Hermosillo, Sonora. Martes 10 de Diciembre de 2019
 
|

Sonora participa en la Primera Muestra Regional de Teatro del Noroeste

ISC El mentidero

Hermosillo.- Del 29 de septiembre al 4 de octubre, se realizará en Sinaloa, la Primera Muestra Regional de Teatro del Noroeste, Forca 2015 y Sonora participará con la obra El mentidero de Chico Talegas, de Sergio Galindo, a cargo de la Compañía Teatral del Norte, dirigida por Paulo Sergio Galindo, el domingo 4 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro del IMSS de Culiacán.

En esta historia, seis personajes, despojados de sus botas, camisas a cuadros y sombreros, recursos que han encasillado visualmente a los personajes norteños, emergen de grandes tinas repletas de agua que evocan las inundaciones ya sean provocadas por el hombre o desastres naturales. Cada uno desde su tina, que podría ser su propia tumba, se toma el tiempo de contar, escuchar, imaginar e invita al espectador, rompiendo tajantemente la cuarta pared, a hacer lo mismo. El texto fue creado como parte de una búsqueda continua del dramaturgo sonorense Sergio Galindo, por explorar el lenguaje de la sierra sonorense, su musicalidad y sintaxis tan particulares.

La Muestra Regional de Teatro del Noroeste FORCA 2015, es un proyecto cultural de gran valía, resultado del trabajo colectivo entre las instituciones que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, zona noroeste, por lo que en ella participan grupos artísticos representativos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California e Instituto Sinaloense de Cultura.

Durante los primeros cuatro días de la Muestra participarán los grupos teatrales de Sinaloa, con las obras: Historias de otros tiempos, La doble llave del carpintero, La carta del rey, No manches don Quijote, Mermelada de fresa, Jesús, María y José José, Fuenteovejuna, Las arañas cumplen años, Pareja abierta, Chichifos, El cielo en los pies y El cruce.

Entre estos montajes se elegirá al grupo que participará en la selección que hará el Forca los días 3 y 4 de octubre, junto a las obras de los estados invitados: Fugitivos del Grupo Escénica Colectiva (Baja California Sur), Almas rotas del Taller Universitario de Teatro de Ensenada (Baja California) y El mentidero de Chico Talegas de la Compañía Teatral del Norte (Sonora).

La MRTN servirá para elegir, con la participación de un jurado nombrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al grupo que habrá de representar a la zona noroeste en el 1er. Ciclo Nacional de Teatro Forca edición 2015, que paralelo a la 36ª. Muestra Nacional de Teatro, habrá de celebrarse en Aguascalientes, Aguascalientes, del 12 al 21 de noviembre de 2015.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=87046

Publicado por en Sep 30 2015. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte