Hermosillo, Sonora. Miercoles 22 de Marzo de 2017
 
|

Sonora es punta de lanza en legislación de paridad de género

DIP. Angelica PAYAN

Hermosillo, Sonora a 30 de marzo de 2016.- Sonora ya es punta de lanza en el País en legislación de paridad horizontal en materia electoral, por lo que la Comisión para la Igualdad de Género seguirá impulsando acciones para garantizar la plena inclusión de las mujeres en el escenario político del Estado, destacó la diputada Angélica María Payán García en la inauguración del Seminario Taller “El principio de la paridad de género y la legislación para el Estado de Sonora”.

En su calidad de Presidenta de la Comisión legislativa, Payán García coordinó la capacitación de la maestra en Estudios de Género, Teresa Hevia Rocha, en la que estuvieron presentes mujeres de la sociedad sonorense que han impulsado la igualdad de género, legisladoras, diputados de los diversos grupos políticos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna, y el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Leonardo Guillén Medina.

“La aprobación de esta ley es el primer paso para lograr la igualdad sustantiva, pero el reto para todas y todos los aquí presentes, y la responsabilidad más grande es de los partidos políticos, es tener el firme objetivo de invitar, detectar, coordinar, capacitar, empoderar, impulsar y respaldar la participación política de las mujeres sonorenses y lograr con ello que la paridad no se quede sólo en candidaturas sino que logremos la paridad en el ejercicio de gobierno”, destacó Angélica Payán.

Una vez que se apruebe en los próximos días la reforma constitucional que garantiza la participación de la mujer en elecciones a Presidencias Municipales, la Comisión para la Igualdad de Género seguirá trabajando para poder lograr en este LXI legislatura que hombres y mujeres puedan gozar de igualdad sustantiva y efectiva.

Teresa Hevia destacó que Sonora será modelo para el resto de los estados que, si bien han hechos reformas en materia de género y procesos electorales, hoy se encuentran con un estado que lo está haciendo a detalle en lo vertical y horizontal para la elección de planillas en diputaciones y ahora en Presidencias Municipales.

Esta mañana también, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminaron la reforma constitucional para garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas locales en futuros procesos electorales.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=94497

Publicado por en Mar 30 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte