Hermosillo, Sonora. Lunes 29 de Mayo de 2017
 
|

¿Un ex funcionario priísta entre los seis consignados?

Archivo Confidencial
Armando Vázquez

Odracir Espinoza

SOBRE LA visita de Osorio Chong pues aun no hay nada seguro pues la realización de la Comisión de Seguridad se pospuso. Por lo menos en esta semana, quien sabe la siguiente pues el miércoles llega el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya sabe como es esto, por allí andan diciendo que dicen que no vendrá hasta que todos los ayuntamientos de Sonora hayan firmado lo del mando único y tiene su lógica pues se vería muy mal ante el Presidente que Ciudad Obregón no haya querido firmarlo, sería un tache para Osorio claro está.

A escasos días de la presencia del Presidente ya hemos visto algunas acciones harto interesantes: lo de Jorge Morales es histórico, pero lo que acaba de ocurrir con quienes manejan la lucha de la guardería ABC es increíble. Este marte el juez iba a dictar una resolución sobre el caso y le pidieron  que la pospusiera. ¿Las víctimas pidiendo que pase más tiempo para que se resuelva el caso?, por favor, si ya han pasado seis años.

Muy, muy raro. ¿Estarán esperando su presencia para realizar algún acto de protesta?, será cosa de esperar unos días.

Otro detalle que no pasan desapercibidas son las acciones de los titulares de Sedesol y de la SEP. Ya trabajan sobre Sonora en el combate a la pobreza y lo del arreglo de las aulas.

Ojalá que ese miércoles reciba al Presidente un frío de los mil demonios para que se apliquen otras medidas de tipo urgente y de apoyo a Sonora, pues en lo que va del período de la gobernadora hemos sufrido inundaciones importantes y ahora un frío que cala y que ya ha registrado ocho decesos. Claro, sin contar con las más de 24 mil hectáreas de siembras perdidas y lo que ello representa en producción, jornales de trabajo y el retardo de la nueva siembre.

Esto, claro está, sin contar con la problemática jurídico-política que representa el acueducto Independencia.

Y si a esto le sumamos la alerta por los zancudos –la moda es Zika, ahora–, pues ya redondeamos el panorama.

Por supuesto, lo mejor para la gobernadora es demostrar en hechos el impulso al programa anticorrupción impulsado por el propio Peña Nieto, de allí se entiende que en estos días seguirá la corretiza a cintarazos contra los otros seis ex funcionarios que ya están en capilla, consignados, ubicados físicamente y listos para ser aprehendidos en cuanto el juez respectivo gire la orden respectiva.

Esto sin contar los diez ex funcionarios que pertenecieron a la secretaría de Hacienda, Salud y Educación, principalmente, a quienes se les aplicaron sanciones de inhabilitación para ocupar un cargo público y que regresen el dinero que desviaron, que suman miles de millones de pesos según Miguel Ángel Murillo lo cual nos lleva por simple lógica a pensar en los ex titulares que todos conocemos.

El asunto es que debe ser la Fiscalía Anticorrupción y no la Contraloría la que brille en esto, pues el tema también de moda es eso de la transparencia, cero impunidad y cárcel para quienes cometieron esos desfalcos. Lo curioso, es que entre esos seis, no todos son panistas hasta donde tengo entendido, sino uno que otro priísta con lo cual, políticamente y por lógica natural serviría para demostrar a la población mexicana que se está cumpliendo de manera pareja la lucha contra la corrupción.

El que tiene más medallitas y pruebas para pasar frío en el Cereso, sin duda alguna será Ramón Guzmán, el ex alcalde de Nogales.

Entonces, si sumamos un hecho aquí y otro allá, la figura de Claudia Pavlovich se irá a las nubes en el país y será meritorio lo que dijo Eruviel Ávila al proponerla como encargada de la comisión ex profeso de la Conago.

Sin embargo y en esa medida del cumplimiento de la justicia, mal se vería el Presidente si no apura a su procuradora Arely Gómez y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en las investigaciones en contra de Guillermo Padrés y familiares pues si bien es cierto que la gobernadora y su equipo hacen la tarea, sospechoso se verá si no hacen su parte las autoridades federales.

EN FIN, será una semana interesante. Pues por hoy es todo, le seguimos mañana si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91465

Publicado por en Feb 3 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte