Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Sólo puede haber futuro, si Sonora toma medidas ante el cambio climático: Emeterio Ochoa

emeterio-ochoa-lxi

Con el objetivo de crear el marco jurídico que garantice el derecho a un medio ambiente sano para todos los sonorenses, así como lograr la adaptación al cambio climático en la entidad, el diputado Emeterio Ochoa presentó este martes la iniciativa de Ley de Cambio Climático en el Estado de Sonora.

El legislador priista explicó que la presente iniciativa busca establecer una serie de disposiciones legales tendientes a lograr la adaptación al cambio climático, así como a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro estado.

Ochoa Bazúa dijo que ambos objetivos se contemplan bajo el marco normativo de la Ley General de Cambio Climático y en concordancia con la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas, establecida en el Artículo 1 de la Constitución Política de Sonora.

Mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 presentado por la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene como reto establecer políticas públicas que contribuyan a la adaptación de Sonora al cambio climático, y esta iniciativa meterá el tema en un marco jurídico que no existe.

“El estado no contaba con una ley que contemplara como obligación para el estado y los Ayuntamientos poder realizar este tipo de acciones, y aunque ocasionalmente se realizan actividades, no hay un programa que tenga el impacto que estamos buscando”, comentó.

Son 39 artículos

El legislador explicó que la iniciativa se compone de 39 artículos, en los que se contempla quienes serán los responsables de implementar estas acciones y programas, así como quienes van a regular el reglamento que se tendrá que formar.

Informó que la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, se va a socializar a partir del 9 de noviembre con una serie de foros en todo el estado, coordinados por Martín Barrón, como responsable técnico de estos trabajos.

“Esperamos que investigadores, universidades, académicos y la sociedad en general se involucren para que construyamos, ya una vez dictaminada en comisiones esta iniciativa, un marco jurídico realmente ciudadano, acorde a lo que realmente queremos llegar”, dijo Ochoa Bazúa.

“No solamente es llevar el tema”, añadió, “o decir que tenemos una Ley de Cambio Climático, sino ver que regulaciones vamos a tener al respecto, porque como ustedes saben hemos tenido problemas graves de contaminación provocados por las minas y otras industrias”.

Mencionó que los efectos del cambio climático ya se notan en los ciclos agrícolas, en las costas y en los mantos acuíferos de nuestro estado, por lo que es un tema que se debe tomar en serio, sobre todo por los jóvenes.

Ochoa Bazúa subrayó que la presentada este martes en una Ley general, que tendrá una serie de reglamentos, con sanciones más severas para evitar los desastres provocados por las fábricas, por las mineras, por todo lo que hombre realiza porque no podemos seguir afectando el ambiente.

Como invitados a la presentación de esta iniciativa estuvieron el delegado de Profepa, Jorge Flores Monge; Andrea de la Mora, secretaria general del PRI Estatal; Carla Neudert Córdova, directora general de Cambio Climático y Promoción Ambiental del Cedes; Luis Mario Rivera, presidente del Partido Verde; y Alberto Flores Chong, titular de Protección Civil.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=106895

Publicado por en Oct 19 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte