Hermosillo, Sonora. Jueves 14 de Diciembre de 2017
 
|

Sistema Estatal Anticorrupción es tarea urgente para Sonora: Macedo de la Concha

 

Contar con una armonización que resulte en un Sistema Estatal Anticorrupción sonorense es tarea urgente, consideró en su conferencia “Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Proceso en el Estado de Sonora” el General Rafael Macedo de la Concha, ante la Comisión Anticorrupción de la LXI Legislatura.

 

Acompañado por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, respectivamente, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la citada Comisión, expuso la necesidad de socializar las normas jurídicas a través de la práctica del Parlamento Abierto y fortalecer así el trabajo en materia del nuevo sistema anticorrupción en la entidad.

 

“Los grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura han trabajado para poder hacer realidad que la implementación de parlamento abierto y sobre todo el tema anticorrupción prevalezca en atención del mandato ciudadano para transparentar el ejercicio de los recursos públicos”, expresó.

 

En su exposición, Rafael Macedo de la Concha destacó que es un tema complejo que, sin duda, se deberá atender y realizar tanto en la norma como en la realidad, para establecer un Sistema Estatal Anticorrupción de acuerdo a los plazos establecidos a nivel federal.

 

Comentó que Sonora, en pocos meses se ha trabajado para estar a la vanguardia en el tema de combate a la corrupción y que, sin duda, agregó, es un gran desafío que se enfrenta con dignidad y atención ante la exigencia de la sociedad.

 

Macedo de la Concha consideró la importancia de contar en las instituciones con instrumentos y mecanismos de control para que los recursos públicos sean canalizados para beneficiar a la sociedad y no en beneficio de quienes actúan ilícitamente y que además no son sancionados.

 

“Yo considero que el Sistema Anticorrupción es la consolidación de nuestra democracia porque la aspiración de todos nosotros es acabar con este flagelo de la corrupción”, dijo.

 

Una democracia, agregó, debe sustentarse en los principios de eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social, establecer vínculos de corresponsabilidad entre las instituciones del estado y la sociedad como parte toral del sistema, observando que las instituciones cumplan con su compromiso y responsabilidad.

 

Macedo de la Concha expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene una dirección precisa hacia la transparencia y fiscalización, traducidas en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de carácter penal, para lo cual se debe ser cuidadosos en el establecimiento de las normas en la entidad, y sobre todo considerar la participación de la sociedad.

 

Detalló aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción y sugirió adecuarlo a las necesidades de la entidad e incluir a los municipios a fin de construir los canales adecuados entre los tres niveles de gobierno.

 

Macedo de la Concha concluyó con una reflexión del inglés Samuel Fielden, que dijo son acordes a este momento y citó “Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de sus caducadas instituciones”.

 

La diputada Lina Acosta Cid explicó que ser dará el tiempo necesario para consultar y realizar un análisis comparado junto a ciudadanía, estudiantes, especialistas y conocedores del derecho.

 

Asistieron los secretarios de la Comisión Anticorrupción, José Armando Gutiérrez Jiménez, Emeterio Ochoa Bazúa, Javier Dagnino Escobosa y Carlos Alberto León García.

 

 

También estuvieron presentes diputados de la LXI Legislatura, funcionarios de diversas dependencias, agrupaciones de abogados, estudiantes de instituciones de educación superior, organizaciones civiles y público en general.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121100

Publicado por en Mar 28 2017. Campo bajo Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte