Hermosillo, Sonora. Domingo 21 de Enero de 2018
 
|

Trump gobernará una nación verde; el mapa de la mariguana

MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2011.- Se llevo acabo en el Parque México, el CannaFest de Invierno 2011, festival de la marihuana, donde centenares de jovenes acudieron a escuchar musica y comprar productos derivados del cannabis. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Estados Unidos se puso ‘verde’, pero no por la sorpresa causada por eltriunfo de Donald Trump, sino porque la mariguana gana cada vez más adeptos en el país.

Tras la elección de ayer, ya suman 29 entidades que han decidido legalizar la cannabis, sea para uso médico, recreativo o ambos.

California, Massachussets, Nevada y Maine aprobaron ayer el uso lúdico de la mariguana, mientras que Arkansas, Montana, Florida y Dakota del Norte hicieron lo propio con su uso para fines médicos.

Los expertos miraban con lupa lo que sucedió en California, el estado más poblado del país (39 millones de los 321 millones de habitantes de Estados Unidos), ya que consideran que la propuesta para legalizar la mariguana recreativa podría actuar como faro para hipotéticas iniciativas a escala federal.

Además, el hecho de que California sea un estado fronterizo con México hace aún más significativa la legalización, pues el país vecino del sur, cuyas leyes siguen oponiéndose a esta medida, afronta una grave crisis de violencia a causa del narcotráfico desde hace más de una década.

Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar un debate sobre legalización”, afirmó recientemente Gavin Newsom, vicegobernador de California y ex alcalde de San Francisco, al diario The New York Times.
SE ELEVAN… LAS CIFRAS

Según un estudio publicado en octubre por el Centro de Investigación Pew, un 57 % de los estadunidenses respalda que sea legal frente al 37 % que defiende que sea ilegal, unos porcentajes casi opuestos a los de hace una década (32 % a favor, 60 % en contra).

La mariguana recreativa fue aprobada por primera vez en 2012 por los estados de Washington y Colorado, y más tarde por los votantes de Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia.

TERRITORIO ‘VERDE’

Las entidades de la Unión Americana que ya han legalizado la mariguana para su uso recreativo son: California, Massachussets, Maine, Nevada, Colorado, Oregon, Washington, Alaska y el Distrito de Columbia.

Mientras que los estados donde sólo se permite su uso para fines terapéuticos son: Arizona, Arkansas, Connecticut, Florida, Georgia, Hawai, Iowa, Louisiana, Michigan, Montana, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, y Wisconsin.

DESPENALIZACIÓN Y NO CRIMINALIZACIÓN

Otros estados han optado por despenalizar, no criminalizar o rebajar las penas por posesión de cannabis en pequeñas cantidades: Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Vermont, Virginia, Virginia del Oeste y Wyoming.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=108991

Publicado por en Nov 9 2016. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte