Hermosillo, Sonora. Lunes 24 de Abril de 2017
 
|

Sonora ya cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción: Diputados del PRI

diputado david palafox

La aplicación de sanciones a los servidores públicos y a los particulares que incurran en actos de corrupción, quedaron establecidas en el Sistema Estatal Anticorrupción, que fue aprobado por unanimidad este jueves en el Congreso del Estado.

La aprobación del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, instituye como uno de los principales puntos  la obligación constitucional de presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses (#3 de 3).

“Este sistema crea las bases, condiciones y lineamientos para una coordinación de todos los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, así como de la sociedad civil en el combate a la corrupción, pues incluye un comité de participación ciudadana”, explicó el diputado David Palafox.

Queda establecido que el Congreso del Estado tendrá la facultad para legislar y definir las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones y sanciones, así como las que correspondan a los particulares que cometan faltas administrativas graves.

Se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de Sonora, tendrá autonomía constitucional y estará dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora que se encuentre actualmente en funciones, quedará designado y se ratificará en virtud de este decreto como Fiscal General de Justicia del Estado por el tiempo que establece el artículo 98 de esta Constitución.

También se crean la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción y la Especial para la Prevención y Atención de Delitos Electorales, ambas con autonomía técnica y operativa. Sus titulares serán nombrados y removidos por el Titular del Ejecutivo. El Congreso ratificará los nombramientos

En el caso del Fiscal General quedó definido un plazo de 7 años para ejercer el cargo; mientras que los fiscales especiales lo harán por 5 años, esto con el fin de fortalecer la autonomía que se les otorga.

Las reformas entrarán en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previa aprobación de la mitad más uno de los 72 Ayuntamientos de Sonora.

Dentro del plazo de ciento veinte días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto se deberá presentar por el Titular del Ejecutivo del Estado la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Se establece que la Secretaría de Hacienda deberá proporcionar la suficiencia presupuestal a la Fiscalía General de Justicia del Estado para su debida integración y funcionamiento.

El diputado David Palafox destacó que Sonora es el primer estado de la República en implementar este Sistema Estatal Anticorrupción, para ponerse a la vanguardia en este tema.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=100361

Publicado por en Jun 30 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte