Hermosillo, Sonora. Martes 22 de Mayo de 2018
 
|

The Edge, el creador del sonido de U2, cumple 55 años

edge u2

 

Considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 Mejores Guitarristas de los últimos tiempos, David Howell Evans, mundialmente conocido por el apodo de The Edge, cumple hoy 55 años. El nacido en Barking, Essex, el 8 de agosto de 1961, ha sido pieza fundamental dentro de la banda irlandesa U2 que, a pesar del correr de los años, de la prevalencia de otros géneros musicales y de las diferencias entre sus integrantes, sigue vigente a casi cuatro décadas de su formación.

“Ésa es la clave de una banda, mantenerse juntos y hacer lo que más nos gusta, que es la música. Los años pasan y es difícil mantener esa misma dinámica, pero es notable que, a pesar de los años, existen muy pequeños cambios entre nosotros. Cada que entramos al estudio sentimos como si estuviéramos trabajando en nuestro primer álbum. Se percibe una mezcla de intensidad combinada con ambición y un poco de  desesperación por poder dar lo mejor de nosotros”, expresó The Edge al programa irlandés The Late Late Show, de Ryan Tubridy.

David Howell Evans llegó a Irlanda junto a su familia cuando tenía un año de edad. Asistió a la escuela St. Andrew’s National School y debido a su timidez, sus padres decidieron estimularlo con clases de piano y guitarra. Cuando estaba cursando la secundaria respondió a un anuncio colocado por Larry Mullen Jr., quien ahora es el actual baterista de U2  y quien buscaba integrantes para un grupo.

Reportarse al anuncio cambió el rumbo de la vida de The Edge y el del resto de los integrantes de la agrupación irlandesa, que ahora es considerada como una de las más importantes de la escena musical y que complementa su alienación con Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, vocalista, y Adam Clayton, bajista.

The Edge  ha puesto un toque distintivo a la banda gracias a las ejecuciones en la guitarra que realiza, centradas más en los sonidos y en los efectos digitales, que se percibieron desde los inicios de la banda y que han quedado registrados en emblemáticos temas como With Or Without You o Where The Streets Have No Name, cortes que se desprenden del álbum Joshua Three de 1987.

La revista Rolling Stone ubicó, en la lista 100 Greatest Guitarists, en el lugar 38 y en la descripción realizada por el productor y músico canadiense Daniel Lanois éste dice que su secreto es es “que él se enseñó a jugar, por eso es tan único. Él tiene una mente innovadara: Cada disco de U2 en que he estado involucrado tiene un nuevo sonido de The Edge. No hay una gran cantidad de rasgueo en su juego; él es, en gran medida, un sirviente de la melodía”. Además, Lanois explica que The Edge se centra en la interacción entre su guitarra y la voz de Bono.

Debido a la pasión que siente por la música, The Edge tiene un toque distintivo al viajar con alrededor de 45 guitarras en cada tour que ofrece la banda irlandesa. En cada show usa entre 17 y 20 guitarras para poder obtener sus muy particulares acordes musicales.

El también tecladista, quien radica en Dublín, actualmente está casado con la bailarina Morleigh Steinberg, con quien tiene dos hijos. Previo a esto, contrajo nupcias con su novia de la secundaria Aislinn O’Sullivan, con quien procreó tres hijas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=102316

Publicado por en Ago 8 2016. Campo bajo Farándula. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte