Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Sonia León recibirá presea Desierto Ícaro en la Muestra Estatal de Teatro

Hermosillo, Sonora, 12 de agosto de 2017.- En el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2017 y por segundo año consecutivo el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) entregará la presea Desierto Ícaro a un artista de amplia trayectoria que se ha distinguido por su aportación y perseverancia en el arte escénico. Este año se rinde homenaje a la actriz y directora Sonia León.

Así lo anució el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, tras señalar que la decisión fue tomada por un comité confirmado por integrantes de la comunidad teatral: Fernando Muñoz, Marcos González, Roberto Méndez, Paquita Esquer y Raúl Ortiz, acreedor del primer reconocimiento el año pasado.

“Su trayectoria ejemplar, la trascendencia de su obra artística, acciones y acontecimientos en beneficio del arte respaldan este homenaje sustentado en el mito de Ícaro, quien volaba directo al sol, a pesar de que se quemaban sus alas. Este es un reconocimiento a la resistencia, perseverancia e impulso necesario para preservar el legado cultural de nuestro estado”, expresó el titular del ISC.

El reconocimiento consiste en la entrega de una estatuilla denominada Desierto Ícaro es de barro, diseñada y manufacturada por Ángel Luzanilla, artista plástico sonorense, quien plasmó en esta escultura los valores y las características de nuestra tierra, como el sol, el desierto, el mar y el corazón de Ícaro. Además, se le entregará un estímulo económico de 25 mil pesos.

La ceremonia se realizará el domingo 13 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, antes de la última función a cargo de la compañía nacional invitada con la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, bajo la dirección de Micaela Gramajo. Al término, el jurado deliberará para elegir al grupo que representará a Sonora en la Muestra Regional de Teatro a realizarse en Hermosillo los días 28 y 29 de septiembre.

 

Sonia León en la historia del teatro

Originaria de Santa Ana, Sonora
Estudió en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes
El 2 de diciembre de 1970 pisó por primera vez un escenario
Fundadora de la Casa de la Cultura de Sonora
Durante más de 20 años ha montado la pastorela Los demonios andan sueltos
Fundó las compañías Teatro de la Casa de la Cultura (1983), Las divinas garzas (1996) y Lión Producciones (2004)
Forma parte de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora
Actualmente radica en Puebla
Películas

El principio del fin (1971)
La otra virginidad (1973)
La vida cambia (1974)
Lo mejor de Teresa (1976)
Actriz y directora

Orinoco (1985)
Todos somos culpables (1986)
El principito (directora, 1986)
Rosa de dos aromas (1987)
A pesar de la lluvia (directora y actriz, 1989)
Retrato de una pareja perfecta (directora, 1991)
Pa’ acabarla de amolar (1999)
Güevos rancheros (2001)
Televisión

Diles que no me maten (1984)
La tuba de Goyo Trejo (1984)
Los de hasta abajo (1985)
Doña Justina (1990)

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=129221

Publicado por en Ago 14 2017. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte