Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Sentaron a Célida

Arturo Soto Munguia

Una noche antes de que la diputada Célida López Cárdenas amaneciera echando chispas contra Damián Zepeda, ya le habían dicho que se sentara. Que no se desgastara más en su precampaña por la candidatura al senado de la República, porque el alto mando ya había tomado una decisión, y ella no está incluida.

La diputada montó en cólera. Por la mañana concedió una entrevista a la colega y amiga Michelle Rivera, en la que aludió a Damián Zepeda como “dueño del PAN” y “dueño del circo”, lo que reiteraría más tarde en su cuenta de Twitter. También dijo que estaba harta de tratar con sus mensajeros y achichincles, lo cual ya pinta el episodio como de tono subido.

El fondo de este desaguisado, es la orden de Damián Zepeda para que Célida se siente. Como lo adelantamos ayer, la fórmula que se está trabajando en las alturas es la de llevar a Ramón Corral como candidato, que por cierto para Damián es algo más que un guía político y lo ha llegado a considerar como su segundo padre.

En la fórmula, se está cabildeando la posibilidad de integrar a María Dolores del Río, la ex panista y ahora dirigente del MC, pero ésta no está muy convencida de arrimarle votos a Ramón, que a lo sumo puede llegar a un escaño por la vía de la primera minoría, si es que los votantes no deciden otra cosa, considerando el crecimiento de Morena y las posibilidades reales de disputar la segunda fuerza en Sonora.

Después de la entrevista en radio, Célida López soltó una batería de tuits desde su cuenta, en el mismo tono encendido. Los reclamos fueron fuertes: exigía reglas claras, que no se limpien con su trabajo y acusó directamente a Damián Zepeda de acomodar piezas de acuerdo a sus intereses y no a lo que el PAN debe ofrecer a los ciudadanos.

El último tuit en ese tono lo escribió a las 8:16 de la mañana y dice: “Esa es la tragedia para las mujeres panistas que deseamos hacer política. Si no eres amiga del dueño del circo no sirves. No vales! Estorbas!”.

De allí, la diputada sólo volvió a tuitear hasta las 18:09 horas, sólo para responderle a la también colega y amiga Jael Esparza, quien solicitó una entrevista con ella, pero no la consiguió. “Mi postura ya la conocen. Gracias”, escribió, lacónicamente. Después ya no volvió a tocar el tema.

Y es que a las 11:06 horas, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell mandó la señal en su cuenta de Twitter: “A concentrarse en lo importante: debate de cuenta pública, ni hay definiciones electorales (género/partido) ni reglas definidas”.

Una rápida ‘stalkeada’ a ese tuit deja ver la cargada institucional de la nomenklatura panista, en el número e identidad de sus retuiteadores.

Minutos después ofrecería una rueda de prensa en la que reiteró esa postura. Dijo que el grupo parlamentario del PAN estaba concentrado en su agenda y ésta no incluía temas electorales. Añadió que ninguna instancia oficial de su partido había tomado decisiones sobre los mismos.

Serrato no mencionó, desde luego, las instancias no oficiales. Los espacios de poder fáctico que usualmente son donde se toman las decisiones, y que coloquialmente se conocen como “cuchupos”.

En este mismo espacio aseguramos, meses atrás, que una vez configurada la nueva dirección estatal del PAN y sus comités municipales. Una vez pasado el trago amargo de las “llantas ponchadas” en el Congreso y la migración de militantes a Morena, la definición de las candidaturas recaerían fundamentalmente en personalidades ligadas al padrecismo.

Reconozco que me equivoqué. Si alguien ha sudado la camiseta padrecista y ha defendido a capa y espada al ex gobernador, es la diputada rocaportense. Si alguien ha defendido el muy poco defendible gobierno de Guillermo Padrés, es Célida López.

Hoy, primero la sentaron y cuando quiso protestar, la callaron.

Insisto, la legisladora no es dejada y lo más probable es que su silencio sea parte de un acuerdo para reabrir las negociaciones y replantear algunas cosas. Aunque por el tono en que se dieron las cosas, especialmente de su parte, la grieta que se abrió entre ella y Damián Zepeda puede ser más grande de lo que se imaginan.

Su ex compañera de partido y aún compañera de legislatura, Carolina Lara Moreno tiene material de sobra para documentar la víscera con que las mujeres suelen ser tratadas en el PAN, no sólo desde la secretaría General del CEN, sino hasta por sus mismas compañeras.

Carolina debe recordar muy bien cómo le fue cuando la defenestraron de la bancada por no acatar la línea partidista, y cómo la propia Célida fue de las más agresivas en sus alusiones, junto con Alejandra López Noriega. Hoy, por cierto éstas dos últimas se encuentran confrontadas. Qué revoltijo.

Lo cierto es que parece que estamos a punto de asistir a una más de esas tristes historias de confrontación a las que nos tiene acostumbrados el PAN en Sonora, y que usualmente se repiten en épocas preelectorales.

Y es que ese partido tiene muchos frentes abiertos, por dentro y por fuera. Por un lado las acusaciones no desmentidas suficientemente, de enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya y su familia y los malabares que están haciendo para salir del berenjenal en el que se metieron con el asunto del financiamiento para campañas que debería ser donado a los damnificados por los sismos.

Hacia adentro, el proceso para designar a su candidato presidencial ya provocó fisuras importantes en el plano nacional, que seguramente replicarán en los estados. En Sonora, la definición de candidaturas de por sí se antojaba complicado cuando el PAN iba solo, ahora que se le han sumado el PRD y MC, las cosas pueden ponerse peor.

Más aún si en lugar del ejercicio de la política, se opta por el caballazo, la imposición y los dedazos; las cuotas y los cuates, como parece estarse perfilando.

Hay que ir por palomitas y sodas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=132459

Publicado por en Oct 4 2017. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte