Hermosillo, Sonora. Jueves 14 de Diciembre de 2017
 
|

SEDESOL y sus números, ¡pero nada más!

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

rosario rodriguez

La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia que lucha, ve y procura debilitar el hambre que miles de mexicanos padecen día con día, sin embargo, a pesar de programas, apoyos y exhibición de estadísticas “fantásticas”, la cifra de pobreza extrema no decae.

La mesa CANCÚN tuvo como invitado al Delegado en Sonora de la dependencia, Rosario Rodríguez Quiñonez, profesor de oficio y político por convicción, desplegó lo que esperábamos, números que siempre serán fríos, muy fríos.

Habló sobre la “disminución” de la pobreza, de los apoyos que se entregan y lo que evitan y por supuesto, del Seguro para sonorenses.

El “Chayo” habló sobre la cruzada por el hambre, de este programa se desgranó la reducción de pobres en la entidad, pues de 150 mil que había hace tres años, hoy, los saldos dicen que sufren esa constante 90 mil. Números. Cifras.

Rodríguez fue claro, y esparció culpas al “Nuevo Sonora”, aseguró que en los seis años de gestión de Guillermo Padrés, jamás hubo sinergía, “no les interesó, los pobres para Padrés fueron solo cifras, más no fueron su prioridad”, acusó.

Es tan importante el apoyo que el Gobierno Federal le da a 129 mil sonorenses, que de cancelar esos 1200 pesos por adulto mayor, la pobreza extrema tundiría aparatosamente las cifras a la baja.

“El Chayo” esta consciente que hay mucho trabajo por hacer, y es que la percepción que tiene el ciudadano evidentemente no es la misma que arrojan esas cifras alentadoras que nos ofrece el gobierno, está claro, jamás será suficiente el presupuesto.

Faltan muchos más programas de políticas públicas, distribuir la riqueza mediante inversión y asentar programas de empleo bien remunerado que abatiría o al menos, mitigaría realmente la pobreza extrema.

Es lastimoso saber que la pobreza extrema ha disminuido, pero al mismo tiempo es inexplicable que haya aumentado la pobreza moderada, es decir, la pobreza en México sigue, y al momento es un problema que no destella luz al final del túnel.

Programa que está en ciernes es el empadronamiento de 90 mil sonorenses al seguro popular, esa es la meta a la que se comprometió la Delegación que encabeza Rosario Rodríguez, sin duda, un paso al bienestar social, sin embargo, insisto, falta mucho más. Mucho más.

El PAN salió a ruedo…

No cabe duda que el enfoque que Leonardo Guillén le está dando al liderazgo y oposición política que encabeza, no está claro, y es que declarar que él no buscará a la gobernadora Claudia Paclovich para hablar sobre el tema de seguridad, si no que esperará a que ella lo considere, destila cierta dosis de soberbia.

No es el camino, históricamente hemos visto que la oposición debe ir a buscar los encuentros, a obligar con base a argumentos sólidos la mesa de debate, luchar desde su tribuna por la estabilidad política de una entidad y no salpicando altanería en cada comentario.

Leonardo es un tipo inteligente, sé que lo es, por lo tanto deberá recular en sus pretensiones si es que realmente quiere ser un real contrapeso de la gestión de Pavlovich, de lo contrario, pasara a la historia, de ser un líder, a dirigir los destinos de un partido que nadie escucha.

Congreso de Sonora…

Se realizó un foro en pro de la significación política de la mujer, sin embargo, las últimas leyes que se están cocinando van enfocadas precisamente a ese tema, es decir, el poder que le darán a la mujer en la política será inconmensurable.

Hoy se votará en el pleno del Congreso la ley 50-50, ¡sí!, aquella iniciativa que obligará a los partidos a designar el 50 por ciento de mujeres, o sea, la mitad de sus candidatos tendrá que ser féminas.

Por otra parte y platicando con damas activas en la política, coinciden conmigo que las que estén inmiscuidas en esta difícil profesión, deben tener las condiciones de aguantar guerra sucia, así y así será la política.

En lo personal no veo por ningún lado la discriminación, sobre todo en estos tiempos, la relevancia igualitaria que se le está dando a la mujer avanza con pasos gigantescos, no se trata de machismo ni de feminismo, se intenta nivelar las oportunidades, en ese contexto, las medidas que se están tomando son correctas.

Sin embargo, también creo que las capacidades tanto de hombres como mujeres deberían ser las que determinarán los puestos políticos, tanto en la burocracia, como en elecciones, pues no podemos aspirar a ser una sociedad avanzada si seguimos pensando solo en igualdad de número, cuando las cualidades no les da para más.

No me mal entiendan, estoy de acuerdo con que la mujer se meta de lleno en la política, pero debe ser su capacidad y no su género el que determine su puesto o su postulación a las diferentes posiciones. Por supuesto, aplica igual para el sexo masculino.

De repente tenemos representantes que son una lagrima, sin argumentos, sin preparación, sin perfil político, lo que lleva a no avanzar en políticas públicas y leyes que de verdad sirvan al ciudadano. Esa es la cuestión.

Listo…Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=94508

Publicado por en Mar 31 2016. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte