Hermosillo, Sonora. Sbado 19 de Octubre de 2019
 
|

Siete años de vacas flacas

Por: Hiram Rodriguez L.

“El Faraón tuvo un sueño en el que se veía de pie, junto al río Nilo. De pronto vio que del río salían siete vacas, gordas y bonitas, las cuales se ponían a comer el pasto que había a la orilla del río. También vio salir del río otras siete vacas, flacas y feas, las cuales se pararon junto a las primeras siete vacas. Y de repente, ¡las flacas y feas se comieron a las gordas y bonitas!.

 

En ese momento el Faraón se despertó. Pero volvió a dormirse, y tuvo otro sueño. Soñó que de un mismo tallo brotaron siete espigas, verdes y llenas de trigo. Tras ellas brotaron otras siete espigas, sin trigo y marchitadas por el viento del desierto. ¡Y las espigas secas se tragaron a las verdes y llenas de trigo!

 

Primera Lectura

En aquel tiempo… Ernesto “El Borrego” Gándara amigo del exgobernador Eduardo Bours, despachaba en la coordinación de turismo del Estado de Sonora, y fue apoyado por el exgobernador para arrebatarle la presidencia municipal de Hermosillo al panismo representado por la alcaldesa “Lola Tandeos”.

 

“Ernesto, te ves bien como presidente municipal”, le dijo Eduardo Bours a Ernesto “El Borrego” Gándara al protestar como alcalde de Hermosillo.

 

Cuando “El Borrego” Gándara acarició la posibilidad de ser gobernador, no era mal recibida por el exgobernador Bours, pero la luna de miel duró hasta que empezaron las diferencias al interior del Yaqui Power, cuando Ricardo Bours, tuvo diferencias con su hermano Eduardo.

 

Ricardo apoyó a Ernesto y Eduardo inventó a Alfonso.

 

Alfonso Elías Serrano fue el personaje que utilizó el exgobernador “echado pa´delante” para ganarle la candidatura al “Borrego” Gándara, un perfil completamente gris en comparación con el alcalde de Hermosillo quien era querido por el grueso de la ciudadanía, pero el Estado, era Eduardo.

 

Segunda Lectura

En aquel tiempo… El PRI Sonora vivía una encarnizada lucha interna, en la que todos los recursos estaban de lado del candidato oficial. Alfonso se veía mal pero caminaba bien, mientras Ernesto de veía bien pero rengueaba de la pierna izquierda.

 

El exgobernador Bours dirigía la orquesta con tales disonancias, que tuvo que sacar a los muertos a tocar para que la cantata de Alfonso no se escuchara desafinada, y al final del concierto, el grueso de las entradas le dieron a Alfonso el gane, aun y cuando no era un maestro del canto operístico, pues se inclinaba más por el baile de rumba, chachachá, banda sinaloense y el muy vaquero género norteño.

 

El saldo fue un PRI dividido, que agarró de bajadita el PAN quienes utilizaron la falta de armonía de la banda priista para llevar al poder al corrupto Guillermo Padrés, y de esa manera el sueño del Faraón se hizo realidad, siete años de vacas desnutridas y graneros vacíos, porque hay que decirlo tal cual, cuando Eduardo Bours gobernó Sonora los graneros estaban llenos y las vacas gordas, de igual manera, Hermosillo no ha tenido un mejor despunte que cuando Ernesto Gándara fue presidente municipal.

 

Usted se preguntará ¿por qué siete años si el poder es sexenal?, porque el primer año de Claudia Pavlovich ha sido para arreglar los seis de Padrés.

 

Tercera lectura

El sábado pasado se les vio a Eduardo Bours y al senador Ernesto Gándara en conocido restaurante de la ciudad de Hermosillo.

 

El mensaje de estos dos personajes es claro, por ello las redes sociales se volcaron especulando lo que todos saben, y es que ambos personajes cuentan con un enemigo político en común, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Sabido es por todos que Eduardo Bours tiene un pleito de antaño con Manlio Fabio, los motivos sólo ellos los conocen. Ernesto Gándara también ha tenido sus diferencias políticas con Beltrones Rivera.

 

En este momento, el senador y secretario técnico del PRI Nacional, Ernesto Gándara Camou, goza de la simpatía de Los pinos y del presidente del PRI Nacional, simpatía de la que carece en este momento Manlio Fabio Beltrones, a quien pareciera que le están moviendo sus fichas, aun así, Beltrones sigue siendo muy poderoso, y tal vez más antes.

 

Cuarta lectura

Es un hecho que hasta este momento, sólo el fortalecimiento de Enrique Peña Nieto podría salvar al PRI de una derrota inminente rumbo a la presidencia en 2018.

 

Donald Trump le mandó un tanque de oxigeno la semana pasada a Peña, quien bateo con maestría la bola, al cancelar su visita con don pelucón dando como resultado que el pueblo de México se una, parece tonto pero no lo es.

 

Mientras tanto en Sonora, el Yaqui Power hace rato puso sus barbas a remojar y mandó un mensaje de poder con la aparente unión de Ernesto Gándara y Eduardo Bours, que es una valiosa moneda de cambio en cualquier negociación, ya que Ernesto tiene poder político y Eduardo el económico.

 

Ahora bien, hay que esperar la respuesta de Manlio Fabio Beltrones, respuesta que se antoja contundente.

 

Por otro lado, la manda más en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, le apuesta a la unión, y hasta en su slogan lo pregona #JuntosLogramosMás.

 

“José “el Soñador” dijo a Faraón.

 

—Los dos sueños que tuvo Su Majestad son uno solo. Las siete vacas gordas son siete años, lo mismo que las siete espigas llenas de trigo; el sueño es uno solo.

 

Egipto va a tener siete años de abundantes cosechas, pero después vendrán siete años en que no habrá qué comer. Cuando eso suceda, nadie se acordará de la abundancia que antes hubo. Habrá tanta hambre que acabará con el país”.

 

¿Algún parecido con la realidad?

 

Café entre Grillos

1. Rotundo éxito para el FAOT que rompió toda expectativa en asistencia, felicidades a Mario Welfo por el logro.

 

2. Me informan que ya va muy adelantado el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción en el ISSSTESON, y vienen sorpresas grandes. ¡Ay Teresa pon tus barbas a remojar!

 

3. Ya se habla del cambio de candidato de parte del Rector Heriberto Grijalva en la Universidad de Sonora.

 

Oremos por Sonora

 

Lic. Hiram Rodriguez L.

Con más de 20 años en los medios de Comunicación

Twitter: @hiramrodriguez1

E-Mail: entregrillosychapulines@gmail.com

www.entregrillosychapulines.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=115733

Publicado por en Ene 30 2017. Campo bajo Entre Grillos. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte