Hermosillo, Sonora. Domingo 19 de Mayo de 2019
 
|

“Soy pro vida”, dice la gobernadora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ESTUVO LA SEÑORA gobernadora en desayuno con el grupo de periodistas Contrapunto 10 este miércoles a las nueve de la mañana.

Más de cuatro mil obras ha realizado en su gobierno y lleva un 80 por ciento de cumplimiento en sus promesas de campaña, la bronca que significa los apoyos que daban a los municipios los fondos mineros, su percepción entorno al trabajo de fiscal Odracir Espinoza que fue positivo,  entre otros puntos de los cuales habló. Sin dejar de lado temas tan sensibles como el asunto del subsidio de la CFE y de los cobros raros o locos que se realizan a gente de Nogales y Agua Prieta.

En esa amalgama de temas en lo particular me fui por el asunto de la bebé abandonada bajo dos aspectos: ¿se justificaría una segunda oportunidad si la mamá que abandonó a la niña quisiera recuperarla pues no viene en la ley ese tema?

La respuesta fue que se deben cumplir ciertos requisitos tajantes que el Estado obliga a cumplir a quienes sean padres pues las leyes están hechas para favorecer al menos que, en este caso y en cualquier otro, son los más indefensos.

Volaron expresiones en el sentido de cuántas familias quisieran adoptar, el trato adecuado a los infantes y más detalles de ese tipo.

En ese mismo contexto el aspecto segundo que le pregunté fue en el sentido si se validaba el aborto de la bebé con miras a que la mamá que la abandonó pudiera “zafarse” de alguna manera de un niño que dejó a las puertas de un hogar.

Me llamó la atención la respuesta de la gobernadora: “»Soy pro vida pero no debemos criminalizar a las mujeres». Esperemos que no le tiemble la mano a la hora buena cuando el tema tome resonancia casera.

Curiosamente en Nuevo León, horas después, el congreso legisló contra el aborto señalando (curioso, fue un diputado de Morena quien fue la piedra angular para este logro de nombre Carlos Leal):

«Se adiciona un segundo párrafo al Artículo 1 para quedar como sigue:… El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal», establece la reforma que en 2014 fue aprobada en primera vuelta. http://cort.as/-FThX

Se convirtió así en uno de los primeros estados que se oponen a la política federal que encabeza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se ha pronunciado en ocasiones en contra de la despenalización y en otras en que el aborto se pueda realizar hasta las doce semanas, es decir, cuando el bebé está formado.

Este es un tema que como sonorenses vamos a abordar más temprano que tarde pues por el momento, el arzobispo de Hermosillo, monseñor Ruy Rendón, ya hizo un llamado a la feligresía para que durante toda la cuaresma se aposenten fuera de Congreso del Estado y oren, recen para que el tema del aborto y todos aquellos que atentan contra la familia, sean tratados con la debida consideración debida. Esperemos que le funcione.

Y como es el mes de la mujer, la gobernadora más tarde se reunió con  féminas –entre ellas varias primeras mujeres en algo–, manejando tres iniciativas relacionadas contra la violencia hacia las mujeres para que se tipifique como delitos la violencia política hacia las mujeres, la violación entre cónyuges, y se deroga el delito de rapto y se equiparará al de privación ilegal de la libertad.

Traigo un zancudito que me hace ruido: ¿las leyes tienen género?… pero en fin, es el mes de la mujer.

Más tarde se reunió con propietarios de los 30 medios de comunicación más influyentes, supongo que del Estado, en su casa, pero como decía doña Chonita, esos son otros frijoles.

 

ESTÁ AGARRANDO SABOR esto de la huelga de Cremería del Yaqui  en Hermosillo pues el día de hoy o mañana, dos de estas empresas –creo que la de Obregón y Navojoa, se irán a lo que se llama huelga en solidaridad y con ello “amarran” de pies y manos a los propietarios chihuahuenses de esta empresa de apellido Zaragoza.

En el contrato colectivo de trabajo, cláusula vigésima segunda, dice muy clarito y textual:

La “EMPRESA” acepta y conviene, que todos los aumentos de emergencia, así como el de los mínimos que se fije por la Comisión Mixta de los Salarios Mínimos, pasarán a formar parte inmediatamente del tabulador de sueldos del Contrato Colectivo de Trabajo. (Página 10).

En base a esto los empleados solicitan el 16 por ciento de incremento directo que significa lo de la cláusula, aunque claro y como es negociación, las pláticas conllevan a que del lado empresarial ofrecen un 7 por ciento (se publicó primeramente que 4.5%) y del lado obrero buscan mínimo un 11 por ciento como base, pero se insiste en que a lo más que soltaría la cremería sería un ocho si bien va aunque en medios se ha publicado que ofrecen nueve la empresa, lo cual no es cierto.

Toda esta maraña laboral tiene a su vez un ingrediente extra. Al dirigente cetemista del movimiento laboral en la cremería, según se sabe, sufrió un atropellamiento por parte de uno de los directivos de la empresa afectándole la cadera, aunque en contraposición, existen quienes piensan que fue puro show con miras a crear protagonismo líquido.

Eso sí, conocida es la fama de los empresarios chihuahuenses de no solamente ser duros, sino de utilizar la pólvora en defensa de sus intereses. Esperemos que no pase a mayores. Y como sea, poco a poco, insisto, este tema agarra sabor. Por lo pronto ya van tres días del movimiento y las huelgas solidarias ya se presentaron como tal en el área correspondiente de la autoridad laboral.

 

SOBRE LA REUNIÓN de líderes agrarios del sur del estado y norte de Sinaloa, pues ya vimos que una manera de protesta fue tomando la carretera de cuatro carriles. Bien visto por unos, mal por otros. El hecho es que seguirán protestas similares en los próximos días. No les quite el ojo de encima.

HE LEÍDO con atención la demanda que se interpuso contra el periodista Luis Alberto Medina –pues llegó a mi correo de hotmail, como llegó a muchos otros,  sobre supuestos cobros de cheques por 45 mil pesos más IVA que más menos suman un millón de pesos y que no hubo ni contrato de por medio, ni entrega de testigos en este caso en el Congreso del Estado.

En cuanto me llegó esa demanda que en lo particular consideré una simpleza, hablé con Odracir Espinoza por teléfono vía watsap y le pregunté al respecto. De hecho le hice ver que era una simplada en lo particular, pero tenía la duda de si era válida o no.

Lo que me dijo a mí en lo particular Odracir sobre esa demanda usted lo puede usted escuchar en este link: https://proyectopuente.com.mx/2019/03/06/amenaza-gobierno-de-sonora-a-luis-alberto-medina-cita-fiscalia-anticorrupcion-al-periodista-por-denuncia-anonima/

Ahí cuando Odracir dice “amigo”,  se refiere a mí, a nadie más. Tengo más de 15 años de conocerle y a su papá más de veinte, pero quienes grabaron la conversación que tuvimos fueron muy vivos al no inmiscuirme. Mi duda es si me graban a mí o a él, yo pienso que su celular es el que tienen intervenido.

El hecho es que Odracir no dijo algo que lo pudiera imputar como quien está detrás  de las acusaciones contra Luis Alberto quien por cierto, desde hace años fue su gran amigo, por eso no le di seguimiento a esa denuncia, pero a mí en lo particular quisiera saber quiénes están detrás de los pájaros en el alambre. Insisto, lástima que no puedo interponer una denuncia pues nunca sale mi voz.

Cómo si uno hubiera nacido ayer y no entendiera cómo se maneja esto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162673

Publicado por en Mar 6 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte