Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

Solicitarán al Gobierno Federal apoyo para deudores de créditos de vivienda

Hermosillo, Son., noviembre 20 de 2018.- La implementación de un programa emergente para el rescate de deudores de créditos de vivienda de interés social, quienes por causa de fuerza mayor o involuntaria se encuentran en proceso o riesgo de perder sus viviendas, solicitará el Congreso del Estado al Ejecutivo Federal, a la par de la creación de un fondo en el presupuesto de egresos 2019.

En el marco del mes de la vivienda en Sonora y con base a la responsabilidad de los legisladores de emitir exhortos en beneficio de la población que habita el Estado, expuso el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz que la iniciativa busca dar respuesta a aquellas familias de menores recursos, en este caso de las que se encuentran desesperadas por la inminente pérdida de su patrimonio, sin ninguna posibilidad de contar con apoyos que les ayuden en su condición.

El legislador dio a conocer ante el Pleno que uno de los datos de alto impacto que se pueden señalar en esta materia, es que en 2017 se tenían en el Estado más de 3 mil 500 casas abandonadas ligadas al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, de las cuales 2 mil 44 se ubicaban en Hermosillo, y la cartera vencida es de alrededor de 8 mil créditos, que representan alrededor del 8 por ciento de los financiamientos otorgados.

Alcalá Alcaraz agregó que si bien, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, ha realizado diversas acciones en la materia, como la entrega de subsidios para la adquisición  de viviendas propias o para la construcción de las mismas, se requieren más acciones.

El exhorto aprobado incluye al titular del Ejecutivo Federal para que, en su presupuesto de egresos 2019 integre un fondo e implemente un programa emergente para el rescate de deudores de créditos de vivienda de interés social, población que habite en ella y que, por causas de fuerza mayor o involuntaria, se encuentren en proceso o riesgo de perder sus viviendas, así como al Congreso de la Unión.

A éste último para que, en su proceso de análisis y aprobación del presupuesto de egresos del próximo año, se asigne una partida presupuestal que sea destinada para apoyar a quienes se encuentren en esa situación.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Filemón Ortega Quintos, Rodolfo Lizárraga Arellano, Lázaro Espinoza Mendivil y Martín Matrecitos Flores.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes hizo una observación con relación a la técnica legislativa, en el sentido de que al hacer adiciones a los puntos de acuerdo originales, en ocasiones se pierde la esencia del mismo porque lo que se agrega en la sesión no tiene la misma motivación, de manera que esto puede convertirse en otros puntos de acuerdo.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Alonso Montes Piña, consideró que la orientación del legislador es válida, mientras que el autor de la iniciativa, Luis Armando Alcalá Alcaraz, aceptó las adiciones propuestas por sus compañeros, sin dejar de reconocer la importancia de buscar la manera de enriquecer la exposición de motivos, en sintonía con lo que planteó Trujillo Fuentes.

 

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve crear el programa de nuevas masculinidades al interior del Poder Legislativo, y exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial a establecer de manera continua dicho programa en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sostuvo que el machismo es una cultura que sólo desgracia ha traído a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados e inclusive a hombres en cualquier lugar, sin embargo poco a poco se ha evolucionado a nuevas formas de relacionarse más igualitarias, que permiten una convivencia en paz.

“Para continuar con esa búsqueda de una sociedad de respeto y tolerancia entre iguales, hay que hacer partícipes a los hombres, no todos, pero sí a muchos que sostienen la cultura del machismo como verdad y que los lleva a cometer conductas que les afectarán y que afectan a otras personas. Es decir, se está buscando una nueva manera de ser hombre, a lo que se le ha denominado: nuevas masculinidades”, aseveró Lizárraga Arellano.

El legislador se apoyó en un documental realizado por la Secretaría de Gobernación y publicado en su página web con el tema: Nuevas masculinidades: reconstruyendo la hombría. Dijo que en síntesis, se trata de erradicar las conductas que generan violencia en el ámbito público, para que se reflejen en la vida privada de las y los servidores públicos, con la participación de los tres poderes.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género, mientras que a la de Asuntos del Trabajo se envió la presentada por el grupo parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 29 de la Ley del Servicio Civil, que tiene por objeto no lesionar el derecho laboral que tienen los trabajadores del servicio civil al goce de las vacaciones o a su debida remuneración pecuniaria en caso de no haberlas disfrutado.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores indicó que en la legislación sí se contempla el derecho de los servidores públicos al goce y disfrute de vacaciones, como un derecho irrenunciable, sin embargo existe una notoria contradicción en la redacción del Artículo 29 de la propia Ley, ya que por una parte señala el derecho a vacaciones como irrenunciable y continuamente supone la prescripción de éste por el simple hecho del paso del tiempo.

Agregó que se obliga a que se utilicen las vacaciones en determinados plazos y se le niega al trabajador la posibilidad de exigir el goce de vacaciones o el pago de compensación pecuniaria alguna fuera de los periodos que señala la Ley del Servicio Civil, privando de esa forma los derechos laborales del trabajador.

La propuesta presentada establece que las vacaciones son irrenunciables e intransferibles, y se procurará que los trabajadores hagan uso de ellas durante los periodos que señala la Ley, salvo en el caso de que por orden expresa del titular de la entidad pública o del superior jerárquico, el empleado sea requerido, por escrito, para prestar sus servicios durante los periodos de vacaciones.

Enseguida la diputada María Dolores Del Río Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a efecto de transformar la cruda realidad de violencia y maltrato que actualmente viven miles de niños y adolescentes en el país y en el Estado, señaló.

Su iniciativa establece que comete el delito de maltrato infantil quien lleve a cabo omisiones o conductas de agresión física, psicológica, emocional, sexual o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato, o actos de discriminación en contra del menor de edad que esté sujeto a su patria potestad, custodia, vigilancia, educación, enseñanza, cuidado o mantenga una relación de convivencia.

Propuso que este delito se persiga de oficio y el imputado se sujetará a las reglas a que se refiere el Artículo 234-C, relativas a que el Ministerio Público deberá imponerle como medidas precautorias y de seguridad, el abandono inmediato del domicilio conyugal o común, la prohibición de ir a lugar determinado, caución de no ofender, abstenerse de realizar actos de perturbación o intimidación en contra de la víctima, de sus bienes y familiares, entre otros.

Y a la Comisión de Fomento Económico y Turismo se turnó la iniciativa presentada por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, con el objeto de buscar una revaloración de las poblaciones sonorenses, las cuales presentan alternativas diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Más que tratarse de un rescate, sostuvo, se trata de un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía sonorense y que han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran, por lo que la intención es que este programa, preferentemente sea para localidades que cuenten con una población no mayor a 100 mil habitantes.

Informó que con el afán de no dejar fuera a cualquier otra comunidad o Municipio que esté fuera del rango poblacional establecido y que cumpla con los requisitos o lineamientos que establezca el Gobierno del Estado, se podrán realizar excepciones en las evaluaciones que se hagan, priorizando en todo momento a las localidades de menor población.

Sobre esta iniciativa hicieron comentarios a favor los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Lázaro Espinoza Mendivil, Fermín Trujillo Fuentes, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Carlos Navarrete Aguirre.

La próxima sesión del Pleno se citó para el jueves 22 de noviembre, a las 09:00 horas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=156725

Publicado por en Nov 20 2018. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte