Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Septiembre de 2017
 
|

Un jueves para recordar y para olvidar

Arturo Soto Munguia

Para ser pre viernes, el de ayer fu un día intenso, saturado de información; de grillas, golpes bajos, buenas y malas noticias; eventos trascendentes, fruslerías, descontones, campañas negras…

Como recurso de ponderación que busca la objetividad, nos vamos por orden cronológico, lo cual significa que la importancia de los eventos en relato, no necesariamente reside en el lugar que ocupan en el mismo, aunque pudiera suceder.

Abrimos el día con la inauguración de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Red México, que agrupa a 56 sistemas de radio y televisión públicas, culturales y educativas, alimentadas con la información que proveen 534 reporteros y corresponsales en todo el país, y que llega a una audiencia de 25 millones de habitantes.

El momento conmovedor, cuando la presidenta de la Red México, Susana Solís Esquinca hizo una severa condena a las condiciones de inseguridad que prevalecen en México para el ejercicio periodístico; recordó los casos de periodistas asesinados, especialmente los dos más recientes: Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, por quienes pidió un minuto de silencio que ensordeció la sala.

Se lucieron los anfitriones, María Elena Verduzo Cháirez, directora de Radio Sonora, y Daniel Hidalgo Hurtado, director de Telemax. La asamblea fue inaugurada por el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

 

II

Una hora después, en la sede del PRI estatal, los dirigentes municipales de ese partido, Edgardo Briseño y Claudia Cano  salieron a dar la cara para responder la andanada de críticas que desde la oposición panista se han dejado sentir, más con un afán político-electorero –dijeron-, que con una intención real de colaborar en la solución de los problemas relacionados con la seguridad pública en la capital.

Los dirigentes tricolores se hicieron acompañar de un ‘fajador’ en las lides políticas como lo es Humberto Robles Pompa, mejor conocido como ‘El Buitre’ y entre los tres hicieron un largo y documentado recuento de las condiciones en que los dos anteriores gobiernos municipales dejaron el área de seguridad, desviando cientos de millones de pesos destinados para ella, y cuyo destino aún se desconoce.

Tras hacer un llamado al PAN para que saque las manos del tema de seguridad pública, utilizándolo como bandera política, Briseño Hernández dijo: “Queremos decirles desde esta trinchera que no se preocupen tanto por que los hermosillenses nos acostumbremos a la delincuencia, eso no va a suceder, no ha sucedido hasta ahora, pues si los hermosillenses nos hubiéramos acostumbrado a la delincuencia, seguiría gobernando el PAN”.

El dirigente de la CNOP, Humberto Robles Pompa, por su parte, fue más allá y con el histrionismo que le caracteriza acusó al secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda, de estar obsesionado con el alcalde de Hermosillo, quien le ganó la elección en 2015. Vive, come, duerme, sueña con El Maloro… quizá tenga problemas sicológicos, dijo.

Acusó a los dirigentes del PAN en Sonora y en Hermosillo, de manipular la información sobre el tema en Hermosillo, y olvidar lo que sucede en municipios gobernados por su partido, como Nogales, Puerto Peñasco, Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa.

“No se vale que gente como ellos, que participaron en el peor robo que hemos tenido en el estado de Sonora, que no tienen calidad moral, vengan a lucrar con el tema”, aseveró.

 

III

Mientras eso ocurría, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Guadalupe Taddei Zavala presidía el evento de presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, una política pública orientada a fortalecer los valores democráticos de la ciudadanía.

Como si aludieran a la arena política nacional y local, donde se valen piquetes de ojos, patadas voladoras, sillazos y puñaladas traperas, tanto el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella como el consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, aludieron a la importancia de que todos se sumen a esta convocatoria a través de la cual se busca generar una nueva cultura cívica.

Necesitamos el apoyo de las autoridades en todos los ámbitos, partidos políticos, organizaciones y la sociedad civil; que todos nos sumemos a este tema, coincidieron.

La ENCCÍVICA fue suscrita por aliados estratégicos representantes de los diferentes sectores de la sociedad sonorense, instituciones de educación superior, academia, organismos empresariales, partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general. El documento completo de esta estrategia puede consultarse en www.ine.mx

 

IV

Y a propósito de civilidad, en el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad en lo general la llamada Ley Pavlovich, una iniciativa para reformar la legislación electoral de manera que las campañas sean más cortas, más equitativas, menos caras y sin violencia política ni campañas negras, especialmente contra las candidatas mujeres, que por cierto, también tendrán la prerrogativa de ocupar el 50 por ciento de las candidaturas en sus respectivos partidos políticos.

Entre otros temas incluye la reducción en los topes de campaña y la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos para diputados locales, y dos para alcaldes. Los detalles de esta iniciativa los puede consultar en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=11743&categoria=3

La nota que desafinó la orquesta de los consensos la dio la diputada panista Célida López, que insistió en incluir el tema de la seguridad pública en una reforma que borda sobre la cuestión electoral y que, ciertamente si se fuerza el análisis y las interpretaciones, es posible que no sean tan ajenas, pues todavía se recuerda cómo los cuerpos policiacos han sido utilizados para el acarreo, la intimidación, el reparto de despensas y la represión durante las jornadas electorales, y de eso sabe mucho la diputada.

 

V

Y como la incivilidad no se da sólo de un partido a otro, sino entre los mismos correligionarios de un partido político, ahí tienen que el PAN de Hermosillo escogió el 18 de mayo para celebrar el 10 de mayo, ofreciendo a sus madrecitas cena, baile, regalos y demás.

Y lo hizo justo ese día, porque más o menos a la misma hora estaría en Hermosillo el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle promocionando su precandidatura presidencial… no, su libro “La fuerza del cambio”, y como la doctrinaria lectora, el principista lector saben, el poblano no es un chile que les embone a los dirigentes del PAN en Sonora.

Así que echaron la casa por la ventana para celebrar el 10 de mayo en pleno día 18, tratando de boicotear la precampaña de Moreno Valle, cuyos principales promotores en Sonora son Alejandro López Caballero y Carolina Lara.

No lo consiguieron. El auditorio donde se presentó el libro estuvo lleno y tuvo mejor cobertura de medios que el tardío festejo a las madrecitas blanquiazules. Eso sí, nunca falta un colega maldito que sostuvo, al término del evento, que el título del libro debió haber sido “La fuerza del yoyo”. (No le entendí).

 

 

VI

La nota feliz: que esta modesta empresa comienza a expandirse y ya estamos, a partir de hoy, incursionando de lleno en Facebook vía fan page y con una cuenta de Twitter para la difusión de información. Hay muchos planes que comienzan a despegar y que pronto darán sorpresas. Entre otros, una mayor interacción, nuevos productos en las mismas y una mayor incidencia en las redes sociales.

Hay motivos para estar festivos, pero mejor dejamos los detalles para después, porque esta noche no es la mejor.

La nota más triste tiene que ver con ese pesaroso momento en que se tiene que acudir a una funeraria para despedir a un amigo. Ayer falleció el padre de la estimada Melanie Juanz, y también José Godoy Fernández, también miembro de una familia estimada.

¿Qué queda decir en estos casos? Nada. No hay palabras que devuelvan la vida ni alivien el dolor de familiares y amigos. Nada. Sólo el abrazo fuerte y el silencio respetuoso. Descansen en paz.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124230

Publicado por en May 19 2017. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte