Hermosillo, Sonora. Sbado 23 de Junio de 2018
 
|

Senaduría nada fácil

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN UNO O DOS días conoceremos las convocatorias para las alcaldías y diputaciones. Empero, lo que causa incremento en las apuestas son los sayos que suenan para el Senado.

Y es que desde el pasado viernes subieron a Maloro Acosta y según esto bajaron de las preferencias a Pano Salido y se indica que junto con Toño Astiazarán son uno de los tres quienes acompañaran en la fórmula a Sylvana Beltrones para ese escaño legislativo pero en primer lugar va la hija de Manlio Fabio, eso queda claro.

Ya se han escrito ene cantidad de conjeturas a favor de unos y de otros, sin embargo, hay un punto sobre el que vale la pena abundar.

No estará fácil el triunfo como fórmula. Claro, Sylvana será senadora en automático en caso de perder, pero ¿y cuál sería el destino político de quien le acompañará?, la respuesta es simple: el fracaso llevaría a la pérdida del capital político de Toñito, Maloro o Pano, quien sea el elegido.

Pudiéramos pensar que por el hecho de estar en un Estado gobernado por una priísta que cuenta con una elevada  aceptación entre los sonorenses el triunfo está seguro, pero no.

Y la causa es que se revolverán mucho las aguas.

Se espera una participación espectacular en los 50 municipios medianos y pequeños del Estado, no se diga en el resto. El frente, con Ramón Corral y no se sabe aún a quien llevará en la fórmula, así como Lilly Tellez y Alfonso Durazo por Morena, sobre todo estos últimos, cuentan con la capacidad de convencimiento pues es más fácil despotricar, destruir, hablar mal, que defender lo bueno del sistema que es lo que deberán hacer quienes conformen la fórmula colorada-verde-turquesa.

Aunado a ello hay organizaciones sindicales –un pedazo del SNTE, por ejemplo–, grupos de empresarios y el ejército de funcionarios municipales de la oposición que están con todo para combatir a la fórmula colorada.

Mire usted. Actualmente son 23 los municipios que están bajo el gobierno del PAN, dos del PRD, cuatro del MC, 28 en coalición PRI-PVEM-Panal; 12 directamente por el PRI, dos del Verde y uno del Panal.

Si unimos fuerzas, serían 29 de la oposición, casi el 50 por ciento. Podrá pensar que cuentan con poca población, pero caray, Agua Prieta, SLRC, Nogales, Navojoa, no son cosa menor.

Por eso le digo, no la tendrá nada fácil la fórmula al Senado colorada y más con la carga negativa que se cargan de alguna manera.

También hay otro detalle: ¿les irá a alcanzar el tiempo para lograr un convencimiento pleno con noventa días de campaña siendo que en el caso de Sonora tendrían 72 municipios que visitar?

Claro que se puede echar mano de estrategias equis y ye, pero, ¿servirán realmente para aminorar la negatividad a la que se verán expuestos y cuyo fragor en contra se intensificará enormemente?

Por eso le digo, no estará nada fácil y quien quede de los tres mencionados se estará jugando su futuro político, sin duda alguna.

Es muy diferentes a lo que aconteció con la fórmula Claudia Pavlovich-Ernesto Gándara pues de alguna manera ambos tenían años de activismo por el Estado. De hecho, el Pano hizo lo propio con sus actividades deportivas, Toño más o menos con su programa de ahorro energético y Maloro, pues por el hecho de ser el alcalde de Hermosillo logró un capital aunque a su vez y por lógica debe llevar en hombros la carga negativa natural que acarrea el hecho de ser presidente municipal.

Uno o dos días hay que esperar. Eso sí, la presencia de Maloro de último momento fue inesperada y por lo tanto sorpresiva pues se le consideraba de alguna manera en la lona, pero retomó fuerza al final de la carrera.

 

INTERESANTE EL HECHO de que los aspirantes independientes –David Figuera y Norberto Barraza, hay otro pero no recuerdo su nombre–, señalen que ambos rebasaron ya o están por hacerlo, la junta de diez mil firmas cada uno a cinco días de los veinte que tienen de plazo.

Si tomamos en cuenta que la suma mínima son casi 18 mil, lo cual no es la meta pues será candidato aquel que junte más firmas, pues tendremos que entre ambos fácilmente podrán juntar arriba de 25 mil como mínimo. Norberto habla de 60 mil  él solo.

Suponiendo sin conceder que entre ambos junten 50 mil y que al final del día quien pierda se le una en campaña. Eso de tener asegurados esa cantidad de votos, vaya que pondrá en un predicamento al candidato de cualquier partido pues son votos seguros y si tomamos que Hermosillo se gana con 120 mil votos pues la ecuación suena interesante, ¿no cree usted?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=138505

Publicado por en Ene 24 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte