Hermosillo, Sonora. Miercoles 12 de Diciembre de 2018
 
|

Toñito refrenda su liderazgo en el PAN

Arturo Soto Munguia

En medio de un extraño sigilo, el Partido Acción Nacional en Sonora nombró hace unas tres semanas una dirigencia estatal interina, recayendo ésta en el joven Greco David Duarte en sustitución de Alejandra López Noriega, que no se ha dejado ver en todo este lapso.

Y decimos extraño sigilo, porque no hay una razón lógica para mantener en secreto ese movimiento, que se dio mientras López Noriega quizá cabildeaba las listas de candidatos ante la dirigencia nacional, en la que por cierto apareció ella misma, primero en la lista de pluris al  Congreso federal, luego al local.

Lo que resulta muy sintomático de que el PAN en Sonora no pasa por su mejor momento, es que puede pasar casi un mes sin dirigencia estatal, pues Greco Duarte jamás apareció como tal, nunca una declaración, un posicionamiento, una presentación en público. Coloquialmente pudiera decirse que sólo estuvo calentando la silla de Alejandra López Noriega, que por cierto regresa en estos días, si no es que este miércoles.

De hecho, en todo este tiempo quien apareció como el verdadero dirigente del PAN en Sonora fue el ex priista Antonio Astiazarán, el candidato de la coalición De frente por México, a quien se le vio muy activo cabildeando con los principales liderazgos de facto en ese partido, y a quien se le atribuye directamente la negociación para convencer a Leticia Cuesta de que aceptara acompañarlo como segunda en la fórmula.

Como suele suceder en la tierra del profeta, lo único que se le complicó al Toñito Astiazarán fue el proceso interno del PAN en Guaymas, donde ayer se registró una protesta de militantes contra las imposiciones de candidatos. Los manifestantes, identificados con Manuel Villegas, un diputado local que llegó al Congreso proyectado por ese partido, pero sin ser militante, y que ahora busca la candidatura a la alcaldía.

Una aspiración que se antoja remota, considerando que Villegas es una de las llamadas “cuatro llantas ponchadas”, como se conoció en su momento a él y otras tres diputadas del PAN que votaron a favor de la propuesta presupuestal del gobierno del estado, en diciembre de 2015, lo que a la postre les costó un proceso de expulsión, fallido, por cierto.

Los panistas porteños también se manifestaron en contra de la eventual candidatura de Lorena Garibay, hasta hace días delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, gente cercana al Toñito y quien seguramente aparecerá en la boleta como candidata a la diputación local por el distrito que tiene su cabecera en Guaymas.

El citado interinato de Greco Duarte hubiera pasado desapercibido, si no es que Ernesto Munro lo reveló en su cuenta de tuiter, aprovechando para sacarse una espinita que traía clavada desde hace tiempo.

El veterano militante panista publicó una foto de Greco y un sarcástico texto que dice: “Panistas de Sonora, los saluda el presidente de su CDE. Les tengo tres noticias: 1.- ¡Vamos a ganar! 2.- Les voy a ganar el debate sobre cuál es la mejor plataforma política a Alfonso Durazo y a Gilberto Gutiérrez Sánchez. 3.- postea la foto del citado.

Y es que al Neto no se le olvida que el joven lo troleó cuando publicó su carta anunciando que tomaría distancia de Acción Nacional porque ese partido dejó de ser lo que él conoció en las verdaderas batallas por la democracia y contra el autoritarismo priista; cuando su activismo lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, perseguido por el gobierno de Sonora tras los disturbios poselectorales en Puerto Peñasco en 1991.

A la publicación de esa carta, Greco subió un tuit que decía: “Mi papá siempre me decía aguas hijo después de perder una elección si no lo tomas con madurez te puedes quedar loco..ni hablar así las cosas” (se respeta la redacción original.

Después del sarcástico tuit de Neto Munro, le cayeron encima los troles y le sacaron hasta los trapos de la notaría pública que consiguió para su hijo Alán en los últimos días del padrecismo, desatando la fobia generacional de los yuppies blanquiazules, en una historia que seguramente seguirá en los próximos días.

De este pequeño affaire se pueden concluir un par de cosas: el PAN en Sonora puede tener o no una dirigencia estatal formal y no pasa nada, porque en las últimas semanas el único liderazgo panista que se ha consolidado es el de Antonio Astiazarán. Y dos: el partido sigue lleno de heridas de batallas internas, resquemores, envidias y sed de venganza.

 

II

Lleno completo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora para inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo que esta vez estuvo dirigida principalmente a mujeres, y en la que se ofrecieron más de cinco mil plazas vacantes en diversas empresas, para sumarse a los más de 56 mil empleos que se han generado en lo que va de la presente administración estatal.

Obviamente, el gobierno no es quien genera, en sentido estricto, estos empleos, pero sí tiene la responsabilidad de garantizar condiciones propicias para la apertura o ampliación de empresas, lo que se ha traducido en un crecimiento del 5 por ciento anual en Sonora, donde la tasa de desempleo es del 3.4 por ciento, lo que hace que se ubique entre los cinco estados con mayor crecimiento en el país.

Nada más en febrero se crearon 7 mil 877 nuevos puestos de trabajo en Sonora, según datos del IMSS citados por la gobernadora Claudia Pavlovich en este evento al que asistió el secretario del Trabajo del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián y su homólogo en el estado, Horacio Valenzuela Ibarra.

En una sede adjunta del campus, se realizó enseguida la sesión ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, un cónclave de cámaras empresariales, sindicatos, funcionarios de gobierno y rectores de universidades, para abordar la agenda laboral y de vinculación entre el sector productivo y las instituciones de educación superior.

Como dato más que anecdótico, en su intervención, Campa Cifrián reconoció la civilizada naturalidad con que la gobernadora camina por su Alma Máter, algo que pocos gobernadores en el país pueden hacer sin que se registren incidentes de protesta o algún tipo de manifestación propia del combativo sector universitario que en Sonora, por estos días, vacía con violencia su cargadores en tuiter y se cruza las cananas en feisbuk, pero se las quita cuando pasa a cobrar en la ventanilla del banco donde puntualmente le depositan para irse de shopping a Tucson y Phoenix.

Lo cierto es que hasta el aguilucho mayor, Enrique Velázquez Contreras reconoció lo que se está haciendo en materia de vinculación, ahora que la Unison y la UES cuentan con su cédula como entidades certificadoras acreditadas para prestar sus servicios en capacitación, evaluación y certificación, colaborando en los estándares de competencia que impacten el desarrollo municipal y estatal.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=141141

Publicado por en Mar 14 2018. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte