Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Octubre de 2019
 
|

Semana de Salud para gente grande 2016

issste

«PARA UNA VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE»

La hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2, son las principales enfermedades registradas en derechohabientes mayores de 60 años de edad en ISSSTE en Sonora, provocados por estilos de vida poco saludable y atribuido a una alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de alcohol y tabaco y la combinación de todas ellas, reconoció el Delegado, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez.

En el marco de la «Semana de Salud para Gente Grande», que se lleva a cabo en las clínicas, unidades y hospitales de la institución en la entidad, informó que se han detectado mil 122 casos nuevos de personas con hipertensión y 936 de diabetes, que han requerido la intervención integral y sistemática para evitar complicaciones de manera temprana y en muchos casos la muerte.

Ante ello, afirmó, se realizan estrategias en apoyos a los derechohabientes, como son programas de prevención, aplicación de la vacuna anti-influenza a la población de 60 años y detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, crecimiento prostático benigno, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y, entre otras.

Recordó que los objetivos específicos de esta Semana, explicó, son realizar actividades dirigidas a mejorar la salud de la población adulta mayor y propiciar  la participación activa de la comunidad en las acciones de fomento para la salud de este grupo poblacional.

Explicó que la delegación de ISSTE en Sonora, cubre a 250,190 Derechohabientes, que representa el 8.4 de la población del Estado (2´972,580). La mujeres derechohabientes suman 140, 293 (56% del total) y los hombres son 109,190 (44%).

La población de 60 años y más en el ISSSTE representa el 19% del total de los derechohabientes, en cambio en la población total del Estado, este grupo de edad representa el 10%. «Como podemos apreciar en nuestra población derechohabiente son 9 puntos porcentuales más, lo cual se refleja en una complejidad mayor en cuanto a padecimientos crónicos y el incremento en los costos de la atención».

Se han desarrollado una serie de actividades de promoción de la salud intramuros y en los centro de trabajo, considerando que de los 44 mil 544 trabajadores activos que tenemos, contamos con 3 mil 373 mayores de 60 y más años, además un número de 15 mil 234 pensionados dentro de ese grupo de edad.

Vázquez Ramírez, dijo que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares (las dos principales causas de mortalidad general en México), entre otras complicaciones.

Cabe mencionar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.28% (que representan a 48.6 millones de personas). La prevalencia de obesidad (IMC ≥30 kg/m2) en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%. La obesidad fue más alta en el sexo femenino (37.5%) que en el masculino (26.8%), al contrario del sobrepeso, donde el sexo masculino tuvo una prevalencia de 42.5% y el femenino de 35.9%. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es solamente 3.6 puntos porcentuales mayor en las mujeres (73.0%) que en los hombres (69.4%).

Todas las enfermedades son importantes, afirmó, pero la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública ya que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud. La diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples. En su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente, ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura.

La prevalencia de Hipertensión Arterial Sistémica en pacientes del ISSSTE es de 38 % y Diabetes 12.8%, de acuerdo a la Encuesta Nutrición y Salud 2012. La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto crónica y progresiva caracterizada por masa ósea baja, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento de riesgo de fractura. 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres de más de 50 años, sufrirán una fractura de cadera.

Según la región corporal más afectada son en primer término antebrazo 45.2%, cadera 20.8%, vertebrales 19.3% y de Húmero 14.7%. Alrededor del 50% quedan con una incapacidad parcial o total lo que repercute directamente en su calidad de vida.

Del 12% al 20% de los pacientes con fractura de cadera, mueren al primer año posterior a la fractura. Del total de fracturas que ocurren en las Instituciones del Sector Salud en México, 32% se atendieron en el IMSS, 6% en el ISSSTE, y 18 % en la SSA. Las fracturas vertebrales y las de cadera son las más costosas, las fracturas de cadera representan el 21% del total de eventos de fracturas y requieren hospitalización y cirugía el 95% de los casos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=107804

Publicado por en Oct 28 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte