Hermosillo, Sonora. Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
|

Siempre llegamos tarde

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

DESGRACIADAMENTE en México hay una constante que no hemos podido superar. Siempre llegamos tarde a las corrientes internacionales que transforman el mundo.

El neoliberalismo que tuvo su auge en la posguerra llegó a un declive y fracasó pasando los setentas. https://www.nexos.com.mx/?p=24790

Pero para un Carlos Salinas de Gortari resultó que era la fórmula que conllevaba una dirigencia acorde a los nuevos tiempos y que se aferró a este modelo, posiblemente allende a la caída del muro de Berlín en 1988 y que era la punta del fracaso que vivió el bloque del ala izquierda.

Y como toooodos los presidentes de este país quieren contar con un poder férreo de control, decidió hacer cambios en la constitución y luego pasó a querer ideologizar a la población en torno a una economía de mercado basada en el consumismo, tan es así que hizo cambios hasta en los libros de texto gratuito para que las nuevas generaciones se educaran en base a un régimen capitalista que iba en declive.

Llegamos tarde pues a las transformaciones mundiales con esto del neo liberalismo coligada como una rama de control ideológico del capitalismo liberal, y cuyos resultados hemos visto que incrementó la zanja de ricos y pobres que se amplió en lugar de disminuir.

Aun no se encuentra la cuadratura al círculo y ahora esos países –sobre todo del llamado primer mundo–, cometen tropelías amparadas en lo que llaman el respeto a la democracia y a los valores propios del ser humano enquistado en una rara concepción de la libertad que toman como justificante para ampliar lo que pudiéramos llamar un sentido de colonización pero adecuado a los siglo XX y XXI.

Por supuesto que no les importa el sentir de las poblaciones, es vilmente una sustentación de los intereses de gobiernos fincados en las grandes trasnacionales lo cual amerita otro análisis.

Luego vemos lo que pretende Andrés Manuel y su recua de seguidores, izquierdistas trasnochados que ahora que ganaron, se sienten los hacedores de un cambio forzado, a quienes no importan los métodos –consultas faltas de ética, propagación de leyes que no importa que vayan en detrimento del país, hasta comentarios que hacen que caiga la bolsa de valores y promuevan la inestabilidad macro económica–, y que están para imponer por la fuerza lo que consideran que el pueblo requiere.

Se basan en el libro guía de Carlos Marx, aquel que habla de la “liberación de los pueblos o el internacionalismo del proletariado” que utiliza como bandera de control total la frase masónica: el fin justifica los medios.

Esto no es nuevo, ya lo vivimos con Lázaro Cárdenas y con Luis Echeverría Álvarez quienes, el primero, conformó el modelo marxista de las cooperativas, sobre todo en el México rural de aquel entonces creando los ejidos, (fue un fracaso) sistema que fue desbaratado  por Salinas con sus reformas constitucionales.

Con Echeverría vivimos el control total de todos los sistemas de producción adjudicándose el Estado como dueño de empresas que ya sabemos, fue un fracaso más.

Este México actual con Andrés Manuel al frente y que busca implementar un modelo comunista, socialista, “de liberación”, de una constitución amorosa, es un intento más de querer implementar un sistema basado en las ideas de Carlos Marx. Y así lo hemos visto con todos los cambios a las leyes que se han implementado.

Pero el pueblo mexicano realmente no quiere al comunismo, ni al socialismo, ni a la izquierda en su conjunto. Le asusta. La razón de ello es la Iglesia Católica (85 por ciento de la población) que ha conformado una cultura conservadora que hasta el día de hoy trasciende a quienes somos padres de familia. ¿O alguien no es guadalupano?, ¿o se explica ahora el por qué el nombre de morena como una estrategia de empatía?

Pero insisto, llegamos tarde al comunismo por más que intenten imbuirnos en esos cónclaves que se realicen en Sao Paolo o las reuniones similares a las Internacionales socialistas.

¿Y sabe por qué va a fracasar AMLO y su estrategia de imponernos el modelo comunistoide?, la respuesta es compleja pero con un poco de cacumen se comprende: se llama soberbia.

Es la misma que les ha llevado a decir disparates que atentan contra los indicadores macroeconómicos, es lo que ha llevado a Andrés Manuel a decir y luego desdecirse, ya lo entendió pero sus allegado están en el cuerno de la luna, ese que les permite sentirse dueños de su verdad y con la capacidad de imponer sus puntos de vista sin importarles lo que piensen los demás. Y lo peor, por la fuerza, sin importarles la soberanía de los estados y mucho menos lo que piensen los demás.

Es la misma soberbia que obliga a un Jorge Taddei a señalar que despedirá a más menos al millar de empleados de confianza de las 45 delegaciones federales de Sonora, sin darles oportunidad de permitirles un buen Santoclós. ¿Por qué no los despide en marzo cuando la curva de aprendizaje sea óptima?… No le cuesta nada.

Pero la soberbia lo sobrepasa.

Eso sí, para todo tendrán un pretexto. Ya el Peje habló de los traidores a la Patria, no tarda en hablar de los “enemigos del pueblo”. No tarda en establecer parámetros de tal manera que si se critica a Andrés Manuel se tomarán como atentatorios a los intereses del pueblo mexicano como lo hizo en su momento el mismo Echeverría.

No han entendido que más allá de los cambios a las leyes, a la Constitución, el pueblo mexicano cuenta con usos y costumbres que trascienden esas transformaciones legales. Vivimos en una dinámica que requerirá una generación (veinte años) para que empiecen a manifestarse los cambios que quiere la izquierda. Por lo pronto en estos tres o cuatro meses, la popularidad de AMLO cayó diez puntos.

¿Me explico?

Dios quiera y no, pero si nos aprietan el pescuezo van a despertar a ese México violento que nadie quiere ver, aguantar o formar parte del mismo. No despierten al tigre. Por eso insisto, llegamos tarde como país al sistema comunista.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=157046

Publicado por en Nov 27 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte