos asociados a la temporada de calor, la cual inició a partir de la tercera semana de marzo y concluirá en la tercera semana de octubre del 2016.

Los eventos asociados al calor son las deshidrataciones, golpes de calor, insolación y quemaduras solares, además se incluye la vigilancia del cólera y de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Cabe señalar que el golpe de calor es una situación muy crítica de las personas que se expusieron por mucho tiempo a los rayos directos del Sol o a las altas temperaturas, lo que produce un desequilibrio en la regulación de la temperatura.

Por tal motivo, un paciente con golpe de calor se considera una situación muy crítica, ya que puede llevar a la letalidad, a diferencia de la deshidratación, que es la pérdida de electrolitos por exceso de sudor, un mecanismo del cuerpo para enfriarse.

La deshidratación es una situación que se puede solucionar con la ingesta de Vida Suero Oral una vez diagnosticada, así como tomar reposo, más líquidos y estar en un lugar fresco para dejar de sudar.

En los Centros de Salud y los Hospitales de la dependencia estatal se cuenta con el abasto suficiente para poder atender a las personas que pudieran llegar por efecto de las altas temperaturas, con Vida Suero Oral, soluciones intravenosas, así como el personal médico y de enfermería para su atención.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse al calor son:

  • Mareo.
  • Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  • Fiebre con temperatura desde los 39 grados a 41 grados centígrados.
  • Comportamiento inadecuado, como: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
  • Dolor de cabeza.
  • Crisis convulsivas.

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren de atención médica inmediata:

  • Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa.
  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Vómitos frecuentes.
  • Falta de aire o problemas para respirar.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=99728

Publicado por en Jun 21 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte