Hermosillo, Sonora. Sbado 20 de Julio de 2019
 
|

Sonora contará con academias de béisbol

VOZ SPORT
Por Rafael Renteria

Y si que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le demostró su amor al béisbol, porque el pasado 14 de febrero anunció que en todo el país habría una apertura de academias de béisbol y donde Sonora, también está entre los estados donde habrá esas escuelas.

Claramente se ve que el mandatario nacional le entiende muy bien al béisbol y sabe que para que este país con más de 120 millones de habitantes tenga mayores exponentes en ese deporte, debe haber muchos peloteros jugando y por eso se buscara a los mejores jóvenes de los 14 a los 18 años que ya están adentrados en él y adquieran mejores habilidades para llegar a las Grandes Ligas en un corto periodo de tiempo.

El proyecto que se hará en todo el país de apostarle al béisbol y creo que único en la historia de México ya que se apoya más futbol que otra cosa, consistirá en abrir 10 academias por todo el territorio nacional para la producción de peloteros que tendrán como meta: intentar jugar en el mejor béisbol del mundo y sobre todo, hacer ahí carrera.

Para ese ambicioso programa se van a invertir 350 millones de pesos, con la meta que para finales de este sexenio haya entre 60 a 80 jugadores nacidos en México jugando en alguno de los 30 equipos de las grandes ligas. Me gusta mucho la cifra, pero eso no se conseguirá nomas de pensarlo y se tendrá que trabajar mucho ya que la realidad es que en estos tiempos hay entre 10 a 15 peloteros mexicanos en el mejor béisbol del mundo.

Pero bueno, esto tendrá un periodo a trabajarse en 5 años de la mano del experimentado ex pelotero profesional, Edgar González, quien también tendrá que así como impulsar a que beisbolistas lleguen a las Grandes Ligas, a ganar también títulos internacionales en categorías de 12 años hacia arriba, hacer que más niños y niñas mexicanas practiquen el béisbol y que se vuelva una alternativa más para la población.

Y por eso es que se buscará en los 32 estados de México, la detección de los mejores talentos de los 14 a los 18 años, los cuales serán enviados a las 10 academias que se abrirán en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Sonora.

Algo que también se debe resaltar en este ambicioso proyecto es que se tendrá el apoyo de grandes ligas y entre todos desarrollar a esos prospectos que tienen las cualidades para en pocos años estar jugando en la elite de ese deporte en los Estados Unidos.

Siempre he dicho que México tiene con que tener representatividad en las grandes ligas y que existan nuevos ídolos como en su momento lo fueron para nosotros, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Teodoro Higuera, Adrián González, Melo Almada, Joakim Soria, entre otros más.

En más temas de béisbol, los que están estrenando manager son los Naranjeros de Hermosillo como Vinicio Castilla.

Para el Vinny esta no es la primera ocasión que tomará las riendas del equipo Naranjeros, ya que recordemos que en el año 2008 sustituyó a Francisco “Paquin” Estrada y siendo manager-jugador, le alcanzó en esa temporada para llegar hasta las semifinales, cuando aún jugaban en el estadio Héctor Espino.

Pero ahora 11 años después, las circunstancias son otras. El Vinny conoce a la perfección lo que es estar con Naranjeros jugando y dirigiendo, es decir: se tiene que ganar el título temporada tras temporada. Vamos a ver como se arma el equipo alrededor de él, si pide peloteros nuevos que es lo más seguro que suceda, cambios y armar un muy buen trabuco para la temporada 2019-2020 que se jugará con 10 equipos y más emociones.

Muy buena jugada de la directiva Naranjera de traer al banco de las responsabilidades a un ex pelotero que conoce la liga, la organización y tiene la capacidad para obtener el éxito.

 

Agradecer al señor Francisco Salazar quien este fin de semana me invitó a su casa junto a muchas personalidades más ligadas al béisbol de antaño y el de hoy, a la tradicional “Paellada 2019 de la Peña Beisbolera Sonora”.

Fue una reunión muy agradable, amena, de sana convivencia y ahí estuvieron presentes muchas personas muy ligadas al béisbol y a la crónica deportiva como el señor Luis Carlos Jofroy, Eduardo Almada, Jesús Alberto Rubio, Juan Antonio Jasso, Julio Maquinay, Eradio Burruel, Samuel Koiriff, Rodolfo Larios, Ignacio Romero y otras personalidades más.

Reitero mi agradecimiento al señor Francisco Salazar por su anfitrionia y porque viví por primera vez ese encuentro. Espero y no sea el último.

 

Finalmente decir que lamentamos sinceramente lo que ocurrió a nuestro compañero y amigo de la crónica deportiva aquí en Hermosillo, Carlos Cota Rubio, quien este fin de semana resultó gravemente herido en una situación que la verdad fue muy lamentable y la cual no quiero ahondar.

El gremio deportivo y en general, ha mostrado en todo momento la solidaridad con él, con su familia para que se recupere pronto y pueda de nuevo desenvolverse en una actividad que sabe hacer muy bien Carlos: el tema deportivo en sus diferentes facetas.

Deseamos amigo que esto que viviste quede atrás para siempre y vengan para ti mejores cosas. Tienes un gran futuro por delante y muchos amigos que te apreciamos sinceramente. Un gran abrazo y échale todas las ganas para que libres este lamentable suceso en tu vida.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=161714

Publicado por en Feb 18 2019. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte