Hermosillo, Sonora. Jueves 22 de Febrero de 2018
 
|

Si quieren apoyar a un candidato, que se vayan: Pavlovich

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Mucha actividad, no podemos despreciar alguna, así que como dijo Jack.

Parte I

El convenio que firmó la Gobernadora Claudia Pavlovich con la FEPADE es sin duda un paso importante.

La poderosa la estampó junto al Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, un convenio de colaboración y una carta compromiso para difundir, capacitar y divulgar la prevención de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia.

Lo que quiere decir, palabras más, palabras menos, que este día se pactó un blindaje contra los delitos electorales.

Lo que a todas luces brilla, sin embargo, desde mi punto de vista el mensaje que envió la mandataria a sus subordinados fue lo más importante.

Mire usted, Pavlovich les advirtió que si está en sus planes apoyar a algún candidato a un puesto de elección popular, tienen que renunciar a sus cargos, pues el Estado no aportará un solo centavo a las campañas políticas. Una sentencia que seguramente cimbró las intenciones de más de tres.

Y es que a lo largo de la historia política mexicana, este tipo de actos han sido recurrentes, el llamada aparato estatal se pone en marcha para avasallar elecciones a favor, claro, de los candidatos afines al Partido en el poder.

Mensaje que evidentemente fue música para los oídos del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien encontró en la mandataria, una aliada de peso para trabajar y hacer cumplir la ley electoral, y ahora, para castigar sin tapujos a cualquier funcionario que ose de hacer caso omiso a la declaración de Claudia Pavlovich.

Es claro que la mandataria no quiere que un grupúsculo de colaboradores se le salgan del guacal y en con ello manchen la labor de certidumbre que ha venido pavimentando en pos de la transparencia, rendición de cuentas y nula corrupción.

Parte II

Mientras que por rumbos del PRI todo es una fiesta con el arranque colorido de precampaña de Ernesto de Lucas Hopkins , el “Pato” pa los compas, con rumbo claro; La Alcaldía de Hermosillo, el edificio de Acción Nacional sigue congelado en un marasmo de dudas internas que no terminan por derretir al elegido que habrá de competir con el priísta.

El “Pato” arrancó como se ha hecho costumbre, coreado, arropado, y con distingos sutiles que edifican de a poco una campaña innovadora y repleta de sorpresas. Ni dudarlo, y ya empezó, ahora veremos para cuándo los panistas le ponen enfrente rival y puedan dividir la agenda pública.

Parte III

No tengo la menor duda que el escenario político actual le favorece claramente al PRI, y que seguramente sostendrán mayoría en el Congreso del Estado, pero les digo a aquellos que piensan, -porque si los hay-, que se llevarán carro completo en Hermosillo, que están equivocados, o al menos el trajín campañero no será un día de campo para los “rojos”.

Mire usted, a pesar de que la marca la dejó vapuleada la gestión de Guillermo Padrés, me parece qué hay dos o tres cuadros que vale la pena mencionar por su trabajo anterior y por el conocimiento que tienen al momento de encarar una elección.

Me refiero en primera instancia a Luis “Güero” Nieves, un tipo joven, que aunque en su gestión pasada en el Congreso Local dejó huellas de inmadurez, el tiempo  se ha encargado de enseñarle que no espanta más el que grita más alto, y todo aquel bagaje que ha logrado, seguramente lo llevará a dar una contienda digna en las próximas elecciones.

El caso de José Serrato es otro singular, un joven que sorprendió a todos con su chamba en la legislatura pasada, aprendiz claro de su hermano mayor y actual Coordinador de los panistas en el recinto legislativo, Luis Serrato, se apunta para dar cruenta batalla, conoce al electorado y sabe cómo ganar.

No me cabe duda, y aunque en el círculo rojo más puro pocos lo conocen, Raúl Bustamante será un hueso duro de roer.

Ex Director del Deporte en la capital del Estado, ha desarrollado un esquema muy interesante en redes sociales, y en el mundo deportivo es un tipo bien conocido, apreciado por muchos. Sin duda esa será su mejor carta de presentación.

Bien pues, no pierdan de vista a estos tres jóvenes panistas en Hermosillo, y ¡ojo!, no estoy diciendo que van a ganar, ni que es seguro, lo que sí les advierto es que darán pelea, y para todos aquellos que pensaban que la carrera sería solitaria, o dicho en otras palabras, los candidatos del PRI ensayarían un monólogo, me parece que sería un error grave pensarlo. Podría ser letal al momento del conteo de votos.

Tres rivales de respeto, no veo a Zulma Galaz dando pelea, de ahí en fuera, cualquier otro candidato, será un flan para los priístas.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja, cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=139357

Publicado por en Feb 8 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte